Corrientes, viernes 26 de abril de 2024

Sociedad Corrientes
PATRIMONIO HISTÓRICO DESTRUIDO

Clausuran playa de estacionamiento del Supermax construida tras demolerse una fachada en el casco histórico

13-11-2019
COMPARTIR     
Por infringirse claramente el Código de Planeamiento Urbano, la Municipalidad de Corrientes calusuró un predio utilizado como playa de estacionamiento por el supermercado Supermax en pleno centro de la ciudad -Pellegrini 766- ubicada en el Distrito Centro Histórico. 

La Municipalidad de Corrientes constató que la firma destruyó patrimonio histórico en su sucursal sobre Pellegrini al 766 de la Ciudad de Corrientes para construir una playa de estacionamientos y ordenó su clausura.

Según se señala a momarandu.com, la empresa habría cambiado planos de obras y evadido con "mentiras" los controles de protección de patrimonio histórico. Indican que luego de su cierre, la empresa, aún así, habría sorteado la clausura habilitado las obras cuestionadas. Advierten sobre más patrimonio en peligro en la intersección de las calles 25 de Mayo y Buenos Aires.

La clausura se llevó a cabo este lunes por la tarde en la playa de estacionamiento de la cadena de supermercados Supermax a pocos metros del Parque Cambá Cuá por haber sido construida tras demolerse una fachada en el casco histórico.

La clausura fue dispuesta por infringirse "claramente el Código de Planeamiento Urbano" se señaló hoy desde el municipio.

La destrucción del patrimonio y la proximidad de la habilitación de las obras cuestionadas, habían sido horas antes alertadas por el arquitecto Gabriel Romero, presidente del Instituto de Cultura de Corrientes y miembro de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos.

La infracción fue señalada expresamente por el arquitecto Romero a través de un texto breve titulado la "Ciudad Cochera" que publicó en uno de sus espacios en redes, dentro del cual advierte a los vecinos de Corrientes sobre la destrucción de un "hermoso predio histórico ubicado en Carlos Pellegrini al 700".

"En una Ciudad saturada por los autos y con servicio público de transporte deficiente, sin dudas, el gran negocio es demoler casas históricas o casas en el área histórica para hacer este redituable negocio que permite que un puñado de empresarios con "contactos" logren estos emprendimientos habilitados o sin habilitación igual, total los controles son débiles. La ciudad perdió mucho y la perdida no solo afecta al patrimonio arquitectónico, sino también a la calidad del paisaje y al impulso hacia el turismo que imagino busca no solo naturaleza sino también cultura y una ciudad amigable. Querido vecino, si tiene donde estacionar, su auto puede descansar un hermoso predio histórico ubicado en Carlos Pellegrini al 700", advertía el texto.




En contacto con momarandu.com, el arquitecto Romero, además advitrió sobre otros casos en peligro en la esquina de 25 de Mayo y Buenos Aires de la Ciudad de Corrientes, e indicó que, a persar de la clausura, Supermax decidió ofrecer al público las instalaciones reprobadas por la comuna.

VIOLACIÓN AL CÓDIGO DE PLANEAMIENTO URBANO Y AUSENCIA DE HABILITACIONES

Durante la tarde del martes, la Municipalidad de Corrientes decidió clausurar el predio utilizado como playa de estacionamiento por el supermercado Supermax en pleno centro de la ciudad -Pellegrini 766- ubicada en el Distrito Centro Histórico.

La clausura fue llevada a cabo en un operativo conjunto entre las áreas de Desarrollo Urbano y Ambiente y Desarrollo Sustentable por infringir el Código de Planeamiento Urbano.

Esta normativa prohíbe expresamente –en su Artículo 5.2.2- demoler edificios del Casco Histórico para utilizarse como playas de estacionamiento. El único expediente tramitado para esa propiedad fue para la construcción de oficinas en dos plantas, adecuándose en un todo a la normativa vigente.


Fueron colocadas dos leyendas de clausura, una sobre el portón principal del estacionamiento y otra sobre una puerta de ingreso. 

Habiendo tomado conocimiento que en los hechos la obra se apartó de lo tramitado en la Municipalidad, en un operativo conjunto implementado por personal de las Secretarías de Ambiente y Desarrollo Sustentable y de Desarrollo Urbano, la Municipalidad de Corrientes procedió a clausurar el predio antes mencionado. Estos procedimientos son habituales en este tipo de contravenciones.

Teniendo en cuenta definiciones claras y concisas del Código de Planeamiento Urbano, la Comuna realizó el procedimiento, el cual culminó con la colocación de la ‘faja de clausura’ en el lugar. Además de la contravención a las normas del Código de Planeamiento Urbano tampoco contaba con la habilitación comercial para desarrollar la actividad de playa de estacionamiento.

La violación directa al Código de Planeamiento Urbano determinó la intervención de agentes de Fiscalización Urbana; y al estar funcionando, sin habilitación comercial, también realizaron el acta respectiva los agentes de Contralor Ambiental.

PATRIMONIO HISTÓRICO DESTRUIDO

"Hay una ordenanza del Centro Histórico que prohíbe que se demuela algo para hacer cocheras. Eso es algo que no se puede negar, está prohibido. Lo que pasa en estos casos, como ha pasado con el señor Castro, dueño de Supermax, es que presenta un proyecto con la firma de un profesional, con un supuesto proyecto, que después no realiza", explicó a momarandu.com el arquitecto Gabriel Romero, presidente del Instituto de Cultura y miembro de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos.

"En lo personal, no me preocupa tanto en lo personal las intervenciones sobre el patrimonio, si no estos casos que son descaradamente prohibidos", dijo Romero. "Más allá de los lugares, uno puede discutir con las intervenciones sobre el patrimonio, si está de acuerdo o no, pero en esto es infringir fuertemente la ley", señaló.


25 de Mayo y Buenos Aires, casa patrimonial dentro del casco histórico de la Ciudad. 

"Hay casos que están en peligro, en Mayo y esquina Buenos Aires", advirtió Romero. "Sería terrible que pase algo de esto. Es el entorno de la Plaza 25 de Mayo que es homogénea. Y sería una pena que se pierda esa pieza", sostuvo.