Corrientes, viernes 29 de marzo de 2024

Política Mundo
CRISIS POLÍTICA Y SOCIAL EN BOLIVIA

PAN mexicano rechaza asilo a Evo Morales y lo califica "dictador"

12-11-2019
COMPARTIR     

El líder del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, expresó su rechazo a la decisión del gobierno mexicano de dar asilo al ex presidente boliviano Evo Morales.

A través de su cuenta de Twitter, Cortés dijo: "Nuestro rechazo a la decisión del @GobiernoMX de dar asilo a quien violentó la voluntad popular para perpetuarse en el poder. La política exterior de #México debería estar comprometida con la defensa de la democracia y los derechos humanos. #NoAsiloADictadores".

El ex mandatario boliviano, quien el domingo renunció a su cargo y denunció un golpe de Estado en su contra organizado por la oposición y las fuerzas armadas y de seguridad, llega hoy a la capital mexicana en un avión del gobierno de Andrés López Obrador.

El aparato que Morales abordó anoche en Chimoré, una pequeña ciudad del departamento Cochabamba, a unos 570 kilómetros al este de La Paz, e hizo luego una escala en Asunción, Paraguay, desde donde horas más tarde retomó el vuelo hacia la capital mexicana.

Por su parte, el gobierno de México estimó que el avión que traslada a Evo Morales llegará a la capital del país pasadas las 11 hora local (las 14 en la Argentina) como asilado político tras un "periplo por diferentes espacios y decisiones políticas"

En la conferencia matutina desde Palacio Nacional, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, detalló las dificultades para sacar a Morales de Bolivia y las negociaciones con varios países de la región -Paraguay, Brasil, Perú y Ecuador- para poder usar su espacio aéreo.

El avión de la Fuerza Aérea hizo una escala en Asunción, donde permaneció unas cuatro horas tras salir de Bolivia.

Según algunos medios citados por la agencia de noticias EFE, el aparato que traslada al renunciante ex jefe de Estado, quien dejó el poder el domingo tras denunciar un golpe de Estado, se vio obligado a hacer tierra en Paraguay al no disponer de autorización para volar sobre cielo peruano.

Otras fuentes indicaron que la escala fue motivada para realizar una verificación de todas las licencias de sobrevuelo.

Al respecto, el ex presidente paraguayo Fernando Lugo (2008-2012) dijo que la escala fue para el reabastecimiento del aparato.

Lugo, de la formación de izquierda Frente Guasu, estuvo en el aeropuerto internacional de Asunción, si bien no se encontró con Morales, que no salió del avión.