Corrientes, sábado 14 de diciembre de 2019

Sociedad Corrientes
FIN DE ESTA SEMANA ESTARÁ EL EXPTE. EN EL RECINTO

Elevan al Concejo Deliberante pedido de los empresarios del Transporte: un boleto entre 34 y 37 pesos

12-11-2019
COMPARTIR     
Ayer lunes por la tarde se reunió el SIMU para abordar, como único tema, el nuevo precio del boleto de colectivo. Los empresarios del Transporte piden entre 34 y 37 pesos, dijo a momarandu.com el secretario de Movilidad y Seguridad de la comuna capitalina, Jorge Sladek. A fin de esta semana el expediente estaría en el Concejo Deliberante que debe llamar a audiencia pública. Con relación al congelamiento de tarifas, Sladek recordó que "cada jurisdicción maneja su tarifa".

La reunión del SIMU -Sistema Integral de Movilidad Urbana- se realizó ayer lunes en la Dirección de Tránsito. Los empresarios solicitan un boleto entre 34 y37 pesos y la Comuna propuso un precio que ronda los 30 pesos, contó el secretario de Movilidad y Seguridad de la comuna capitalina, Jorge Sladek, a momarandu.com. “Tanto el empresariado como la Comuna han cotejado sus planillas”, dijo el funcionario municipal. 

Recordó que el último aumento del boleto fue en diciembre de 2018 y que comenzó a regir en enero de 2019: “Hay un desfasaje entre el valor actual y lo que debería ser. Desde ese entonces a la fecha no sólo se deben sumar los costos habituales sino, también, el incremento de los combustibles”. En diciembre de 2018 el Concejo Deliberante aprobó un “boletazo” pues significó más del 100% de aumento durante ese año. El boleto, en ese momento, pasó a ser de $ 19. En esa sesión del Concejo Deliberante, los concejales votaron de la siguiente manera: hubo 9 votos a favor (ECO+Cambiemos y PL), 4 en contra (PJ + Panu) y 5 abstenciones (PJ).

También se recuerda que el gobierno nacional actual dispuso un congelamiento de precios, entre ellos el transporte de pasajeros, y si bien se aclaró que no tenía alcance en jurisdicciones provinciales y municipales, se supone que el municipio capitalino, el ser del mismo signo polìtico que la Nación (Cambiemos), debería haberse adherido. Esto, por si se cambiaran las tarifas del boleto antes de fin de año.

Sladek, en referncia a esto, se limitó a reiterar a momarandu,.com que “no hay una legislación nacional al respecto y cada jurisdicción maneja su tarifa”.

“Ayer generamos un acta donde se pusieron todas las opiniones y se puso a consideración los costos. Una cosa es lo que está en la planilla de cálculos, otra es si nosotros acompañamos o no ese pedido y otra cosa es lo que puede pagar el usuario, pero el Concejo Deliberante es el que debe definir”, manifestó.

Consultado por momarandu.com sobre los subsidios al Transporte, Sladek señaló que, actualmente, la comuna capitalina y la provincia refuerzan los subsidios nacionales. Acerca de si tienen previsto aumentar ese refuerzo a los subsidios cuando se aumente el boleto de colectivo, el funcionario señaló que “eso corresponde a Hacienda de la provincia” y finalizó: “Hay que ver qué medida adoptará el nuevo gobierno nacional respecto a los subsidios al Transporte. Queremos que el usuario pueda pagar el boleto y, al mismo tiempo, es verdad que los costos han subido mucho”.