Corrientes, martes 10 de diciembre de 2019

Universidad Corrientes

UNNE participó del Coloquio sobre Pueblos Indígenas y Afrodescendientes

11-11-2019
COMPARTIR     
Entre más de 65 ponentes fueron seleccionados dos estudiantes de la Universidad Nacional del Nordeste quienes presentaron su trabajo en el encuentro que reúne a 44 universidades latinoamericanas en el abordaje de las formas de racismo y discriminación racial que persisten en los sistemas de Educación Superior



La Universidad Nacional del Nordeste participó del 6° Coloquio Internacional de Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina (ESIAL), que se desarrolló en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) este 6 y 7 de noviembre. En esta oportunidad, la profesora Teresa Artieda, junto con los estudiantes Alfredo Fernández y Shailili Zamora Aray, presentaron ponencias e intercambiaron reflexiones sobre las diversas formas en que el racismo y la discriminación racial se manifiestan en la Educación Superior.

El Coloquio, que se realizó en la sede de Rectorado de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, tuvo como tema principal la “Las múltiples formas del racismo y la discriminación racial” e incluyó una conferencia inaugural, presentaciones de universidades de la Red ESIAL y diferentes ponencias seleccionadas por un jurado internacional. Entre los principales ejes del encuentro, se trabajaron las diversas manifestaciones del racismo en las instituciones de educación superior, tanto de forma visible como aquellas que se encuentran naturalizadas y resultan invisibilizadas.

La profesora Artieda, asesora del Programa Pueblos Indígenas, en representación de esta casa de estudios, expuso sobre políticas de inclusión y propuestas de formación intercultural en la UNNE, como aportes para desarticular la discriminación racial.

El encuentro fue organizado por la Cátedra UNESCO Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina, en el marco de su Iniciativa para la Erradicación del Racismo en la Educación Superior y Centro Interdisciplinario de Estudios Avanzados (CIEA).



Un espacio de cooperación y transferencia de conocimiento a través de las fronteras

La UNNE, a través del Programa Pueblos Indígenas, es una de las 44 universidades que conforman la Red ESIAL, junto con organismos gubernamentales de 10 países latinoamericanos. Esta red se constituye como un espacio de cooperación interinstitucional cuyo principal objetivo es generar mecanismos de cooperación entre Universidades y otros tipos de Instituciones de Educación Superior (IES) que valoran los conocimientos, idiomas, historias, y proyectos de futuro de pueblos indígenas y afrodescendientes.