Corrientes, jueves 21 de noviembre de 2019

Política Mundo

Lula quedó en libertad y acusó de mentiroso a Bolsonaro

08-11-2019
COMPARTIR     
Este viernes un juez un día después de que el Tribunal Supremo decidiera por la mínima, seis a cinco, revocar un criterio establecido hace tres años -y crucial en las investigaciones de Lava Jato-, de modo que ahora los condenados solo entrarán en prisión cuando la sentencia sea firme, no tras la condena en segunda instancia. El fallo abre la puerta a la excarcelación de 4.895 reclusos, incluido el más famoso de Brasil, Lula, de 74 años.


El ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva  salió de la cárcel tras 580 días y dice hacerlo  "sin odio", auqnue  calificó de "mentiroso" al actual mandatario Jair Bolsonaro

Lo  acusó de ser el "lado podrido" de la estructura del Estado al ex juez y ahora ministro de Justicia, Sérgio Moro, y a los fiscales que lo acusaron para recibir la condena a prisión por corrupción.

Ante una multitud, Lula dejó la prisión está tarde luego que el jueves la Corte Suprema decidió que todos los presos sin sentencia firme deben esperar la resolución en libertad. Lo primero que hizo el ex mandatario fue brindar un discurso para agradecer a la militancia por haber acampado durante 19 meses frente a su celda de la sede de la Policía Federal en Curitiba, en el sureño estado de Paraná.


Como en Brasil las deliberaciones del Tribunal Supremo son públicas y televisadas, la ciudadanía siguió en directo durante las últimas semanas los argumentos y la votación de cada uno de los once magistrados. La sesión del jueves era la cuarta para debatir el caso. Fue una de las más seguidas de los últimos tiempos. La tensión llegó a niveles récord cuando el voto del décimo magistrado supuso un empate. Cinco contra cinco. El presidente del Supremo, Antonio Dias Toffoli, tenía la última palabra. Inclinó la balanza a favor de Lula y del resto de los reos.