Corrientes, jueves 21 de noviembre de 2019

Sociedad Corrientes
ENCARNACIÓN

Reunión del Comité de Integración Argentina – Paraguay: analizaron problemáticas comunes

07-11-2019
COMPARTIR     
Corrientes estuvo presente en la ciudad paraguaya de Encarnación donde participó del encuentro binacional, en el marco de la reunión del Comité de Integración de ambas naciones, cuya finalidad es analizar los temas y/o problemáticas que tienen en común, las comunidades fronterizas.

En los Comités de Integración se trata de acercar posiciones y analizar las posibles vías de solución a problemas en común entre ambos países, trabajando en conjunto para armonizar las relaciones bilaterales.

Los Comités de Integración se definen como encuentros binacionales que se realizan entre regiones fronterizas con el objeto de tratar temas de interés que involucran a los países y así llevar adelante acciones en pos de obtener soluciones satisfactorias.

ALGUNOS TEMAS ABORDADOS
Durante esta jornada integradora, el licenciado Slobayen participó en la subcomisión de Turismo Encarnación - Posadas / Ituzaingó - Ayolas. También lo hicieron referentes de la Aduana, la SENATUR, la Cámara de Turismo Paraguaya, el Convention Bureau, la Secretaría de Turismo de Itapúa, el corredor Jesuítico Guaraní, la Dirección de Turismo de Encarnación, Municipalidad de Ayolas y Gobierno de Misiones.

En este marco, en el primer punto abordado, la sub comisión planteó la realización de una reunión con Cancillería Nacional Paraguaya, con motivo de establecer mecanismos de agilización del tránsito vehicular de transporte turístico terrestre debidamente registrados.

En segundo lugar, instaron a las instituciones públicas que prestan servicios de control y seguridad en ambas cabeceras, agilizar, simplificar y viabilizar todos los trámites relacionados a la actividad turística, de tal manera a facilitar la entrada y salida de los visitantes y turistas.

Asimismo, se solicitará la extensión de horarios de atención de las instituciones del área primaria y la habilitación de los servicios los fines de semana y feriados, para empresas turísticas, y la eliminación de cobros por servicios extraordinarios.

Un aspecto saliente también estuvo relacionado a promover el turismo fluvial, con el fin de ampliar la actividad turística entre el Departamento de Itapúa (Paraguay) y Misiones y Corrientes (Argentina). En tal sentido, la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR) se compromete en impulsar las condiciones para este desarrollo, a través de la conformación de una mesa interinstitucional de trabajo.

Además, solicitarán a las autoridades migratorias de Argentina, la habilitación de la totalidad de las casetas de control, considerando la temporada alta de turismo. En el caso del paso fronterizo Ayolas/Ituzaingó, se solicita la extensión del horario durante los fines de semana, de 8.00 a 00.00 horas, con el objeto de fomentar la actividad turística, comercial, cultural y religiosa en esa zona.

Trabajarán, por otra parte, en el armado de una agenda conjunta de desarrollo y promoción turística entre las provincias de Misiones, corrientes, Itapúa y Misiones (Py), haciendo hincapié en las Misiones Jesuíticas Guaraníes y el turismo de naturaleza.

El representante de la Gobernación del Departamento de Misiones solicitó en ésta mesa, la adecuación de la legislación vigente con respecto a la pesca deportiva ante el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible de Paraguay (MADES).

Por último, durante la mesa de trabajo se solicitó la habilitación de los pasos fronterizos de Bella Vista (Py) - Corpus (Arg.) – Puerto triunfo (Py), los fines de semana y feriados.