Corrientes, jueves 21 de noviembre de 2019

Sociedad Corrientes
MAPA

Humedales: ecosistemas "clave" para la purificación de agua

07-11-2019
COMPARTIR     
Se presentó un mapa de beneficios ambientales y sociales; en él, se define a los humedales en territorio nacional -entre ellos el Iberá-, "ecosistemas claves" por su papel en el almacenaje y purificación de agua y en su intervención en los ciclos hidrológicos

El trabajo de investigación fue presentado por Nación, como herramienta para combatir la deforestación y el avance de la frontera agropecuaria sobre los ecosistemas, así como el desarrollo de nueva infraestructura y construcciones para el turismo, y las presiones de los distintos sectores productivos en general, provocan impactos negativos sobre la población, la biodiversidad y los recursos naturales y culturales.

En él se subraya que los conflictos sociales, ambientales y económicos podrían evitarse, o al menos disminuirse, si se llevara a la práctica una organización y una planificación para la radicación de actividades productivas que tuvieran en cuenta los recursos naturales y culturales existentes, y la importancia de ellos para la calidad de vida de la población

El mapa define a los humedales "ecosistemas claves, particularmente por su papel en el almacenaje y purificación de agua y en su intervención en los ciclos hidrológicos".

"Estos ecosistemas se destacan por la gran cantidad y diversidad de beneficios (bienes y servicios ambientales) que aportan a la sociedad, los que derivan de funciones que les son propias y distintivas de regulación hidrológica, regulación biogeoquímica y funciones ecológicas específicas (Evaluación de los Ecosistemas del Milenio 2005, Kandus et al. 2010, Vilardy et al. 2016)", señala.

"El abastecimiento de agua, la amortiguación de las inundaciones, la reposición de aguas subterráneas, la estabilización de costas, la protección contra las tormentas, la retención y exportación de sedimentos y nutrientes, la retención de contaminantes y la depuración de las aguas son algunos de los servicios derivados de las funciones de regulación de estos ecosistemas", sostiene.

Para la elaboración de este mapa, se utilizó como indicador la capa elaborada por Fabricante et al., 2018. State of wetlands distribution from local and global sources: a focus on Argentina. Enviado a Marine and Freswater Research.

En este trabajo se asignó el valor 1 o 0 a la presencia o no de humedales como indicador para medir el beneficio de regulación. Posteriormente se normalizaron los datos, en valores muy alto y muy bajo respectivamente.