Corrientes, jueves 21 de noviembre de 2019

Sociedad Corrientes
TENDENCIA EN BAJA

Corrientes entre provincias con mayor tasa de femicidios

06-11-2019
COMPARTIR     



La cantidad de femicidios registrados en 2018 en todo el país descendió en un 12 por ciento respecto al año anterior, y Santiago del Estero, Jujuy, Salta y Formosa fueron las cuatro provincias que lograron la mayor reducción de casos, según los datos oficiales presentados este miércoles por la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.


Los resultados se obtuvieron a partir de un convenio de colaboración que el ministerio firmó en 2018 con la Defensoría nacional, a través del cual "se logró un trabajo de cooperación para obtener un dato que en Argentina solamente era llevado por algunas ONGs que trabajaron este tema", comentó la funcionaria, quien dijo que "nunca el Estado argentino había tenido una cifra oficial de femicidios".

El estudio elaborado por ambos organismos indica que, mientras que en 2017 existieron 313 casos de mujeres asesinadas en contextos de violencia de género, en 2018 ese número descendió a 275, lo que representa una diferencia porcentual de 12,1 puntos.

"Eso nos implica algo muy importante, ya que aunque han bajado los homicidios, los femicidios se mantenían estables, pero a partir de nuevas estrategias y políticas en la toma de denuncias y hacia el interior de las fuerzas de seguridad, tenemos una baja muy importante", siguió Bullrich.

El informe tuvo en cuenta la problemática de los crímenes de género en todas sus expresiones: femicidios, femicidios vinculados -cuando las víctimas no son sólo las mujeres sino personas allegadas a ellas-, travesticidios y transfemicidios.

Sobre esas categorías, la ministra detalló que se registraron 241 femicidios, 27 femicidios vinculados (11 de mujeres y 16 de hombres) y 7 travesticidios.

En base a los datos obtenidos, el gobierno estableció también la Tasa Nacional de Femicidios de 2018 en un 1,14 por ciento cada 100.000 habitantes.

Además, precisó que entre las provincias argentinas que superan la media de la tasa nacional se encuentra en primer lugar Neuquén (2,46), seguida por Tucumán (1,91), Chaco (1,84), Corrientes (1,79), Chubut y Formosa (1,67) y San Luis (1,60).

En el caso de Corrientes se constataron 10 femicidios en el periodo relevado, en Chaco 11, en Misiones 9 y en Formosa 5 muertes.

Este jueves será publicado en el Boletín Oficial el Plan Nacional de Seguridad para la Reducción de Femicidios, que será "enviado al Parlamento como un proyecto de ley para que sea discutido en los próximos meses".