Corrientes, jueves 21 de noviembre de 2019

Sociedad Corrientes
ORDENANZA DE PIROTECNIA CERO

Establecen listado de pirotecnia de estruendo prohibida en el ámbito de la Ciudad de Corrientes

06-11-2019
COMPARTIR     
Foto ilustrativa

En el marco de la ordenanza de prohibición del uso y venta de pirotecnia de estruendo aprobada a finales de 2018, la Municipalidad de la ciudad de Corrientes estableció las categorías de pirotecnia que, efectivamente, quedarán prohibidas.

La Ordenanza Nº 6678/2018 en su Artículo Nº 1 establece la prohibición de producción, distribución, comercialización y utilización de artificios pirotécnicos con efectos audibles o que produzcan estruendo, estampido, silbido o similares, con su encendido, fricción o impacto superen los 65 decibeles.

Además, se establece la prohibición total de producción, distribución, comercialización y utilización de los “globos aerostáticos”.

En el artículo 8 de la mencionada ordenanza se facultó al Ejecutivo Municipal a confeccionar listado de artefactos pirotécnicos prohibidos, para determinar con máximo detalle el alcance del artículo Nº 1, pudiendo actualizarla anualmente.

Dicha instancia tiene por efecto confeccionar un listado de productos que generen alto impacto sonoro para el cumplimiento de la Ordenanza, en acuerdo con la instancia de evaluación de productos propia de los Organismos Nacionales encargados en la materia.

Al respecto, desde la comuna se explica que la clasificación de productos mediante medición de decibeles se torna dificultosa, ya que interfieren variables como ser viento, presión ambiental y otras condiciones climáticas, si se trata de espacios abiertos urbanos, suburbanos o rurales, entre edificios o casas bajas, además de distancia en la que se realiza la medición.

Así, dentro de cada categoría de producto existen numerosas variantes de formato, secuencias, cantidad de repeticiones y carga pírica. Asimismo, cada firma fabricante o importadora tiene una o más marcas, desarrollos y lanzamientos de nuevos productos con características de funcionamiento que haría impracticable este tipo de medición.

Que, si bien los parámetros utilizados para estimar la molestia que generan otros ruidos, son diferentes a los que originan los productos de pirotecnia, por su duración en el tiempo, los daños que sufren las personas con hipersensibilidad auditiva y animales tienen lugar de igual manera, cuando los estallidos son de un nivel sonoro alto.

Por ello, el Ejecutivo capitalino, a través de la Resolución Nº3108/19 estableció el listado de pirotecnia de estruendo prohibida en el ámbito del municipio de la Ciudad de Corrientes, determinando los productos según la categorización establecida en la Ley Nacional Nº20.429, y disposiciones del RENAR y ANMAC.

Así, quedan prohibidos las categorías de Mortero con efecto de estruendo, tipo monodisparo de 2.00, 2.25, 2.50 y 2.75 pulgadas y disparo múltiple simultáneo de 2.00, 2.25 y 2.50 pulgadas.

También estará prohibido el mortero con bomba de estruendo recargable de 2.00 y 2.25 pulgadas.

Asimismo, queda prohibida la categoría "bomba" de estruendo de 2.00, 2.25, 2.50 y 3.00 pulgadas.

MORTERO: para el caso del mortero, se considera como una denominación genérica para aquel artificio pirotécnico con carga de impulsión, pudiendo contener además carga de propulsión secundaria, iniciado a través de la aplicación directa de llama o elemento incandescente.

Está constituido por un tubo de cartón u otro material con base para ser apoyado sobre superficie horizontal, a los fines de asegurar su verticalidad. Posee el extremo de la base cerrado y otro, con cierre de menor resistencia, a través del cual se proyectan las materias pirotécnicas por efecto de la carga de impulsión. Se incluyen aquellos artificios que utilizan la acción física motora para desplazar a otros artificios. Alcance: diámetro interno del tubo igual o superior a 2 pulgadas.

MORTERO CON BOMBA: denominación genérica para aquel artificio pirotécnico compuesto por un conjunto indivisible de un elemento inerte- constituido por un tubo de cartón u otro material utilizado como contenedor de artificios pirotécnicos- bombas- que, por efecto de su carga de propulsión, son lanzados produciendo. Alcance: diámetro interno del tubo igual o superior a 2 pulgadas.

BOMBA: se entiende por bomba aquel artificio pirotécnico que cuenta con una carga de propulsión y está diseñado para ser lanzado por medio de un mortero.

ALCANCES DE LA NORMATIVA
En la Resolución Nº 3118/19 se establece que todas aquellas procesiones, festividades, actividades sociales, deportivas culturales o cualquier evento público y/o privado debe informar al ejecutivo municipal, que se realicen en el ámbito territorial municipal, debe informar al ejecutivo, con quince días de antelación, del uso de artefactos pirotécnicos autorizados por la presente Resolución, especificando cualidades y cantidades de los mismos, como también lugar y hora donde serán utilizados.

En caso de infracción de lo establecido en el artículo 2º de la presente deberá responder a la sanción la entidad organizadora.

Los locales comerciales que cuenten con habilitación para la venta y comercialización de artefactos pirotécnicos deben contar, como mínimo, con cartelería referente a la campaña “MAS LUCES MENOS RUIDOS”, en el acceso al mismo y en un lugar visible.