Corrientes, jueves 18 de abril de 2024

Cultura Corrientes
MUSEO DE BELLAS ARTES DE CORRIENTES DR. J.R. VIDAL

El arte cinético generativo y no figurativo de los hermanos Mizdraji atrapa miradas en Museos en la Noche de Corrientes

03-11-2019
COMPARTIR     
(Por Facundo Sagardoy para momarandu.com) Una exposición de obras cinéticas generativas y no figurativas compuesta por los hermanos Salvador y José Mizdraji atrapó cientos de miradas en su último día abierta al público en el Museo Provincial de Bellas Artes Dr. Juan Ramón Vidal coincidente con el evento que este sábado unió circuitos en salas, museos y espacios culturales de todo el país "Museos en la Noche"

Las obras de Salvador y de José Mizdraji fueron expuestas hasta este sábado en el Museo Provincial de Bellas Artes de Corrientes Dr. Juan Ramón Vidal, la más importante institución en materia de artes visuales en Corrientes, a la vez, una de las cientos que, en Argentina, han decidido unir sus ofertas para constituir circuitos abiertos al público en horarios de atención no habituales.

En este momento, las obras se encuentran siendo retiradas de la sala José Negro, la más amplia del Museo J.R. Vidal, una serie de más de veinte cuadros integrada exclusivamente por José y Salvador en la que ambos han decidido revivir una muestra también sólo compuesta por ambos, en Resistencia, capital de Chaco, con el mismo título, "Entre el Cielo y la Tierra", hace treinta años, entre 1989 y 1990.

Según sus propios protagonistas, las obras de José, conceptuales y abstractas, se hallan teñidas de emocionalidad, expresividad orgánica, cargadas de texturas y gestualidad, con acción painter, drippin, en la apertura, con transparencia y color, a un ciclo en el itinerario de la imaginación creadora, un paisaje nuevo, una nueva subjetividad, y en las de Salvador, con planos de colores uniformes o texturados, con líneas que cambian de dirección, hacia el interior o el exterior, el juego sin formas o fondos de un cambio visual.


Sala José Negro. Museo J.R. Vidal. Corrientes, Capital. 

Salvador Mizdraji es, además de artista visual, arquitecto. Sus obras, ampliamente conocidas en en el litoral argentino, también fueron expuestas en Brasil y Paraguay, entre otros países.

Sus cuadros fueron expuestos en el Salón de Pintura de Corrientes Antonio Ballerini, el Salón Anual Nacional de Santa Fe, el II Salón Nacional de Pintura de la Provincial de Entre Ríos, Paraná, el II Salón Nacional de Arte Joven, Rosario, el Salón Nacional de Pintura del Banco Nación, el 6º Salón Nacional de Pintura de la Municipalidad de Ciudad de Avellaneda, Santa Fe, el Salón Nacional de Pintura CFI, el XIV Salón de pintura – “Ciudad de General Pico” La Pampa.

Por su trabajo, además, fue becado en dos oportunidades, en 1997/98 y 1998/99, por la Fundación Antorcha y la Fundación para la Amistad Americana.

José Mizdraji es profesor de Grabado, Pintura y Dibujo y maestro en Artes Visuales.

Su trabajo se ha expuesto en casi doscientas muestras entre individuales y colectivas en el litoral argentino, Buenos Aires, Paraguay y Brasil, en salones de Rosario, La Pampa, Salta, Santa Fe, Pasos de los Libres, Santa Cruz, Mar del Plata, Córdoba, Tucumán, Jujuy y Mendoza, entre otros, y es visitado permantemente en los acervos del Museo de Bellas Artes “Juan R. Vidal” de Corrientes, del Museo de Bellas Artes “René Bruseau” en Resistencia, Chaco, del Museo Rosa Galisteo de Rodríguez, en Santa Fe, del Hotel Panamericano, en Buenos Aires, del Museo Provincial de Dibujo y Grabado, Guaman Poman, en Concepción del Uruguay, Entre Ríos, y en colecciones privadas en la Republica Argentina, Paraguay, EE.UU., Israel, Japón y Francia.

Fue jurado en más de veinte concursos de artes visuales sólo en Chaco y Corrientes y premiado en numerosas ocasiones, en dos de ellas por la Fundación Antorcha y la Fundación para la Amistad Americana y en una exclusivamente por la Fundación Antorcha.

SALVADOR Y EL ARTE GENERATIVO/CINÉTICO, JOSÉ MIZDRAJI Y EL ARTE NO FIGURATIVO

- ¿Cómo han visto ambos el desarrollo de esta nueva exposición homenaje este mes y, en especial, en la noche de los Museos?, pregunta momarandu.com a José.
José Mizdraji: Estamos muy contentos, mi hermano y yo, porque estamos exponiendo en forma conjunta, Salvador Mizdraji. En el caso de mi hermano, él expone una obra totalmente geométrica, dentro de lo óptico, el arte generativo, el arte cinético, y en el caso mío, una obra totalmente abstracta, totalmente no figurativa, con mucha gestualidad, mucha impronta, y, la expectativa del público es extraordinaria. Y hemos tenida una muy buena recepción, tanto para unos como para otros. Ha visitado mucha gente, estudiantes de arquitectura, de diseño gráfico, de distintas universidades... estamos muy contentos.

"Comentaba a otro amigo artista, decía que la Noche de los Museos no tiene que ser sólo un día. Está bien, está estipulado de forma nacional, pero se comprueba que, si nosotros podemos hacerlo tres veces en el año, por lo menos, un fin de semana, un sábado, sería extraordinario. La gente se va acostumbrando y hay que pensar que no tiene los tiempos suficientes como para venir y contemplar, durante la semana, las obras, y el fin de semana, está un poquito más liberada", agrega José."Esa sería una propuesta muy buena, que se abra por lo menos dos o tres veces en el año", completa.

El arte generativo, es un "arte total" o "parcial" denominado subgénero dentro del género "Net ART" o arte digital, referido a procesos concluidos por sistemas autónomos, una metáfora de las nuevas tecnológicas y los algoritmos generados por la informática. 

En Salvador Mizdraji este género se expresa en combinaciones visuales compuestas por colores que aproximan su genio creativo a Frieder Nake y sumergen su obra en arte cinético. 


Salvador Mizdraji. 

El arte no figurativo, por otra parte, es aquel que no representa icónicamente al objeto; en él el lenguaje visual se expresa independientemente de formas, colores y líneas.


José Mizdraji. 


ÉXITO DE CONVOCATORIA

Por su parte, el director del Museo de Bellas Artes J.R. Vidal Luis Bogado, expresó su agradecimiento al público que asistió a la institución y compartió su deseo de que esta iniciativa vuelva a desarrollarse proximanente. 

"La verdad es que estamos muy contentos por el éxito de esta convocatoria en la noche de los museos, que nos abrimos a esta movida que se hace a nivel nacional, que hace el Instituto de Cultura abriendo sus espacios. Para nosotros ya son varias ediciones, que venimos haciéndolo. Y es así, es una gran convocatoria. La gente acude masivamente, pero sí, sería buenísimo que hubiera más fechas en el año. A esto lo decide el Instituto de Cultura del cual depende el Museo", dijo a momarandu.com. 

"Estas son oportunidades extraordinarias. Esto requiere de movimiento logístico, de personal, pero se puede adecuar y perfectamente adaptar para hacerlo en otras fechas también, pero reitero esto es decisión del Instituto", subrayó.

Por otro lado, Bogado dijo que está "muy contento" porque "se pudieron apreciar las muestras del Museo". 

"Hemos hecho también un pequeño taller de restauración, donde personal especializado del museo pudo compartir con público esta experiencia de acercar a las obras, sobre cómo se restauran, cómo se acondicionan para poder exhibirlas, y fue una respuesta muy positiva. La gente se vió muy interesaba en la sala donde se había montado ese taller, y estuvieron muy atentos, preguntaban. Esto se implementó por primera vez", sostuvo. 

MIZDRAJI - MIZDRAJI, UN MENSAJE DE 1989 HASTA HOY

-M.: ¿Durante su exposición, uno pudo leer que "Entre el Cielo y la Tierra" es una segunda parte y también un homenaje. ¿De qué se trata lo que Mizdraji - Mizdraji pensaron para esta muestra en el Museo Vidal?
José Mizdraji: "Nosotros hemos realizado una primera muestra en los años 89-90, en el Museo de Bellas Artes Pértile, en la Ciudad de Resistencia, en Chaco. Entonces, fuimos invitados por una gran directora: Miriam Romagnoli. Realizamos la primera muestra Entre el Cielo y la Tierra. Desde el año pasado, nosotros estuvimos planificando esta muestra. Y bueno... mi hermano me dijo que yo me haga cargo del título y yo consideré que era muy importante hacer un recordatorio, de vuelta, a esa muestra".

"Entre el Cielo y la Tierra número dos es y "homenaje" porque es un homenaje, en primer lugar, a mis padres, que siempre nos dieron la posibilidad de realizar lo que queríamos, que era practicar el arte y trabajar como artistas y, también, el homenaje es a todos aquellos artistas, curadores, maestros, profesores que han colaborado con nosotros, a los que han puesto un granito de arena... y es muy importante hacer este reconocimiento".

UN ESPACIO PARA OBRAS DE MENOR TAMAÑO

-M: Detrás de todo lo expresado ¿Qué reclama este arte?
- José Mizdraji: Creo que lo reclamaría el artista, personalmente, como yo lo veo... es que, en este momento tenemos la suerte de estar exponiendo en el Museo de Bellas Artes, y si no fuese por las redes de internet, uno a vecesno muestra su obra. Yo, personalmente, reclamaría una sala para artistas, no solamente de Corrientes, si no del nordeste, una de pequeño formato en la que un visitante pueda adquirir una obra accesible, y de esa manera poder ir logrando un mercado de arte.

"En un Museo de Bellas Artes, a veces, se necesita exponer obras de gran envergadura, y el valor de las obras que se expone en el museo ya son muy altas, entonces, yo reclamaría un lugar, un espacio físico, donde expusiera Mizdraji, Gustavo Mendoza, Roldán, una cantidad de artistas que te puedo nombrar, que están haciendo una muy buena producción pero a quienes, lamentablemente, los visitantes no pueden ver", señala José.

"Eso reclamaría, un espacio físico", completa.