Corrientes, jueves 28 de marzo de 2024

Sociedad Corrientes
JUSTICIA FEDERAL

Ante el hacinamiento en las cárceles, procesados federales son enviados a otras provincias

26-10-2019
COMPARTIR     
En Corrientes no existe una Unidad Penitenciaria donde alojar a detenidos con causas federales. Hasta hace muy poco se los ubicaba en Gendarmería Nacional; pero a raíz de un habeas corpus presentado, el juez federal Vallejos dispuso el traslado de los procesados a otras provincias, según pudo conocer momarandu.com


El hacinamiento y las pésimas condiciones de alojamiento de los detenidos, derivó en la presentación de un habeas corpus, lo que motivó la resolución del juzgado federal de Corrientes. Así, hasta hace muy poco, en el Escuadrón 48 de Gendarmería Nacional, por ejemplo, había 31 detenidos cuando la capacidad es para 6, mientras que en el Escuadrón 47 había 27 detenidos y su capacidad es para 8, conoció momarandu.com.

Sobre el Escuadrón 47 –por citar un caso- se informó, oportunamente, que “tenía cuatro celdas para el alojamiento temporario de personas detenidas y que la capacidad para albergarlos es de 8 internos masculinos, siendo que actualmente se encuentran 20 personas detenidas”. Además, se advirtió sobre la falta de espacio, de ventilación, y las situaciones particulares de conflicto que diariamente padecen los allí detenidos, con motivo del hacinamiento.

Así, el juez federal Juan Carlos Vallejos, a cargo del Juzgado Federal de Primera Instancia de Corrientes Nº 2, ordenó el traslado sucesivo de los detenidos procesados. En consecuencia, se los fue reubicando en distintos puntos del país –por ejemplo en Salta, en el sur del país, en Formosa- hasta quedar en los escuadrones un máximo de 15 personas, pudo saber momarndu.com.