Corrientes, martes 16 de abril de 2024

Sociedad País
EN ESTADOS UNIDOS Y BUENOS AIRES

Facebook aplica medidas para promover autenticidad y seguridad para las elecciones

23-10-2019
COMPARTIR     
Facebook anunció la entrada en funcionamiento de dos centros de operaciones, uno en Estados Unidos y otro en Argentina para responder en tiempo real a cualquier asunto relativo en las plataformas a la votación del 27 de octubre.

Esta unidad funcionará en las oficinas de Menlo Park, Estados Unidos, y trabajará en forma integrada con su equipo en Buenos Aires para la votación del 27 de octubre. En ambas operaciones, equipos multidisciplinarios usarán una combinación de inteligencia artificial y revisión humana para responder a posibles incidentes que puedan registrarse en sus plataformas.

Facebook también lanzó una herramienta de transparencia para avisos electorales que permite a las personas saber quién está detrás de los anuncios políticos que ven en Facebook e Instagram. A partir del inicio de la campaña en Argentina en septiembre, Facebook exige que los anunciantes políticos se registren y ofrecemos a las personas información detallada sobre quién pagó los anuncios, cuál fue la inversión aproximada y cuál fue la audiencia alcanzada.

Como parte de los preparativos para las elecciones también expandió su programa de verificación de información, en el que ya trabajaba el medio digital Chequeado, y suma a la agencia internacional AFP. También apoya con tecnología y recursos a Reverso, el primer consorcio periodístico creado para combatir la desinformación en las elecciones argentinas 2019, que reúne a más de 100 medios locales.

En la misma línea, Whatsapp lanzó la campaña publicitaria “Comparte hechos, no rumores”, invitando a las personas a analizar críticamente la información que consumen y comparten.

Facebook también ha creado un canal exclusivo con la Cámara Nacional Electoral (CNE) para tratar de forma expeditiva solicitudes ligadas a las elecciones, además de firmar un convenio de cooperación con la autoridad electoral para promover la participación cívica.

También ha suscrito un Compromiso Ético Digital impulsado por la CNE y firmado por organizaciones políticas y de la sociedad civil, junto con empresas de la industria tecnológica, para promover una conversación democrática honesta y mitigar los efectos de la desinformación.

Por otro lado, lanzó una serie de herramientas en Facebook, como un aporte a la conversación electoral, que incluye un recordatorio del día de votación y un botón de voto informado, que permite a las personas acceder a más datos sobre el proceso electoral en Argentina y detalles útiles para asistir a las urnas.

También ordenó la eliminación de perfiles de Facebook y de Instagram que evidencian comportamiento inauténtico, buscando confundir a los usuarios. La autenticidad es uno de los pilares de su comunidad y sus políticas no permiten la creación de perfiles que oculten su verdadera identidad, utilizando imágenes de otras personas, indica la red social.

En línea con lo anterior, sus equipos investigan la existencia de perfiles y Páginas que podrían actuar coordinadamente en sus plataformas, ocultando su verdadera identidad y sus verdaderas intenciones. Una vez identificadas, la red las eliminará por violar sus políticas de autenticidad en base a su comportamiento y no al contenido que comparten.