Corrientes, viernes 26 de abril de 2024

Política Corrientes
DICTAMEN

En dictámenes de minoría, oposición rechaza Cuentas de Inversión por inconsistencia en datos

23-10-2019
COMPARTIR     
Respecto a los balances del año 2018 cuestionan diferencias entre los resultados informados por la administración central y organismos descentralizados.

Los representantes de la oposición de la Comisión Parlamentaria Mixta Revisora de Cuentas emitieron sendos dictámenes de minoría en los que rechazan la aprobación de las Cuentas de Inversión 2017 y 2018.

Los despachos de la Comisión Revisora de Cuentas fueron informados en el Orden del Día para la sesión de este miércoles de la Cámara de Diputados de Corrientes.

Por un lado, dos dictámenes en Mayoría de los senadores Alejandra Seward y los diputados Héctor López y Darío Bottero aconsejan sanción favorable a las Cuentas de Inversión 2017 y 2018.

En tanto, en Minoría el diputado Martín Barrionuevo y la senadora Nancy Sand rechazan la aprobación de ambas Cuentas de Inversión.

Respecto a la Cuenta de Inversión 2018, el dictamen en minoría de los legisladores de oposición señalan diferencias patrimoniales y de resultados entre los estados contables de la Administración Central y el Ioscor e IPS.

Explican sobre este punto que, si bien desde el Tribunal de Cuentas informaron que se está trabajando en las conciliaciones de cuenta entre los organismos intervinientes, “el Poder Ejecutivo luego de 3 años de que venimos marcando esta inconsistencia, aún no ha sido capaz de conciliar las cuentas entre organismos del propio estado Provincial”.

Sostienen que en la Nota 13 a los Estados Contables del Ejercicio 2017, informa como Pasivo Corriente de la Administración Central en el Rubro Prestaciones y Retenciones a Pagar en el Sub Rubro “Derivados de Remuneraciones” una deuda Total por 490 millones de pesos.

Por otra parte, el IOSCOR, informa en la Nota 3 a sus Estados Contables un Crédito por $1.904 millones de pesos con la Administración Central.

Así mismo el IPS, en la Notas 2 y 5 informan Créditos Corrientes y No Corrientes que, clasificándolas, corresponden $170 millones de pesos por parte de la Administración.

En suma, ambos organismos informan acreencias por 2.074 millones de Pesos, es decir una diferencia de 1.583 millones de pesos con lo Informado por la Administración Central, explican los legisladores.

Agregan que estas diferencias implican necesariamente resultados “sobreestimados” en el IPS Y EN EL IOSCOR por mayores recursos a los reales, o resultados “sobreestimado” de la Administración Central por menores Gastos Previsionales, o una combinación de ambas alternativas.

Asimismo, implicará un ajuste de Resultados de Ejercicios Anteriores y de los Estados de Situación Patrimonial respectivos.

Exponen además la falta de Aportes y Contribuciones al IPS y IOSCOR de la DPEC, habiéndose retenido a los trabajadores.

“En el ANEXO H de los estados Contables de la DPEC, queda Claro el incremento del Pasivo en la Partida Aportes y Contribuciones a Pagar por el monto de $270 millones” sostienen.

Acotan que el monto total de Sueldos y Salarios es $1.700 millones, “vale decir que el incremento del pasivo es de 20% de la Nómina devengada. Lo que hace inferir que se trata de la totalidad de los aportes y Contribuciones”.

Apuntan los legisladores que la DPEC no deposita las retenciones hechas a los trabajadores, fondos que no les son propios, mientras que el IPS No hace aportes de los jubilados al IOSCOR.

El IPS, informa en sus Estados Contables que no ingresó Aportes y Contribuciones al IOSCOR por $220.446.503,33 en su NOTA Nº 11 RETENCIONES A PAGAR PUNTO 1- Obra Social de la Provincia (I.O.S.COR.) Activos-Pasivos.

“En base a los puntos destacados y a los que serán expuestos en el recinto aconsejamos rechazar la Cuenta de Inversión 2018” finalizan los legisladores de la oposición.