Corrientes, viernes 26 de abril de 2024

Sociedad Corrientes
EX TOMAS ARIAS

Valdés y Etchevehere presiden en Riachuelo apertura del frigorífico Muralla China

22-10-2019
COMPARTIR     
Foto: Valdés ofrece un discurso en apertura del Frigorífico “La Muralla China”.

El gobernador Gustavo Valdés y el el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, inauguraron este martes las instalaciones del Frigorífico “La Muralla China”, ex Frigorífico “Tomas Arias”, en Riachuelo, con 126 trabajadores en operaciones. El gobierno espera que en 60 días se obtenga habilitación para exportar desde ese punto carne a China y que, con el tiempo, la fábrica permita generar hasta 400 puestos de trabajo.

Valdés y Etchevehere acompañaron al presidente del directorio, Zhuang Yi, en la jornada inaugural, junto a los intendentes de Riachuelo, Martín Jetter, de Corrientes, Eduardo Tassano, el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani, el ministro de Producción, Jorge Vara, u la diputada nacional Estela Regidor.

“Hoy estamos inaugurando nuestra planta industrial Frigorífico La Muralla China, agradecemos la presencia de los que hoy nos acompañan en este día tan importante para la empresa y para Corrientes, la provincia con mayor stock de ganado vacuno de la República Argentina”, manifestó el presidente del directorio de La Muralla China SA, Zhuang Yi.

Yi expresó su “reconocimiento para todos los que colaboraron con nosotros para la puesta de funcionamiento del frigorífico,al gobernador Gustavo Valdés, a las autoridades municipales y nacionales que nos aconsejaron, nos facilitaron y nos recomendaron acciones y actividades para que se concrete la reapertura de esta industria después de nueve años sin actividad”.

Tabmién resaltó que “quiero alentar a los operarios para que pongan lo mejor de sí al fin de lograr obtener carne y subproductos de excelente calidad, y comunicarles que continuaremos incorporando más personal a medida que se incremente las actividades del frigorífico”. Y a los productores de hacienda, pidió que “confíen en nuestra empresa de manera que sus animales se críen y se transformen en carne en la Provincia, creando oportunidades laborales y divisas”.


Foto: Zhuang Yi, presidente del directorio de Muralla China, junto alos nuevos operarios.  

“Este es el camino, somos una potencia ganadera, no era adecuado que no pudiéramos procesar uno de nuestros principales productos, hoy estamos dando valor agregado a la carne, como lo hemos hecho con el arroz, los cítricos y la madera, y esto significa trabajo y oportunidades”, dijo por su parte, el gobernador Gustavo Valdés.

“Siento felicidad y le doy un fuerte aplauso al señor Yi, que ha hecho posible esta reapertura y que lo ha hecho en un momento complejo del país, con gran esfuerzo y arriesgando su capital. Antes de llegar a esta instancia dialogué con varios empresarios y empresas, que no quisieron asumir los riesgos de invertir, por ello quiero resaltar el compromiso de Yi y su familia, que con su esfuerzo han hecho posible que su empresa La Muralla China, nos hiciera vivir esto de reabrir esta extraordinaria planta”, sostuvo.

Valdés recordó que los inversores chinos se mostraron vehementes al saber de la posibilidad de invertir dentro de este sector en Corrientes.

“Hoy estamos aquí abriendo el frigorífico para todos los correntinos, porque lo hicimos posible juntos y lo que es mejor es que el Gobierno solo aportó gestiones y colaboración en las mismas, en todos los ámbitos, porque el sector privado, el inversor puso 100% de los recursos para poner en marcha esta planta, que funciona por todos los que creyeron en nosotros, como el Gobierno nacional, y vamos a poner lo mejor para que funcione”, subrayó.

También agradeció a la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), “cuyos profesionales hicieron posible que se puedan concretar estas acciones, ya que fue clave su aporte, para rescatar y darle calidad a una actividad, en la que la Facultad de Veterinaria, es número 1 en el país, y ello es una muestra que de esto si sabemos los correntinos, y nos pusimos a trabajar juntos, acá están los resultados”.

PRODUCCIÓN CON DESTINO

“Tenemos que hablar hacia dónde ir, nosotros tenemos que creer y levantarnos y no es lo mismo pensarlo de una manera y hacer cualquier cosa en política, cuando uno gobierna con rencor como si el Estado fuera para castigar o premiar, el Estado se equivoca como por ejemplo cuando uno cierra la exportación de carne", sostuvo el gobernador.

"Esos momentos de no dejar salir la carne al exterior ha quedado en el pasado, hoy estamos recuperando los puestos de trabajo y acciones. Venimos de varios desencuentros y tenemos que lograr que Corrientes le de valor a su materia prima porque somos el tercer stock ganadero y si las plantaciones de soja siguen creciendo, podemos incluso en poco tiempo ubicarnos en segundo lugar en materia de stock ganadero, por eso este tipo de industrias son estratégicas y generan puestos de trabajo y desarrollo”, indicó.

El gobernador también aludió a la reciente inauguración de la fábrica de jugos en Mocoretá, y reiteró que este hecho “significa un enorme incentivo para la producción cítrica, dado que va tener valor agregado la producción primaria y va a requerir un incremento de la producción de calidad del sector”.

GAS NATURAL PARA ADECOAGRO

Valdés también recordó que el gobierno de Corrientes abrió a un "grifo" de gas natural a Adecoagro en Mercedes.

"Ahora pueden tener mayor competitividad asegurando la estabilidad de 130 trabajadores, y generando las condiciones para que además vengan mayores inversiones a Corrientes, como ha ocurrido con el arroz, en lo que también somos los principales productores del país", señaló.

“Esto es posible, crear una Argentina diferente es posible, si bien no es sencillo generar una fuente nueva para incorporar mano de obra a la cadena productiva, porque lamentablemente lo que demanda tanto trabajo y esfuerzo, cuesta solo un día destruirla, por ello creemos que tenemos que mirar e ir hacia adelante, debemos hacer un gran esfuerzo por este camino del desarrollo y crecimiento, nada se logra sin esfuerzo y esto es posible por el compromiso de la gente", afirmó.

"Yo como gobernador me siento feliz y a todos los presentes les deseo los mejores éxitos porque juntos vamos a construir la Corrientes que todos soñamos, pongámosle fuerza y garra para una Provincia industrializada, agregándole valor a la materia prima, todos somos Corrientes y todos somos importantes y a seguir trabajando”, expresó Valdés.

CIERRE DE MASSALÍN PARTICULARES

El gobernaro también se refirió al conflicto en Goya debido al cierre en Massalín Particulares y sostuvo que al gobierno “preocupa" la situación, pero que tanto la nación como la provincia se han ocupado de ello. "Todos los trabajadores recuperaron su fuente laboral, por una medida de Conciliación Obligatoria, esto quiere decir que hay una medida que no es definitiva y que sigue el conflicto", afirmó.

"Un conflicto generado por la Justicia, una Cámara Federal de Apelaciones que intervine y fija tarifas diferenciales para las plantas que comercializan el mismo producto, generando una desventaja en el proceso a una de las firmas. Esperamos que se recapacite sobre esta situación, que generen medidas que protejan el trabajo de nuestros comprovincianos, porque nosotros con el Gobierno a la cabeza tenemos que velar para que ello ocurra y lo vamos hacer”, expresó.

NACIÓN, PROVINCIA, MUNICIPIO

El ministro Etchevehere, por su parte, dijo, que la apertura de esta fábrica frigorífica es "consecuencia de las políticas que venimos aplicando” la Nación, la Provincia y el Municipio de Riachuelo. “Es un honor poder ser testigo de una de las consecuencias de las políticas que venimos aplicando en el Gobierno nacional y provincial, en este caso en la ganadería”, dijo el ministro.


Foto: Luis Miguel Etchevehere, ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. 

Etchevehere, recordó que “en marzo de 2006 Argentina tenía casi 60 millones de cabezas, más de 80 mercados abiertos, éramos el tercer exportador de carne, y ese crecimiento o esa curva era ascendente”, pero en “ese mes el presidente Néstor Kirschner dispuso cerrar las exportaciones de carne argentina y a partir de ese momento perdimos 10 millones de cabezas de ganado, cerraron 150 frigoríficos, miles de trabajadores en diferentes lugares del país en la calle y muchos clientes enojados con la Argentina”.

Luego “viene Macri a la presidencia, pone como eje de trabajo reinsertar a la Argentina de una manera inteligente en el mundo; para que nos creyesen tuvo que generar confianza” continuó.

Etchevehere expresó su reconocimiento a los trabajadores “porque hacer esas gestiones tiene un impacto inmediato gracias a la gran tradición productiva que tiene esta Provincia y toda la Argentina, que tiene gente capacitada, que conoce, que sabe hacer su oficio” e instó ahora “a pelar con nuestros competidores, porque en estos 10 años que perdimos ocuparon mercado y nosotros debemos demostrar que no solamente éramos buenos, que lo seguimos siendo y que somos mejores”.

Por su parte, el ministro de Producción de la Provincia, Jorge Vara, dijo que “esta es una gran muestra válida de lo que son las correctas decisiones abriendo las puertas al mundo”, y

El intendente de Riachuelo, Martín Jetter, también expresó su alegría ante la apertura de la Planta Frigorífica “Muralla China”. “El grupo Muralla China lleva invertidos más de 6 millones de dólares en el frigorífico”, subrayó.