Corrientes, jueves 18 de abril de 2024

Cultura Corrientes

Hoy 22 de octubre: serie documental “El chamamé y sus mujeres” en el CCU

22-10-2019
COMPARTIR     
En la Cátedra Libre del Chamamé de la Unne a las 19 en el CCU (Corrientes 9 de Julio y Córdoba) Entrada libre y gratuita.

“El chamamé y sus mujeres” es una serie documental de 11 capítulos realizados por la pareja conformada por la cantante correntina Gicela Méndez Ribeiro y el cineasta Marcel Czombos, y se enmarca dentro del género documental histórico. Contó con la producción de SADAIC y el Instituto de Cultura de la Provincia de Corrientes.

Cada capítulo muestra un fragmento imprescindible del papel de las mujeres en nuestra música, tiene como hilo conductor a la cantante correntina Gicela Méndez Ribeiro que recorre, investiga, entrevista y desanda el camino de las mujeres cantantes de chamamé, tanto consagradas como anónimas, en base a reflexiones sobre la música, su obra y la condición de ser mujer.

Esta serie surge debido al gran desconocimiento popular sobre la mayoría de las mujeres referentes del folclore del litoral, por eso se hacen necesarios estos capítulos, para conocer y reconocer a esas mujeres que dieron sus vidas por la música, y ya se convirtió en un material que sintetiza por primera vez a las cantantes de chamamé.
“Empezamos a caminar el origen de esta serie documental cuando nos miramos y no supimos contestar dos preguntas que hizo Gice una noche, ¿quién fue la primera cantante de chamamé? ¿por qué los referentes del chamamé son todos hombres? Tratando de contestar estas simples preguntas comenzamos este zarandeo difícil y emocionante, grandioso, pero a la vez complicado, muchas veces solos y muchas veces socorridos, tal como es producir cine en la región.”

La pareja viene trabajando desde hace tres años en la investigación y en realizar las entrevistas a las más de 25 mujeres “En ese extenso camino que duró más de 3 años, en donde sin dudas nos conocimos más, nunca olvidamos que es necesario esta serie documental para conocer y reconocer a esas mujeres que dieron sus vidas por esta maravillosa música”, dice la pareja.

Marily Morales Segovia (Corrientes que vivió muchos años en España), Teresa Parodi (Buenos Aires), Ramona Galarza (Buenos Aires), Ofelia Leiva (Buenos Aires), Hermanas Vera (Corrientes y Bs. As.), Nacha Roldán (Buenos Aires), Jovita Díaz (Resistencia), Shana Müller (Porto Alegre, Brasil), Anahy Guedes (Sao Luiz Gonzaga, Brasil), Nélida Argentina Zenón (Rosario), Fátima Giménez (Porto Alegre, Brasil), Ada Azucena (Buenos Aires), Irma Solís (Corrientes), María Ofelia (Misiones), Mirian Asuad (Corrientes), Paloma Valdez (Bs As), Myrian Beatriz (Paraguay), Yuki Makita (Japón), son algunas de las visitadas a lo largo de la serie.

Es notable el camino que las mujeres chamameceras hacen al andar. En continua lucha con su destino, supieron revelarse silenciosamente y como peces solitarios nadando contra la corriente, se enriquecieron, emergieron superando vallas, en marchas y contra marchas, para instalarse definitivamente en la historia de nuestro Chamamé.

Hoy martes se proyectarán los primeros tres capítulos:
Capítulo 1: El velo
Capítulo 2: la Novia
Capítulo 3: Niñas