Corrientes, viernes 26 de abril de 2024

Política Mundo

Protestas en Bolivia por sorpresiva ventaja de Morales tras cancelación del escrutinio

21-10-2019
COMPARTIR     
. Ahora, con el 95,33% de las actas verificadas, Evo Morales amplia su ventaja llegando al 46,86% y Carlos Mesa se ubica segundo con 36,72%

Bolivia vive un momento de máxima tensión luego de que el Tribunal Electoral suspendiera en la noche del domingo el conteo provisorio de los votos de la elecciones presidenciales de Bolivia​.

Bajo una fuerte presión de miles de manifestantes y organismos internacionales que reclamaron por la suspensión del conteo provisorio de votos, el Tribunal Superior Electoral de Bolivia reanudó en la noche del lunes la difusión de los datos del escrutinio, 24 horas después de su primer y único parte que anunciaba que habría balotaje

Así, al obtener una ventaja de más de 10 puntos sobre su rival, el actual Presidente obtendría su re-reelección en primera vuelta.

La interrupción de los datos oficiales se había dado inmediatamente después de que se conocieran los primeros números del escrutinio a las 19.40 (hora local) del domingo. En ese momento se dio a conocer que con el 83,76 por ciento de las actas verificadas, a Morales no le alcanzaba para consagrarse en primera vuelta. De acuerdo a esos datos, el MAS había obtenido 45,28% de los sufragios, mientras que CC cosechó 38,16%. Faltaban contabilizar cerca del 17% de las actas. Pero no se conoció ningún dato más. Esta mañana, se informó  que el escrutinio provisorio se suspendía definitivamente y se pasaba al definitivo que podría demorar hasta ocho días en dar a conocer los resultados



Tanto Mesa como la misión de observación electoral de la OEA solicitaron explicación al TSE por la suspensión del escrutinio provisorio pero no obtuvieron respuesta. Mesa ya advertía que podían alterarse los resultados y exigía que “no sea burlado” el escrutinio. Morales, en tanto, al hablar el domingo por la noche, se mostraba confiado en que con los votos que faltaba contabilizara, superará el 50% y ganará en primera vuelta, lo que no hizo más que aumentar las sospechas del líder opositor de que se podían alterar los resultados.

A última hora de la tarde, mientras comenzaba a avanzar el cómputo oficial definitivo, sorpresivamente el TSE volvió a difundir datos del escrutinio provisorio, ahora con más del 95% de las actas verificadas, mostrando a Morales ya camino a lograr su re-reelección en primera vuelta.

, Mesa anunció que él y sus simpatizantes desconocerán el resultado electoral anunciado por el TSE. “La ciudadanía no va a aceptar este resultado tergiversado y amañado”, dijo desde Santa Cruz, donde participaba de una protesta en el centro de cómputos departamental junto a sus partidarios..


CRONICA ANTERIOR

Bolivia vive un momento de máxima tensión luego de que el Tribunal Electoral suspendiera en la noche del domingo el conteo provisorio de los votos de la elecciones presidenciales de Bolivia​.

Al respecto, el candidato opositor de la alianza centroderecha Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, denunció la medida y acusó al presidente Evo Morales de querer manipular las cifras y así evitar una segunda vuelta.

Por ello, Mesa brindó una rueda de prensa y llamó a sus seguidores a movilizarse hasta que el Tribunal brinde todos los datos.
“Quiero denunciar, sin ningún tipo de matiz, que el gobierno está tratando de eliminar la segunda vuelta“, aseguró Mesa.

Según las cifras que el Tribunal Superior Electoral brindó este domingo antes de las 8 de la noche, con el 83% de las mesas escrutadas, Evo Morales debería enfrentar una segunda vuelta por primera vez tras 14 años en el poder.

Por eso, remarcó Mesa, lo único que justifica que no se publiquen es un intento del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) de ajustar esos datos para que Evo pueda tener los 10 puntos de diferencia con su rival que le permiten la reelección sin segunda vuelta.

El Tribunal, por su parte, sostuvo que ya está haciendo el conteo definitivo y que por lo tanto no tiene sentido dar a conocer los datos provisorios. Para Mesa, este argumento es absurdo y no tiene ningún asidero.

Según los datos del TREP con el 83,85% del escrutinio, Mesa obtenía 38,16% frente al 45.28% de Morales. Por eso Mesa salió a celebrar el domingo su pase a una segunda vuelta.

“A medida que se van abriendo las posibilidades de manipulación nos podrían llevar a una situación prácticamente inaceptable para la democracia”, advirtió, para luego insistir en su llamado a una “movilización democrática” en defensa del voto a los militantes de su alianza, a los movimientos cívicos y a los partidos de la oposición.

“Estoy llamando a la movilización de Comunidad Ciudadana y de los Comités cívicos frente a las sedes del TSE aquí en La Paz y en los 9 departamentos del país”, declaró Mesa.