Corrientes, miercoles 24 de abril de 2024

Sociedad Corrientes
ALREDEDOR DE 300 EMPLEADOS

Massalin Particulares cerró su fábrica en Goya

21-10-2019
COMPARTIR     
Desde Buenos Aires, el secretario general del Sindicato Único de Empleados del Tabaco de la República Argentina, Raúl Quiñonez, confirmó a momarandu.com que Massalin Particulares ecrró su fábrica de Goya. Autoridades de la empresa se lo anunciaron esta mañana a los empleados. En comunicado oficial, la empresa "lamenta" la decisión y aseguró que todas las desvinculaciones se harán con "absoluto respeto de la legislación laboral".

“Lamentablemente es verdad”, comenzó diciendo a momarandu.com el secretario general del Sindicato Único de Empleados del Tabaco de la República Argentina, Raúl Quiñonez, al ser consultado sobre el cierre de Massalin Particulares en Goya.

“Autoridades de la empresa fueron a Goya y reunieron a los compañeros para anunciarle el cierre definitivo”, ratificó Quiñonez y aseguró a momarandu.com que “acá comienza un conflicto; no nos vamos a quedar de brazos cruzados como espectadores de una obra de teatro y ver cómo dejan sin trabajo a alrededor de 300 trabajadores”.



Quiñonez informó que esta mañana presentarán ante el Ministerio de Trabajo una nota para ser convocados como sindicato y comenzar las negociaciones. También, señaló que siguen de cerca “la reacción de los compañeros en Goya y de toda la comunidad goyana en su totalidad, porque sabemos del impacto que esto significa para la sociedad”.

Además de las bajas ventas por la crisis económica del país, Massalin Particulares –como también Nobleza Piccardo- deben competir con los precios de la empresa Sarandí a la cual, la justicia, habilitó para que no pagara unos impuestos, por lo que Sarandí vende mucho más barato sus productos. “Sarandí dejó de ser PyMe. No fabrica respetando el precio mínimo para el pago del impuesto, avalado por un juez”, dijo el secretario general a momaranducom.

La compañía recordó, en un comunicado oficial, que las empresas tabacaleras que cumplen con todas sus obligaciones fiscales en la Argentina soportan una carga fiscal de casi el 80% del precio de venta al consumidor, lo que implica una de las presiones tributarias más elevadas del mundo.

En el comunicado sostienen que todas las desvinculaciones se harán con "absoluto respeto de la legislación laboral". Adicionalmente a los paquetes indemnizatorios, la compañía otorgará beneficios para los trabajadores despedidos y está colaborando en la puesta en marcha de un plan de asistencia a la comunidad de Goya, indicó la firma.

Asiçimismo, la compañía garantiza cumplimiento de leyes laborales. La firma afiliada a Philip Morris Internacional dijo que "lamenta verse obligada a desvincular a alrededor de 220 empleados que desarrollaban actividades en el establecimiento que operó por más de 65 años".

En paralelo, se relocalizará a unas 30 personas en la planta de Merlo, provincia de Buenos Aires, a donde Massalin Particulares mudará todas las líneas de producción.

La ciudad de Goya se vio sacudida esta mañana de lunes con la noticia. El cierre se da en medio de reuniones y negociaciones para evitar lo que, finalmente, resultó inevitable.