Corrientes, martes 23 de abril de 2024

Política Corrientes
PROYECTO DE LEY GIRADO AL SENADO

Diputado Aguirre destaca acuerdo unánime para nuevo Código

21-10-2019
COMPARTIR     
El diputado radical, Manuel Aguirre, destaca en declaraciones a momarandu.com la reciente aprobación para el nuevo Código Procesal Penal de Corrientes, pliego que obtuvo apoyo unánime en la Cámara Baja de la Provincia, y explica los beneficios que el nuevo texto imprimirá a los procesos de este foro en Corrientes una vez convertido en ley. Oposición y el oficialismo, por unanimidad, "en ninguna provincia, a quince días de las elecciones" aprueban, "un código procesal", destacó el diputado.

Finalmente, el proyecto del Código Procesal, con modificaciones, ha vuelto al Senado para su aprobación con cambios introducidos “de forma” pero aprobado por unanimidad en su última sesión.

"Es por primera vez, y fijate la historia argentina, que en una campaña, a plena campaña electoral, donde estamos peleando una elección de mucha trascendencia como la presidencia de la Nación, todos los legisladores de la provincia acompañaron el proyecto, fue por unanimidad de los presentes, la oposición y el oficialismo, y eso no se da ni en el país ni en ninguna provincia, a quince días de las elecciones, aprobar un código procesal que es de mucha importancia", destaca en declaraciones a momarandu.com su principal impulsor, el ex ministro de Gobierno de Corrientes y diputado por la UCR Manuel Aguirre.

Aguirre, además, explica, que el proyecto está cambiando el sistema judicial. "Es totalmente distinto", indica.

"Nosotros teníamos un sistema, antes de 1972, un sistema inquisitivo, donde el juez hacía lo que se le ocurría. Los jueces hacían lo que se le ocurría, junto con la policía. Después se cambió al sistema inquisitivo-acusatorio, pero el problema que se planteaba era que empezó a predominar el inquisitivo, dado que los jueces tenían suficiente poder hasta para investigar y después terminaban condenando a una persona por la investigación que ellos realizaron. Entonces, no era objetivo", sostiene.

"Y ahora estamos en un sistema acusatorio y en el sistema acusatorio el que investiga es el juez y el fiscal, no son los jueces, y el juez lo que hace es la observación de las reglas, de la aplicación correcta de las reglas, tanto de la víctima como el victimario, y terceros damnificados, junto con el fiscal. Ellos se presentan ante el juez, con una carpetita debajo del brazo", explica.

Pero, ahora, con las nuevas reglas procesales que resume el proyecto, ya no existirá expediente, y los casos se distribuirán por concurso, las audiencias serán siempre orales y en presencia del juez, habrá más espacio para dar lugar a la mediación y los procesos no podrán durar más de tres años, entre otros beneficios.

"Ya no va a existir el expediente, eso es importante. Ya se van a manejar directamente, y ahí se van a ofrecer todas las pruebas, y en el mismo acto, va a haber una condena, y la condena puede ser de dos maneras, una, con prisión, y la otra, presentando un servicio comunitario, un servicio social, pero también hay otros objetivos de sanción, como, por ejemplo, las partes pueden acordar parcialmente o totalmente, sin que el Estado intervenga en ese caso", explica el diputado Aguirre.

"También va a haber mucha protección a la víctima, y la víctima va a observar el caso a través de él o de ella, y/o su abogado. Esto también tiene mucha importancia, desde el inicio de la sentencia, hasta el cumplimiento, e, inclusive, hasta el cumplimiento de la condena, si la persona está detenida. Es decir, le dan todas las posibilidades a las víctimas a que verdaderamente se haga justicia por el daño que sufrió", agrega.

"También se crea una oficina, esa oficina se va a encargar de no solamente de señalar una audiencia, sino también arbitrar resoluciones de mero trámite. También se van a encargar ellos decir a qué juez le toca, porque ahora no va a ser por turno de tiempo, sino, por expediente y por sorteo, es decir, por ejemplo, si hay diez jueces se va a ir sorteando entre los diez jueces, y aquel que ya tenga va a ir quedando aparte, para que no caiga sobre él todo, sino van a caer sobre todos los jueces, y el predominio de la justicia la va a llevar el fiscal", continúa Aguirre.

"Y, después, otra cosa importante, es que los procesos no van a durar más de tres años para la condena, excepto que sea complejo, pueden durar años, pero es a pedido del fiscal, y, además de eso, tiene que ser bajo resolución fundada", subraya.

Además, de acuerdo al texto en trámite ya en la Cámara de Senadores de Corrientes, para delitos in fraganti se abrirá plazo de hasta sesenta días para que el fiscal aporte pruebas y se logre condena inmediatamente.

"En sesenta días, a una persona que se halle in fraganti, en delito, por ejemplo, que uno robe una cartera, una billetera, en delito de robo, que es cuando se ejerce violencia, sobre la persona o sobre las cosas, a eso se le llama robo, hurto es cuando no hay violencia, bueno, en el caso de que no haya delito, en ese mismo acto se le persigue, puede detener al otro día, lo importante es que no se detenga la persecución. Puede ser detenido en minutos, o, de cometer el delito o puede ser detenido entre horas, porque la persecución puede durar tres o cuatro horas, no sabemos cuánto tiempo. Pero mientras no pare la persecución, eso significa in fraganti, en delito, eso en sesenta días el fiscal aporta las pruebas y se lo condena inmediatamente", explica Aguirre.

"Todas estas cosas, de mucha importancia y, lógicamente, que va a ser oral y público, no va a ser por escrito, donde, ahora, por ejemplo, nosotros tenemos que ir y hasta un secretario toma la audiencia en lugar del juez, y, ahora, sin embargo, el juez va a estar presente y el juez ya no va a investigar las causas, y van a ser los fiscales, y a través del ministerio fiscal, y ahí también hay que trabajar sobre ese tema, para que el juez tenga suficientes herramientas para poder actuar", afirma.

Estos cambios, expresa el diputado, impulsor del proyecto dentro de la Legislatura de Corrientes, han hecho de su labor una experiencia de "felicidad", además porque esta es una propuesta que había prometido en su campaña como candidato a diputado provincial en 2016.

"Todas estas cosas aparecen, y es un cambio, y la verdad es que me siento muy contento porque fue mi propuesta como candidato en 2016, cuando fui candidato a diputado, dije que el Código va a salir porque lo voy a perseguir hasta que salga y hoy me siento muy feliz por eso y muy contento", expresó.