Corrientes, viernes 26 de abril de 2024

Sociedad Corrientes
RELEVAMIENTO NACIONAL

Chamamé y devociones religiosas, principales manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial de Corrientes

20-10-2019
COMPARTIR     
El chamamé, las devociones al Gaucho Gil y la Virgen de Itatí, y celebraciones en capillas domésticas, son las manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial de Corrientes relevadas hasta el momento por una iniciativa nacional, coinsultada por momarandu.com.

El concepto de patrimonio cultural inmaterial se institucionalizó en 2003 cuando la UNESCO aprobó la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, acuerdo internacional para su gestión y protección, ratificado por Argentina mediante la Ley 26.118.

Las manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial son las tradiciones, conocimientos y creencias; las músicas, técnicas artesanales, juegos y relatos narrados de generación en generación; son los diversos rituales o maneras de hacer, nombrar, producir y celebrar que forman parte de la identidad cultural de una comunidad, que se continúan practicando y que son transmitidas a las siguientes generaciones para reforzar su sentido de pertenencia.

En el marco de la Convención que alienta a los Estados Parte a identificar, documentar, proteger y promover este patrimonio, la Dirección Nacional de Bienes y Sitios Culturales impulsa el Relevamiento de manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial en Argentina, que sean compatibles con los instrumentos internacionalesde derechos humanos vigentes y con los imperativos de respeto mutuo entre comunidades, grupos e individuos y de desarrollo sostenible.



CORRIENTES

Manifestaciones relevadas en la Provincia de Corrientes hasta la fecha:

Celebraciones de las capillas domésticas: Convite familiar y popular que se lleva a cabo en las casas que cuentan con capillas, donde se reza, se realizan novenas, se ofrece misa, se realizan peregrinaciones, se ofrece música y danza, de acuerdo al calendario devocional católico. Uso social, ritual o acto festivo. Ha participado del relevamiento el Instituto de Cultura de Corrientes.

Chamamé: Esta práctica incluye un género musical, danza y canto que acompaña diversas celebraciones; tiene raíces en la canción plegaria o rezo cantado guaraní. En la ejecución musical se utilizan violín, guitarra, armónica de boca, acordeón diatónico de dos hileras de teclas, bandoneón y contrabajo. La danza es de pareja enlazada, los torsos se juntan y sus cabezas se entrecruzan. Bailan sin coreografía fija, siguen la música adaptando pasos de baile, cambios de figuras y zapateos. Involucra al “sapucay”, grito o alarido que se emite en voz muy alta y manifiesta un sentimiento o una sensación. Música, canto, danza o representación / Saber o práctica artesanal tradicional / Tradición o expresión oral / Uso social, ritual o acto festivo. Ha participado del relevamiento el Instituto de Cultura de Corrientes.


Devoción popular al Gauchito Gil: Santo popular al que sus devotos celebran cada 8 de enero en la localidad de Mercedes, en su santuario, en una ceremonia que se encuentra a cargo de una Comisión Interventora, que entrega a la Iglesia de las Mercedes la emblemática cruz del santo para oficiar la misa, y que posteriormente es transportada por jinetes (peregrinos a caballo) hasta su lugar original. Los concurrentes, principalmente de las provincias de Corrientes, Chaco, Misiones y Formosa, aportan velas, banderas, placas de agradecimiento con exvotos, y le hacen pedidos al Gauchito Gil. Tradición o expresión oral / Uso social, ritual o acto festivo. Ha participado del relevamiento el Instituto de Cultura de Corrientes.

Peregrinación popular a la Virgen de Itatí: Celebración religiosa que reúne a unas 40.000 personas. El día 13 de julio principalmente desde San Luis del Palmar y zonas aledañas, junto a personas y grupos de diferentes puntos de la provincia y del país -a pie, a caballo o en carretas- se emprende el camino hacia el santuario ubicado en la localidad de Itatí; el 16 se participa de la coronación Pontificia de Nuestra Señora de Itatí; y el 17 se regresa. Durante el trayecto comunitario los devotos transportan imaginería religiosa, preparan comidas típicas, instalan carpas de descanso, trasladan su equipaje, entre otras actividades. Tradición o expresión oral / Uso social, ritual o acto festivo. Ha participado del relevamiento el Instituto de Cultura de Corrientes y el maestro Marcelo Alejandro Gómez.

EL RELEVAMIENTO

El relevamiento es una herramienta para reunir y compartir información sobre las manifestaciones culturales que forman parte de la identidad de comunidades en el territorio argentino. Maneras tradicionales de hacer, nombrar, producir o celebrar que se continúan practicando, que son transmitidas a las nuevas generaciones y que contribuyen a fortalecer los lazos colectivos. De acuerdo con las características en que se desarrollan, cada manifestación se puede clasificar dentro de una o varias de las siguientes categorías o ámbitos: conocimiento o uso relacionado con la naturaleza y el universo; música, canto, danza o representación; saber o práctica artesanal tradicional; tradición o expresión oral; uso social, ritual o acto festivo.

Para proponer una manifestación de tu localidad descargá el formulario aquí, completá los datos y enviá el archivo por correo electrónico a: patrimonio.inmaterial@cultura.gob.ar