Corrientes, jueves 25 de abril de 2024

Política Corrientes
MESAS ABIERTAS

Habilitaron centro electoral en Santa Lucía para votantes bolivianos

20-10-2019
COMPARTIR     
A pedido de la Cónsul de Bolivia, Torrico Torres, la Junta Electoral Permanente de Corrientes ha colaborado en la instalación de un centro de votación en Santa Lucía , .

"Todo transcurre normalmente en la elección presidencial de Bolivia. Nuestra Junta Electoral Permanente, ante el pedido de la  Cónsul de Bolivia,  Torrico Torres, ha colaborado con ella en la instalación de un centro de votación en Santa Lucía de los Astos, Corrientes, donde votará, en dos mesas, un padrón de 400 bolivianos. El Gobierno provincial ha provisto la seguridad policial del comicio, a través del Ministerio de Seguridad y la sanidad del caso, a través de Ministerio de Salud", informó el juez a cargo de la Junta Electoral Permanente de Corrientes,  Gustavo Sánchez Mariño.

Las elecciones generales de Bolivia de 2019 se realizan este 20 de octubre de 2019, para elegir al presidente y vicepresidente del Estado Plurinacional, 130 diputados y 36 senadores para el período gubernamental 2020-2025.5 Se prevé que un eventual balotaje en la elección presidencial se realizaría el 15 de diciembre de 2019. El 27 de enero de 2019, los electores votaron en primarias para elegir a los nueve binomios presidenciales que hoy compiten en candidaturas únicas.

A estas elecciones concurren nueve candidaturas, una del presidente que va por su cuarto mandato, y otras ocho de la oposición. Los cuatro candidatos principales son el actual mandatario, Evo Morales, el expresidente Carlos Mesa, el senador Óscar Ortíz y el pastor evangélico coreano, Chi Hyun Chung.

La población de Bolivia es unos 11,5 millones de habitantes, según datos oficiales.

El padrón electoral para los comicios de octubre en Bolivia supera los siete millones de electores, lo que representa un incremento de más de un millón respecto a las elecciones de hace cinco años. Los habilitados para votar en el exterior en total son 341.001 en esta ocasión, en especial en Argentina, Brasil, Estados Unidos y España.

El censo de electores presentado en La Paz por la presidenta del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia, María Eugenia Choque, en rueda de prensa, refleja 7.315.364 bolivianos con derecho a voto, en un país en que el sufragio es obligatorio. El padrón para los anteriores comicios generales en el país fue de 5.973.901 en 2012, con lo que el censo creció en 1.341.463 para los de 2019. El órgano electoral inhabilitó a 32.852 bolivianos para la votación del próximo 20 de octubre, además de depurar por defunción a otros 382.696 anteriormente inscritos.

El órgano electoral calificó de "natural" y "normal" el aumento de electores tanto en el país como en exterior, por la incorporación de electores debido al crecimiento demográfico, al alcanzar la mayoría de edad, a los 18 años, y por la inmigración a otros países.

La ley electoral establece que el candidato con al menos el 51 % de votos o el 40 % y 10 puntos de diferencia con el segundo es proclamado vencedor, pero si no se dieran estas circunstancias, habría segunda vuelta entre los dos mas votados.