Corrientes, viernes 29 de marzo de 2024

Sociedad Corrientes
PEDIDO EN CHANGE.ORG

Interventor de Ioscor niega faltante de medicamentos y atribuye pedido de renuncia a contexto de campaña

15-10-2019
COMPARTIR     
El interventor del Instituto de Obra Social de la Provincia de Corrientes -IOSCOR-, Raúl Esquercia, dijo a momarandu.com, que no hay faltante de medicamentos para la diabetes y atribuyó el pedido de renuncia que circula por Change.org a un contexto de campaña política.

Raúl Esquercia expresó a momarandu.com que hasta a él mismo recibió por redes la solicitud de Change.org: "Sí, sí, hasta a mí me la mandaron para que firme".

Momarandu.com lo consultó si, como dice la petición de renuncia, el Instituto de Obra Social de la Provincia de Corrientes atraviesa por una crisis grave en atención al público y en la distribución de medicamentos para enfermos con diabetes.

"No solamente hay medicación para los enfermos, sino que el Ioscor tiene la mayor cobertura del país en diabetes. Eso (por los argumentos expresados en el pedido de su renuncia) es falso, es mentira. El mejor plan de diabetes del país, la mayor cobertura, es del Ioscor, así que es mentira. No hay ningún tipo de problemas con la provisión de medicamentos. Son cosas falsas y, obviamente, hay otras motivaciones", afirmó el interventor Esquercia.

Además, "es mentira que tenga que hacer cola por sus medicamentos, nosotros entregamos una chequera anual con los medicamentos pre impresos para dos meses de tratamiento cada receta. O sea que, si hace trámite en la obra social, es una sola vez al año", detalló. 

El 12 de octubre pasado, un usuario de la plataforma Change.org, descrito como una afiliada de nombre "Graciela", "docente jubilada, de 62 años, con diabetes", había girado una solicitud abierta en la cual requería la renuncia del interventor del Instituto de Obra Social de Corrientes.

En el petitorio, la afiliada expresaba que debía "rogar" para obtener medicamentos y soportar "colas muy largas" en la obra social. La peticionante, además, cita otros siete casos que habrían recibido una mala atención de parte de la obra social de la provincia, al solicitar asistencia. El reclamo, además, se dirige al gobernador Gustavo Valdés y a otros tres funcionarios en el gobierno provincial.

"Mi nombre es Graciela, soy docente jubilada, tengo 62 años y hace casi 15 años me diagnosticaron diabetes. Todos los días tengo que rogar por los medicamentos que me permiten mantenerme estable. Es una forma linda de decir “para no morir”. Todos los días voy mil veces a hacer colas muy largas con el calor para que me digan que vuelva después sin darme respuesta. La verdad… no doy más", expresa textualmente la carta.

"Y, lamentablemente, somos muchos. Somos más de 160 mil familias afiliadas al Instituto de Obra Social de Corrientes (IOSCOR) las que sufrimos a diario la falta de cobertura y atención. Cada vez que escucho hablar a otros afiliados del IOSCOR estamos todos en la misma. A cualquiera le molesta el maltrato, pero los que necesitamos de la cobertura para vivir estamos hartos de rogar por nuestra vida", afirma.

Esta es la segunda petición impulsada, con las mismas definiciones, en Change.org. Hace dos semanas, una petición anterior, obtuvo, con una descripción similar, 2.393 firmas de las 2500 que había solicitado, pero sin aludir a problemas en la atención al público o en la distribución de medicamentos para enfermos con diabetes.