Corrientes, jueves 25 de abril de 2024

Política País
CONCLUYERON LOS COMICIOS Y SE ESPERAN RESULTADOS

Chaco: Electores destacan diferencias entre sistema de votación electrónico y tradicional

13-10-2019
COMPARTIR     
Electores chaqueños destacan en declaraciones a momarandu.com diferencias entre votar con el sistema electrónico "vot.ar" y el tradicional, ambos en operaciones durante el día hoy.

A pocas horas de terminar las elecciones en Chaco y sin tendencias por fuera de las expectativas que han inaugurado la jornada, una de las características que ocupa el comentario general acerca de la convocatoria en transcurso para la elección de cargos públicos se encuentra en el método mixto entre electrónico y tradicional que el Tribunal Electoral de la Provincia del Chaco autorizó aplicar.

Efectivamente, aunque en la mayoría de las escuelas el sistema utilizado es el ya conocido método de boletas impresas a cuenta de las fuerzas en puja, en algunas otras se han montado experiencias piloto de voto electrónico con amplio grado de efectividad.

En estas últimas, los votantes ya no deben solicitar un sobre para introducir en él una boleta dentro de un cuarto cerrado, sólo deben solicitar una boleta "en blanco" y autorización para dirigirse hasta una máquina que registra su voto completamente a la vista frente a las autoridades y fiscales de mesa. Una vez en ella, debe ingresar el papel a la máquina por el costado derecho, elegir si seleccionar candidatos de una “Lista Completa”. 
o “Votar por Categorías" de boletas distintas como un "corte de boleta", e imprimir su voto.

EMITIR UN VOTO SIN CUARTO OSCURO

"El sistema me parece perfecto. Yo esperé mucho menos que mi novia que está votó esta mañana. Habré estado menos de cinco minutos. Y te da la sensación de que todo es más transparente, porque no ha nadie dudando qué puede estar haciendo el otro adentro, o si uno cuando entre van a estar todas las boletas, proque están todas en la máquina. Me parece que es mucho mejor. Pero creo que lo más destacable es el tiempo, es más que nada", dijo a momarandu.com Gastón, un votante de la mesa 368 en la E.E.P. N° 1030 "Gobernador Roy Abelardo Nikisch”.

"Nosotros vemos que la fila avanza muy rápido y no hay quejas, tampoco hay muchas preguntas porque el sistema es nuevo pero es muy fácil. Creo que lo más importante, además del tiempo, es que los papeles ingresan a la urna rotos, en el caso de que hay cortes de boleta, porque esa suele ser una de las causas por las que luego hay opiniones conflictivas cuando hay que hacer el recuento", señaló un fiscal.

"Nosotros no votamos con el sistema electrónico, votamos con el sistema común y corriente. Hoy hizo mucho calor y hubo mucha gente. Ojala me hubiera tocado votar con el sistema electrónico. Quizá hubiera sido más rápido. Pero igual, tampoco sé si me hubiera animado a usar la máquina, porque, sinceramente no sé como se usa", dijo a momarandu.com una votante, docente, en la E.E.P. N°400, del Barrio San Cayetano de la Ciudad de Resistencia.

"Nosotros acá vemos que todo es como siempre. Esta vez nos tocó un padrón distinto que en las últimas elecciones, PASO, porque el tribunal que administra este tema es provincial, no nacional, por eso vemos que la gente es diferente, que no viene la gente del barrio que siempre viene. Por lo demás, ya nos avisaron que acá no iba a haber innovación, asi que insistimos a todos que, como siempre, estén atentos a que el tiempo dentro del cuarto oscuro debe ser producencial, y que siempre tiene que haber todas las boletas", dijo autoridad de mesa en esa misma escuela.


SECRETO, TRANSPARENCIA, SEGURIDAD E INTEGRIDAD



El voto electrónico "vot.ar" se aplica hoy en Resistencia, Barranqueras, Charata, Fontana, General José de San Martín, Castelli, Las Breñas, Machagai, Sáenz Peña, Quitilipi, Villa Ángela, Miraflores, Pampa del Infierno, Presidencia de la Plaza y Margarita Belén. Como parte de la capacitación para aquellos electores que voten de manera electrónica, el Tribunal Electoral difundió un simulador online. En el mismo, primero se debe ingresar datos sobre la localidad requerida. Luego se puede optar por “Votar por Categorías” o “Lista Completa”. También está la posibilidad de votar en blanco para una o para ambas categorías.

Para las autoridaes electorales, el sistema vot.ar se traduce en un método más confiable y transparente debodo a que el sistema integral de voto se sostiene con el uso de tecnología aplicada a un sistema moderno de Boleta Única Electrónica que permite fortalecer y agilizar el sistema tradicional de sufragio.

Para asegurar el secreto de sufragio y garantizar la libre decisión del votante, a diferencia de las urnas electrónicas, en el sistema de Boleta Única Electrónica, las máquinas vot.ar no guardan ningún tipo de dato; la información sólo se graba e imprime en la boleta. El sistema, además, evita el fraude con nuevas normas de seguridad que eliminan la posibilidad de generar votos erróneos y contabilizar boletas que no corresponden o que ya fueran escrutadas con anterioridad.

Para garantizar integridad a los electores, autoridades de mesa y representantes de los partidos políticos, se puede verificar cada paso de la elección sin necesidad de contar con conocimientos técnicos especiales. Las BUE permiten verificar y contabilizar los votos con un doble control, tanto de manera electrónica como manual. Es auditable tanto al momento de la elección, como en las instancias previas y posteriores a la misma. El sistema, además, es universal y directo, es decir, sin intermediarios. En él, cada elector imprime su propia boleta provista por el sistema, hecho que, apunta a terminar con las desigualdades partidarias en el uso de recursos.