Corrientes, martes 23 de abril de 2024

Política País
ELECCIONES PROVINCIALES Y MUNICIPALES

La jornada electoral por gobernador, legisladores y cargos municipales en Chaco

13-10-2019
COMPARTIR     
Con buena concurrencia en escuelas en el centro y en zonas más pobladas de la Ciudad de Resistencia, comenzó este domingo la jornada electoral por gobernador y nuevos legisladores en la provincia del Chaco.

La jornada electoral comenzó con suma tranquilidad. Como es habitual en día domingo, los comercios permanecen cerrados, a excepción de los perímetros de la centros de votación, donde la actividad crece paulatinamente. Dentro de las escuelas, dos horas luego de abiertas sus puertas, el número de votantes se incrementa y se prevé que se oigan resultados provisorios pasadas las 18 horas.

Los 941.935 electores chaqueños habilitados a votar hoy podrán elegir a través de 3.111 mesas una nueva fórmula para que ocupe por los próximos cuatro años la gobernación del Chaco y la presidencia de la Cámara de Diputados, único ámbito de deliberación legislativa para esta provincia.

El cargo de gobernador es reclamado por diez fórmulas: Jorge Capitanich y Analía Rach Quiroga (Frente Chaqueño - PJ y aliados); Carim Peche y a Roy Nikisch Chaco Somos Todos (UCR y aliados); Juan Carlos Bacileff Ivanoff - César Picón, (Frente Integrador); Eduardo Aguilar - Juan Manuel García, (Frente por la Educación y el Trabajo); Carlos Martínez - Victor Osuna, (Consenso Federal); Raúl Pacheco y Analía Mari Bordón, (Acción Chaqueña); Emerenciano Sena - Marcela Acuña, (Socialistas Unidos por el Chaco); Rubén Levrino - Ana Enriquez, (Proyecto Sur); Aurelio Díaz - Sonia Raffin (Partido Obrero), Raúl Castells - Edilio Gómez, (Movimiento de Izquierda, Justicia y Dignidad).

Pero los chaqueños también elijen hoy 16 nuevos diputados provinciales y 60 nuevos intendentes y concejales para casi todos los distritos municipales, a excepción de Resistencia, Saénz Peña, Fontana, San Bernardo, Corzuela, Quitilipi, Gancedo, Makallé y Samuhú, que llamaron a elecciones por estos dos últimos cargos para el 10 de noviembre.

Esta es, de acuerdo a los candidatos, la jornada electoral más importante que vivirá Chaco en 2019, año en el que los ciudadanos argentinos han sido convocados a asistir a votar el próximo 27 de octubre para elegir una nueva fórmula de gobierno para la presidencia de la Nación y nuevos legisladores nacionales.

El ex gobernador, actual intendente de Resistencia y referente del kirchnerismo "Coqui" Capitanich está arriba en las encuestas pero las expectativas pasan por saber si evitará el balotaje y si conservará la ventaja que obtuvo en las Paso.

Capitanich fue el primero de los candidatos en votar esta mañana, tras lo cual calificó el día como una jornada "ejemplar". "Todo está dado para que sea una fiesta de la democracia; es un gran acontecimiento y está previsto que todo se desarrolle con normalidad y tranquilidad”, expresó al salir de la Escuela 41 “Ricardo Ivancovich”. "Esperamos una jornada cívica que se desenvuelva de la mejor manera; nuestro anhelo es que se dé una amplia participación", sostuvo.