Corrientes, viernes 29 de marzo de 2024

Sociedad Corrientes
CAMBIO DE HÁBITOS

Bajo el lema "Mejor con Arándanos", se lanza semana de promoción de la fruta azul

12-10-2019
COMPARTIR     
Del 14 al 20 de octubre, se realizará por tercer año consecutivo en distintas ciudades argentinas bajo el lema "Mejor con Arándanos". La actividad está destinada a promover en el marco del Programa "Mas Frutas y Verduras", el consumo de arándanos, una fruta en crecimiento dentro de Corrientes. Entre Ríos y Corrientes tienen el 39% de superficie plantada con arándanos en el país.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación junto con el Comité Argentino de Arándanos (ABC) realizarán la campaña federal para promover el consumo de arándanos, del 14 al 20 de octubre en distintas ciudades de nuestro país.

Con el objetivo de posicionar al arándano argentino como alternativa de consumo masivo en fruta fresca, además de darlo a conocer principalmente como un snack fresco, natural y saludable; la Secretaría de Alimentos y Bioeconomía, a través de la Dirección Nacional de Alimentos y Bebidas junto con la Asociación de Productores de Arándanos de Tucumán (APRATUC), llevarán adelante distintas actividades de difusión y degustación en distintas partes del país.

El arándano es una economía regional, fuente de empleo, divisas y crecimiento territorial, que también se desarrolla en Corrientes. En 2018 se exportaron 15.280 toneladas de arándanos frescos, estas ventas generaron divisas por un valor cercano a los 85 millones de dólares. Estados Unidos continúa siendo el principal destino de los arándanos argentinos, le siguen Europa Continental, Reino Unido, Canadá y Asia.

"Para cambiar un hábito de consumo se requiere un gran esfuerzo y permanencia en el tiempo. La campaña "Más Frutas y Verduras" apunta a un proceso de construcción público privada que abarca desde la educación de los niños hasta la formalización y trabajo con todos los actores de la cadena. Así podremos duplicar el consumo actual pasando de unos 200g por día a 400g de frutas y verduras", dijo la directora Nacional de Alimentos y Bebidas, Mercedes Nimo.

Según datos del Comité Argentino de Blueberries, una Asociación Civil sin fines de lucro que preside Federico Bayá y nuclea a los exportadores de arándanos de Argentina, Corrientes y Entre Ríos resumen 1040 hectáreas de siembra en el país, de las cuales en 2016 se exportaron 8.550 toneladas. El NOA, compuesto por Salta, Tucumán y Catamarca, concentra 1308 hectáreas, de las que ese mismo año se exportaron 6670 toneladas. En el área Central de Argentina, en Buenos Aires también se han sembrado 402 hectáreas, de las que en ese mismo periodo se han exportado 1180 toneladas.

De acuerdo a estos datos, Corrientes y Entre Ríos sintetizan el 39% de superficie plantada con arándanos en el país, el NOA el 46% y Buenos Aires (área central), el 15%. En Misiones, el arándano también está ganando espacio. Allí, una cooperativa reúne a 10 familias cultivan 15 hectáreas en la localidad de San Pedro, con una producción estimada de 4.500 kg que comercializan una parte en fresco, y que destinarán ahora a la elaboración de mermeladas debidamente certificadas.

Los arándanos pertenecen al género de los Vaccinium, de la familia de las Ericáceas. Son arbustos perennes de hojas caducas, nativos del hemisferio norte. Este es un cultivo de larga data en países de dicho hemisferio. La plantación comercial de arándanos es reciente en la Argentina.

Actualmente el arándano se produce en mayor proporción en Corrientes, Tucumán, Salta, Entre Ríos, Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y en menor proporción en Chubut y Río Negro.Las variedades más usuales que se cultivan en la Argentina son tempranas en el norte y tardías hacia el sur. La fecha de salida es: enero/febrero (5%), marzo/octubre (12%), noviembre (61%) y diciembre (22%).

Argentina cuenta con una gran ventaja comparativa, su posición geográfica; al estar ubicada en el hemisferio sur permite producir frutas y hortalizas con la consecuente posibilidad de exportarlas en forma fresca a los mercados de elevado poder adquisitivo del hemisferio norte, al tiempo en que estos se encuentran desabastecidos de este tipo de productos durante su época invernal.