Corrientes, jueves 25 de abril de 2024

Política Corrientes
INTERVENTOR DEL PJ CORRENTINO CON MOMARANDU

“El peronismo correntino atravesaba por una crisis muy profunda”

08-10-2019
COMPARTIR     
Hace poco más de un mes que el Consejo Nacional del PJ designó al dirigente chaqueño Julio Sotelo como interventor del PJ correntino. Momarandu.com dialogó con él: normalización, causa de la crisis del PJ correntino, temas pendientes con la Justicia, expectativas y optimismo para las próximas elecciones, los temas abordados

MOMARANDU.COM: ¿Cómo se está desarrollando la normalización del PJ correntino?
JULIO SOTELO: Está absolutamente en marcha. En Corrientes habían caducado el mandato del Partido Justicialista, de forma tal que se encontraba sin autoridades y se debía normalizar esta situación. Esto significa que me designaron a mí como delegado normalizador para que, en un plazo de 360 días, me haga cargo de todas las autoridades, sin excepción, del PJ, a efectos de, en primer lugar, designar los candidatos para las diecinueve comunas -en las cuales necesitábamos candidatos del Frente de Todos-, firmar el acuerdo constitutivo del FdT y, posteriormente a las elecciones, poner en marcha un proceso electoral interno que permita tener una representación legal y legítima dentro del partido justicialista. Esto significa que, para el primer semestre del año que viene, podamos ver si es posible convocar a una elección interna entre todos los afiliados al PJ. que permita al PJ correntino elegir las autoridades que lo van a conducir.

M.: ¿Cuál fue el escollo más importante que debió enfrentar y qué destaca como positivo en este tiempo de intervención?
J.S.: En primer lugar, creo que han visto a la intervención como una probable solución a una crisis muy profunda que estaba atravesando el peronismo correntino. Yo espero estar a la altura de las expectativas que se crearon. Fue bien recibida porque era evidente que no pudieron hacer las elecciones internas para elegir autoridades, con lo cual, el PJ quedaba sin ningún tipo de autoridad. Mi recepción como interventor fue muy buena, estuvieron representados, prácticamente, todos los sectores, con los cuales sigo manteniendo un contacto fluido y total, en el entendimiento de que, primero, están las elecciones generales: es decir, de aquí al 27 de octubre la cuestión interna va a ser totalmente soslayada porque lo importante, para nosotros, es el 27 de octubre, donde tenemos que ganar de la misma manera que en las elecciones PASO e incluso ampliar el margen electoral que saquemos a ECO Cambiemos. De mantenerse el resultado y ampliarse en algunos votos más, es muy probable que podamos incorporar a tres diputados de los cuatro. De forma tal que, a partir del 27 de octubre, empezará otro proceso donde deberemos verificar la carta orgánica, ver qué vamos a hacer con el peronismo en términos de propender a la participación de todos, los que se fueron, los que se fueron antes, los que se fueron ahora…tratar de empezar de foja cero y recuperar un peronismo que tenga la voluntad imperiosa de constituirse en gobierno de la provincia de Corrientes. No quedarnos como un peronismo que quiere acordar con el gobierno provincial sino todo lo contario: enfrentar políticamente al gobierno provincial, hacer saber que nosotros somos una fuerza política conceptualmente, política e ideológicamente diferente al gobierno provincial. Nosotros buscamos trabajar en favor de los sectores más desposeídos, que queremos ser participativos, que no se perpetúen las autoridades en el poder.
Lo no tan positivo, es que considero que no se ha sabido aprovechar el tener un gobierno nacional del mismo signo político, los momentos muy buenos que tuvo la Argentina con los gobiernos de Néstor y Cristina. Ahora que viene una nueva etapa, también con un gobierno del mismo signo político -creo que Alberto y Cristina van a ganar las elecciones-, tenemos que tener un gobierno provincial que tenga sintonía con el gobierno nacional, que esté preparado para gestionar, para discutir, para tomar decisiones en forma conjunta y pueda llegar a una mejoría para todo Corrientes. Si nosotros somos capaces de hacer comprender esta realidad, y tener hombres y mujeres que puedan llevar adelante esa lucha, yo creo que en la provincia de Corrientes podemos ganar la próxima elección.


PJ correntino

M.: ¿A qué atribuye la crisis del PJ correntino?
J.S.: Para mí es muy clara: hace más de cuarenta años que el peronismo no gana en Corrientes; el último gobernador fue Julio Romero en la década del `70. Es casi heroico que el peronismo pueda seguir existiendo, todavía, en Corrientes. A mí, personalmente, como chaqueño, me tocó estar fuera del gobierno cuando perdimos las elecciones y sé lo que es la dispersión que se crea, la falta de construcción que se crea, y nos costó mucho a nosotros recuperarnos de esos dieciséis años, imagínese Corrientes. Así que me parece que ahí está el origen de la cuestión; el estar tantos años sin llegar a la gobernación de la provincia, determinó, muchas veces, que se produjeran deserciones, que hombres y mujeres buscaran un destino distinto, que se dispersara el peronismo y que perdiera, quizá, un poquito el espíritu ganador que tiene que tener.

M.: En ese construir con todos, ¿cómo tratarán el tema de los justicialistas correntinos que tienen causas con la Justicia?
J.S.: Causas pendientes tienen muchísimos, no sólo el partido justicialista en Corrientes. Yo dejo que la justicia investigue, mientras tanto el partido tiene que salir adelante; nosotros tenemos que seguir adelante con hombres y mujeres que sean capaces de mostrar una absoluta y total ganas de triunfar, que sean hombres y mujeres que no tengan tacha alguna que permita algún escarnio por parte de la gente. Si alguien tiene que rendir cuentas ante la Justica…bueno…tendrá que ser responsable de eso, nosotros no tenemos por qué involucrarnos en una cuestión que es de la Justicia.

M.: ¿Cree que en las próximas elecciones el PJ correntino hará la misma elección que en las PASO?
J.S.: El PJ correntino va a mejorar su elección, a pesar de que sabemos que el oficialismo local está intentando, por todos los medios posibles, sumar voluntades a su proyecto político, que desde hace mucho tiempo -se vio en las PASO-, el estómago le ganó por lejos a los aprietes, a la mentira, a las coberturas periodísticas. Cuando la gente sabe que no tiene para comer y sabe quién es el responsable, es otra cosa.

JULIO SOTELO
Julio Sotelo (67) es parlamentario del Mercosur. Es abogado, fue presidente de la Cámara de Diputados del Chaco, presidente del bloque del Partido Justicialista en la Convención Constituyente de la reforma Constitucional chaqueña de 1994 y diputado nacional. Fue candidato a vicegobernador por el frente que llevaba como candidato a gobernador a Jorge Morales. Es, actualmente, presidente del Instituto Juan Domingo Perón de Resistencia, Chaco.