Corrientes, lunes 21 de octubre de 2019

Sociedad Corrientes
INFORME SEPTIEMBRE

Septiembre: minoristas registraron bajas ventas tanto en locales como on line

08-10-2019
COMPARTIR     
Foto ilustrativa

Comerciantes aseguran que, durante septiembre, las cuotas sin interés ayudaron a sostener la venta, en tanto, un tercio de los negocios no aumentó sus precios o lo hizo, pero con incrementos menores al 5%. No obstante, las ventas minoristas vendidas cayeron 14,5% frente al mismo mes de 2018, señala CAME. Expectativas puestas en el Día de la Madre.

El informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa señala que las cantidades vendidas por los comercios minoristas cayeron 14,5% en septiembre, frente a igual mes del año pasado. Sin embargo, si la comparación es con respecto al mes anterior, agosto, hubo un leve aumento del 2,1%. De acuerdo a estos datos, hasta hoy acumulan en el año una baja de 12,8%, cuando se compara enero-septiembre de 2019 con iguales meses de 2018. Además, las ventas en locales al público cayeron 15,3% anual y en la modalidad online, bajaron 9% anual.

Un dato positivo del mes, fue la mejora en las expectativas para los próximos tres meses: el 38,7% de los comercios esperan que sus ventas aumenten (en agosto sólo el 27,5% esperaba aumento), el 44,2% espera que se mantengan sin cambios y 17% que continúen cayendo (25% en agosto). El resto, no puede precisar la tendencia.

Ahora, a pesar del clima electoral que siempre incide negativamente en las ventas por la incertidumbre que genera, los comercios mantienen buenas expectativas para el Día de la Madre.

El relevamiento para evaluar la evolución interanual de las ventas minoristas del mes se realizó entre el lunes 30 de septiembre y el viernes 4 de octubre. Se cubrió un universo de 1.100 comercios pymes de Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, y el interior del país, entre ellas Corrientes, en los principales rubros que concentran la venta minorista familiar y tanto con modalidad de venta física como online.

El relevamiento se efectuó en los comercios chicos y medianos, localizados en calles y avenidas comerciales de ciudades pequeñas, medianas y grandes a través de un equipo de 30 encuestadores localizados en las capitales de cada provincia, en CABA y en Gran Buenos Aires (con encuestadores en zona norte, sur y oeste). Para calcular la variación anual promedio de las ventas, se utilizó un promedio ponderado. La consideración de cada rubro se estimó de acuerdo al Censo Económico 2004/05 y datos relevados por CAME para conocer la distribución del consumo.

A partir de abril 2019 se realizaron algunas modificaciones metodológicas que responden a los cambios en los patrones comerciales, con una mayor tendencia a ampliar rubros dentro de un mismo comercio y la irrupción de nuevos productos que vienen ganando espacio en la canasta de consumo familiar. Se realizó para ello un reagrupamiento de las ramas, con la incorporación de algunos nuevos como celulares, cosmética, o decoración del hogar y la fusión de otros.