Corrientes, jueves 28 de marzo de 2024

Cultura Corrientes

La Cúpula del CCK escenario de lanzamiento nacional de la Fiesta del Chamamé 2020

05-10-2019
COMPARTIR     
La Cúpula del Centro Cultura Kirchner (CCK) en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), fue el escenario  para la presentación ante medios nacionales e internacionales la 30ª Fiesta Nacional del Chamamé y 16ª Fiesta del Chamamé del MERCOSUR.

Autoridades nacionales, provinciales, municipales e invitados intervinieronen el lanzamiento de la edición 2020  con el lema “Chamamé, nuestra manera de ser”.

El Gobierno provincial a través del Instituto de Cultura de Corrientes,  explicó detalles de lo que se vivirá  del 17 al 26 de enero de 2020 en el Anfiteatro Cocomarola de la Caiuda
de Corrientes

Actuaron en el CCK  un quinteto instrumental compuesto por cinco mujeres, y se ralizó bailanta chamamecera abierta al público.

La Fiesta Chamamecera se extenderá a escenarios de Itatí, San Cosme, Paso de la Patria, San Luis del Palmar, Santa Ana, El Sombrero, San Roque, Empedrado, Riachuelo.


El director general de la Fiesta Nacional del Chamamé, Eduardo Sívori, fue uno de los primeros en hablar y destacó el sentido más profundo del evento, como una manera de celebrar “nuestra manera de ser”. Y en ese sentido, anunció que para la edición 30 de la Fiesta se apuntará a una “visión ampliada de lo que se viene haciendo”.

Hizo especial hincapié en que será una celebración que excede una grilla de artistas en el Cocomarola, sino que se disfrutará en los 10 municipios que están “intensamente involucrados y van a transformarse en el escenario ampliado que va a tener la Fiesta”.

Señaló que el propósito es el “rescate de un pueblo que festeja” y para que ello sea posible, el Instituto de Cultura estableció lazos estratégicos con las comunas. “El remate será en el Cocomarola, donde como siempre subirá al escenario el seleccionado mundial del chamamé”, destacó.

Por último, remarcó el rol preponderante que tiene la mujer; y anunció que en la próxima edición ese lugar será aún más relevante porque Las Hermanas Vera, que cumplen 50 años de carrera, serán las encargadas de abrir la Fiesta y el cierre estará a cargo de otra figura emblemática, como es Ofelia Leiva.

Por su parte, el presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero,destacó particularmente el trabajo que se vienen llevando adelante hace años con el apoyo del titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos de la Nación, Hernan Lombardi; y el director del CCK, Gustavo Mozzi.

“La labor que venimos realizando nos permitió instalar el chamamé en distintos ámbitos. Estuvimos en el teatro Colón, en la Usina del Arte, en Tecnópolis, y en varias oportunidades acá en el CCK”, reflejó el funcionario. “En los últimos 10 años el chamamé recibió un gran impulso, y ejemplo de ello es que este año tenga su espacio en la Televisión Pública”, remarcó Gabriel Romero, además de ponderar como otro paso importante, la labor que se sigue haciendo para la postulación del Chamamé como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Los funcionarios nacionales coincidieron en destacar los logros alcanzados mediante trabajo conjunto. “Es importante el lugar que ocupa hoy el chamamé en el CCK, ayer por ejemplo estuvo en la cúpula Juan Antonio Barberán y está prevista una presentación de Tajy”, resaltó Mozzi.

 Lombardi se manifestó en el mismo sentido: “Después de tantos años de trabajar con Corrientes, me siento un chamamecero más. Estamos agradecidos que nos permitan ser parte de esta celebración”, aseveró.