Corrientes, lunes 21 de octubre de 2019

Política Corrientes
ESTUDIO SOBRE LAS TRES COMUNAS MÁS POBLADS

Municipios en Corrientes se ubican en el puesto N° 12 en el ranking de transparencia gubernamental

05-10-2019
COMPARTIR     
Municipios más poblados en Corrientes promedian 68 puntos y se ubican en el puesto N° 12 en el ranking de transparencia de administarciones locales en Argentina, elaborado por el Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) de Fundación Mediterránea. Individualmente, los municipios analizados en esta provincia obtuvieron: Corrientes 47,2 puntos, Goya 54,2 puntos y Paso de los Libres 86,1 puntos.

Siendo 100 puntos la peor valuación, los municipios más transparentes del país son CABA con 0 puntos, Córdoba con 27, Buenos Aires con 30, Santa Fe con 33, Entre Ríos con 35. A estos siguen Misiones con 57, Mendoza con 59, y Chubut con 60. Luego se encuentran Río Negro con 65, Chaco con 67, San Luis con 68, La Pampa con 68, Corrientes con 68, Neuquén con 72, Jujuy con 72, Tierra del Fuego con 73, Salta con 74 y San Juan con 77. Cierran la lista en las últimas posiciones, Tucumán con 88, La Rioja con 90, Santa Cruz con 91, Formosa con 91, Catamarca con 99 y Santiago del Estero con 100.

En este trabajo se realizó un análisis de 52 indicadores de transparencia en sitios web gubernamentales, para conocer la posición relativa de 70 municipios de Argentina, respecto de otras administraciones. Se tomaron en consideración los 3 municipios más poblados de cada provincia - según el Censo Nacional 2010 – y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La metodología utilizada (Mapa Infoparticipa) permite relevar diferentes aspectos relativos a la transparencia web, puntuando los mismos de acuerdo a la cantidad y calidad de información disponible. Los 52 indicadores relevados responden a diferentes ejes dependiendo del carácter de lo comunicado: 1) autoridades, 2) órganos de gobierno, 3) rendición de cuentas, 4) presupuesto, 5) contrataciones y licitaciones públicas, 6) comunicación institucional, 7) información general y 8) participación ciudadana.

Siendo 100 puntos la peor valuación, los municipios analiados en Corrientes obtuvieron en 51 puntos en la categoría "autoridades", 25 en "órganos de gobierno", 60 en "rendición de cuentas", 89 en "presupuesto", 90 en "contrataciones y licitaciones públicas", 56 en "comunicación institucional", 13 en "información general" y 43 en "participación ciudadana".

Individualmente, los municipios analizados en Corrientes obtuvieron: Corrientes 47,2 puntos, Goya 54,2 puntos y Paso de los Libres 86,1 puntos.

AMPLIAS DIFERENCIAS EN MATERIA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

A nivel individual, los municipios mejor posicionados son: Godoy Cruz, CABA, Ciudad de Córdoba, Mar del Plata, Concordia, Ciudad de Santa Fe, Río Cuarto, La Plata, Rafaela, y Gualeguaychú. En el lado opuesto, con la peor valuación se ubican General Acha, Arauco, Tolhuin, Guaymallén, Centenario, Pico Truncado, Valle Viejo, Merlo, Santa María y La Banda.

Los investigadores de IERAL destacan las deficiencias percibidas en materia de participación ciudadana, ya que son pocos los municipios que poseen instancias participativas directas de la sociedad civil, como son los laboratorios de ideas, presupuestos colaborativos, u otras iniciativas.

Los municipios que conforman las capitales de las provincias de Argentina -detallan- poseen transparencia favorable en materia de información general del municipio, como también en lo que respecta a los órganos de gobierno, aunque en una escala menor, no obstante, se observa una relación directa entre transparencia gubernamental y cantidad de habitantes en los municipios, y también entre transparencia y grado de desarrollo económico local. "Para municipios con desempeño medio-bajo, el resultado observado resulta dispar", indican.

"No se observa una tendencia clara en cuanto a la publicación de las actas de sesiones legislativas, como tampoco en lo que respecta a procesos de licitaciones, concursos y contratos públicos en todo su desarrollo. Se perciben líneas de acción concretas, variando de acuerdo al diagnóstico de cada municipio, contemplando listar los trámites disponibles, compleción de formularios digitales, descarga de cedulones, pagos digitales, seguimiento de expedientes o consultas y reclamos, según cuál sea el caso", sostienen los investigadores.

"En algunos municipios, la información no se encuentra directamente disponible, pero existen canales para solicitarla a las entidades de gobierno. Si bien esta situación es preferida a la desinformación, se recomienda migrar hacia mecanismos de consulta que reduzcan (o eliminen) las interacciones innecesarias entre el sector público y la ciudadanía", expresan.

POSIBILIDADES DE MEJORAR MODERNIZANDO

Los investigadores además sostienen que "los resultados obtenidos en este trabajo permiten identificar múltiples posibilidades de mejora en materia de transparencia y modernización de gobiernos locales en la República Argentina". "Si bien las estadísticas internacionales coinciden en mencionar que Argentina se encuentra en un proceso de modernización incipiente, se espera que en el mediano plazo se integren gradualmente gobiernos municipales y comunales", explican.

De acuerdo a las conclusiones logradas, a nivel nacional, se recomienda aprovechar el análisis detallado realizado para cada una de las páginas web, para estudiar directa y cooperativamente con sus responsables municipales la manera de mejorar su transparencia y participación. Solo así se conseguirá una mayor nitidez, gobernanza y rendición de cuentas.

"Como aspecto negativo, se perciben deficiencias en materia de participación ciudadana, ya que son pocos los municipios que poseen instancias participativas directas de la sociedad civil, como pueden ser los laboratorios de ideas, presupuestos colaborativos, u otras iniciativas. En este sentido se recuerda que no solo resulta relevante contar con los canales de interacción ciudadana, sino también que se publiquen las respectivas actas en tiempo y forma, los instructivos de participación, y se mantenga la fluidez de estos canales", indican.

"Por otro lado, surge la necesidad de revisión y mejora de la información que se transmite por medios electrónicos en materia de gestión pública. No se observa una tendencia clara en cuanto a la publicación de las actas e información de sesiones legislativas, como tampoco los datos claros de todo el proceso licitatorio, de concursos y contratos públicos", señalan.

INFORMACIÓN SISTEMATIZADA

Los investigadores recomiendan, adicionalmente, sistematizar la información disponible en lo que refiere a las autoridades y funcionarios, tanto de la gestión de gobierno como de la oposición. "Es así que se deberían mantener actualizados el organigrama, detallando responsables y funciones, las declaraciones juradas de cargos, salarios vigentes, entre otros aspectos. Resulta relevante, adicionalmente, poner a disposición los planes estratégicos de gobierno y de ordenamiento territorial", expresan.

"Avanzando en el nivel de transparencia y hacia un gobierno abierto, se recomienda continuar con la digitalización de trámites e interacciones con el ciudadano, para reducir o eliminar la necesidad de asistencia presencial a los establecimientos de gobierno, por parte de la ciudadanía. En este aspecto, se observan líneas de acción concretas dependiendo de cada diagnóstico particular, contemplando listar los trámites disponibles, compleción de formularios digitales, descarga de cedulones, pago digital, seguimiento de expedientes o consultas y reclamos", afirman.

"En algunos municipios, la información no se encuentra directamente disponible, pero existen canales para solicitarla. Si bien esta situación es preferida a la desinformación, se recomienda migrar hacia mecanismos de consulta que reduzcan o eliminen las interacciones innecesarias entre el sector público y la ciudadanía.
A modo de cierre, se encontraron líneas de acción claras en el futuro cercano, presentando grandes desafíos para los gobiernos locales en materia de transparencia", sostienen.

"Si bien el desarrollo aún es preliminar, es posible detectar experiencias favorables, lideradas principalmente por aquellas localidades con mayor desarrollo y cantidad de Se perciben deficiencias significativas en materia de participación ciudadana, puesto que son pocos los municipios que poseen instancias colaborativas de gestión pública", concluyen.