Corrientes, sábado 27 de abril de 2024

Política Corrientes
COMISIÓN DE EDUCACIÓN Y CULTURA

Expediente para crear Ñande MAC se analiza en comisión del Senado

04-10-2019
COMPARTIR     
El expediente de Ley N° 13.537 aprobado por unanimidad de Diputados que dispone la creación del Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes Ñandé MAC se encuentra con el N° 7.093 en la Comisión Educación y Cultura de la Cámara de Senadores para su análisis.

El expediente de Ley N° 13.537 en la Cámara de Diputados fue girado a la Comisión Cultura de la Cámara de Senadores con el N° 7.093 el 22 de agosto pasado donde ahora se espera sea tratado por los senadores Alejandra Seward, David Dos Santos, Graciela Insaurralde, Nora Nazar y Nancy Sand Giorasi, para que regrese al recinto parlamentario y sea trasladado a la totalidad del cuerpo de legisladores.

El 31 de julio pasado el expediente que dispone crear Ñande MAC en la órbita del Instituto de Cultura de Corrientes fue aprobado por unanimidad por la Cámara de Diputados de la Provincia. El 10 de julio el expediente había recibido aprobación sin modificaciones en la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología que integran los diputados Lucila Calvi, Analía Bestard, Alicia Locatelli, Ariel Báez y Juan José Fernández Affur.

El expediente que dispone la creación del Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes Ñande MAC -en formación- en la órbita del Instituto de Cultura de Corrientes -ICC- fue introducido a la Cámara de Diputados el 14 de marzo pasado por los diputados Albana Rotela Cañete (Partido Popular), Analía Bestard (Proyecto Corrientes) y Ariel Báez (CICO).

El 18 de mayo pasado, el proyecto recibió el apoyo del gobernador Gustavo Valdés, que visitó en ArteCo dentro de la Mansión 1900, en la Ciudad de Corrientes, una muestra de las obras de arte donadas al Museo de Arte Contemporáneo Ñandé MAC -en formación-.

El proyecto para crear institucionalmente el Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes bajo la órbita de Cultura fue entregado oficialmente el martes 26 de marzo pasado por la Comisión Directiva de la Asociación de Amigos del Museo de Arte Contemporáneo “Ñande MAC” al presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Arq. Gabriel Romero.

Además, escritores de la región elevaron un petitorio donde avalan la creación de este museo.

PROYECTO DE LEY PARA CREAR ÑANDE MAC EN COMISIÓN DE EDUCACIÓN Y CULTURA DEL SENADO
En su artículo 1°, el proyecto de Ley de Ñande MAC dispone crear el Museo de Arte Contemporáneo “Ñande Mac” de la Provincia de Corrientes, bajo la órbita del Instituto de Cultura de Corrientes.

En su artículo 2°, sobre su Destino, establece que este es la "permanente la exposición y exhibición pública de las obras de arte contemporáneo de propiedad del estado provincial". Este artículo además establece que la misión principal del Museo de Arte Contemporáneo es "difundir y promover las manifestaciones del Arte Moderno y Contemporáneo". Además, en él se indica que el Museo de Arte Contemporáneo se propone "contribuir al desarrollo educativo y cultural de los ciudadanos mediante la preservación, documentación, conservación y difusión de su patrimonio artístico, exponiéndolo en el contexto de la historia del arte desde múltiples perspectivas y, como destino transitorio, la exposición y exhibición pública de obras de arte contemporáneo de artistas locales, nacionales o extranjeros que en su valor artístico contribuyan y resalten al desarrollo de la cultura, educación y turismo".

En su artículo 3°, sobre Convenios, autoriza al Instituto de Cultura de Corrientes a firmar convenios de colaboración mutua con otras entidades públicas y privadas a los fines de cumplir sus objetivos.

En su artículo 4°, sobre Emplazamiento, establece que el Gobierno de la Provincia "dispondrá a la brevedad posible de los inmuebles y áreas de influencia necesarias para el correcto y efectivo funcionamiento de este Museo de Arte contemporáneo de la provincia".

En su artículo 5°, sobre Reflejo presupuestario, establece que el Instituto de Cultura de Corrientes "incluirá en su presupuesto las partidas correspondientes para su funcionamiento y mantenimiento" y autoriza al "Ministerio de Hacienda y Finanzas para efectuar el reflejo presupuestario de los gastos que demande el cumplimiento de la presente Ley".

En su artículo 6°, sobre Dirección, señala que la Dirección del Museo de Arte Contemporáneo “Ñande Mac” "estará a cargo de un Director General designado por el Poder Ejecutivo y del personal Jerárquico y de planta con la especialidades que requiere el Museo, designado de conformidad al articulado que regula la “Categoría Personal Artístico” y dentro del marco de los Concursos para acceder a los mismos, conforme a lo previsto para ello en la Ley 4067 y sus modificatorias".

En su artículo 7°, sobre Autoridad de Aplicación, constituye al Instituto de Cultura de Corrientes o el organismo que ejerza tal competencia, o lo sustituya o reemplace en el futuro, órgano de aplicación de la presente Ley.

MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE CORRIENTES
Ñande MAC fue presentado oficialmente por Niveiro en el Museo Provincial de Bellas Artes "Dr. J.R. Vidal", institución custodia de su acervo fundacional, a fines de 2017. En 2018, durante junio y julio, volvió a exhibir obras en la muestra "Una Barrileteada por Corea" y en agosto, junto al Museo Provincial de Bellas Artes "Dr. J.R. Vidal”, presentó una muestra en homenaje al maestro Luis Seoane. Ese mismo año, el proyecto fue presentado, en mayo, en el II Congreso de Patrimonio Natural y Cultural de Corrientes y en julio en el II Congreso Internacional de Artes de Chaco.

De marzo a abril de 2019, el Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes Ñande MAC -en formación- también presentó en el Museo Provincial de Bellas Artes "Dr. J.R. Vidal" la muestra "Barroco Americano" con obras del propio Luis Niveiro e invitados junto a una nueva sala de donaciones. En mayo de 2019, presentó una pequeña muestra de su acervo fundacional en el Mercado de Arte Contemporáneo de Corrientes ArteCo 2019, la primera feria de artes de la Provincia de Corrientes, y recientemente, también en agosto, fue presentado en el Mercado de Arte Contemporáneo de Córdoba "La Mirada Situada" ArteCor 2019.

Crear el Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes es un proyecto que emerge en la vida de Luis Niveiro hace más de tres décadas y que hasta hoy reúne en su catálogo, gracias a su formidable esfuerzo por el arte y la cultura, más de un centenar de obras plásticas de arte contemporáneo adquiridas y donadas a su patrimonio fundacional tras numerosos viajes por el país y el mundo.

En él, Niveiro revive formidables estéticas creadas por grandes artistas que han visto en acción las Bellas Artes argentinas, americanas y europeas en el siglo XX y en el transcurso del siglo XXI.

El propio Luis Niveiro, Luis Felipe Noé, Enio Iommi, León Ferrari, Rufino Tamayo, Carlos Gorriarena, Eduardo Mac Entyre, Eduardo Stupia, Gyula Kosice, Jorge de la Vega, Josefina Robirosa, Carlos Silva, Kennet Kemble, Kasuya Sakai, Libero Badií, Marcia Schvartz, Luis Seoane, Miguel Dávila, Norma Capponcelli, José Mizdraji, Salvador Mizdraji, Ofelia Fisman, entre otros grandes artistas componen el patrimonio fundacional del MAC.

Durante 2018 y en el transcurso de 2019, gracias al formidable esfuerzo de Niveiro, se han anunciado casi un centenar de obras nuevas próximas al acervo de 120 obras arte moderno y contemporáneo presentado en Corrientes a fines de 2017, más de 60 en 2018 y otras 34 en lo que va del año en curso.