Corrientes, jueves 28 de marzo de 2024

Cultura País
COLECCIONISTA DE MONEDAS MÁS IMPORTANTE DEL PAÍS

Héctor Carlos Janson, el mayor numismático argentino

03-10-2019
COMPARTIR     
Héctor Carlos Janson, el numismático que en 2017 donó la colección de monedas patrias más importante de la Argentina, murió en Santa Fe el 29 de septiembre pasado. Presidente honorario en carácter vitalicio de la Academia Argentina de Numismática y Medallística y autor del libro “La Moneda Circulante en el Territorio Argentino”, Janson fue el coleccionista privado más importante del país.

“Fue la mejor decisión que tomé en mi vida”, dijo Janson después de ceder su colección, que había reunido en más de 50 años de exhaustivo trabajo y estudio, para que pasara a formar parte del patrimonio colectivo. El 30 de mayo de 2017, día del 76° aniversario del museo del Banco, Janson firmó el acta de donación de más de 2800 piezas de oro, plata y bronce en un acto público donde fue ovacionado por sus familiares, amigos y colegas, y autoridades del Banco. En agradecimiento y reconocimiento al legado de inestimable valor histórico que aportó al patrimonio cultural público, el Museo Histórico y Numismático pasó a llamarse “Héctor Carlos Janson”.

Dentro de las más de 2800 monedas en excelente estado de conservación que Janson había reunido y catalogado en su casa de Wheelwright, Santa Fe, se destaca la moneda 2 escudos de oro que pasó a ser la pieza más valiosa que tiene el Museo.

Acuñada en 1813 en la Casa de Moneda de Potosí por el General Manuel Belgrano cumpliendo órdenes de la Asamblea del año XIII, tiene en una de sus caras el Sol Patrio y el sello de la Asamblea General Constituyente en la otra.

Sólo existen dos ejemplares de esta primera moneda patria, ya que se estima que las demás piezas de oro fueron fundidas durante el correr de la historia. Además, dentro de su invalorable colección está la colección “Los tapados de Quiroga”, el ½ argentino y Patacón de oro de 1881, las monedas de pretensión que mandó a acuñar el autoproclamado “Rey de la Araucanía y Patagonia”, y las monedas fraccionadas en cuartos que circularon durante la Guerra de la Triple Alianza en territorio paraguayo entre otros ejemplares históricos.

El Museo “Héctor Carlos Janson” y las piezas de su colección se pueden visitar de lunes a viernes de 10 a 16 con entrada libre y gratuita en San Martín 216, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.