Corrientes, miercoles 24 de abril de 2024

Sociedad Corrientes
CONADUV

Rechazan que Corredores Viales S.A. opere sobre tramos de rutas, autovías y autopistas

25-09-2019
COMPARTIR     
El Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial repudia que se haga cargo de más de 3.000 km de corredores viales, entre ellos el peaje del puente Gral. Belgrano. El CONADUV reitera que el sistema de peaje directo en ruta es “inconstitucional” por la falta de vías alternativas libres de pago y la doble imposición.

El CONADUV expresa “el más enérgico rechazo al Decreto N° 659/19”  (ver nota relacionada) por considerar que la empresa Corredores Viales S.A. es “innecesaria y burocrática, paralela a la Dirección Nacional de Vialidad (DNV)”. Ésta tomará a su cargo “más de 3.000 km de corredores viales concesionados que quedaron fuera de los escandalosos y fracasados Proyectos Públicos Privados (PPP)”.

Acusan que la medida sólo apunta a seguir “obteniendo fenomenales ganancias, y generando serios perjuicios sociales y económicos a los usuarios viales y a toda la sociedad en su conjunto, y sin tener en cuenta para nada la defensa del interés general”.

“Antes de tomar este tipo de resolución en un tema tan importante como es lo relacionado con la infraestructura vial, debería convocarse a las entidades de usuarios viales directos e indirectos y pudiendo participar así en forma conjunta en la toma de decisiones que deben darse en defensa del interés general”, destaca el CONADUV.

El CONADUV sostiene –y “siempre sostuvo”, aclaran- que el sistema de peaje directo con cabinas de cobro en ruta “impuesto en corredores viales nacionales y provinciales, es claramente inconstitucional por la falta de vías alternativas libres de pago y la doble imposición”, enfatizan.

Sostienen que debe implementarse un proyecto vial, “libre de peaje, que contemple toda la red caminera del país, a través de la reasignación efectiva de los fondos que se recaudan del Impuesto a los combustibles, y rejerarquizando la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) para que sea el Organismo Rector de toda la política vial”, finalizan diciendo en un comunicado.