Corrientes, viernes 29 de marzo de 2024

Sociedad Corrientes
MÁS DEL 30 POR CIENTO

El NEA es la región con mayor porcentaje de ingresos destinados a alimentos

22-09-2019
COMPARTIR     
A nivel nacional, el 22,8% del presupuesto de los hogares se destina a la adquisición de alimentos y bebidas no alcohólicas, pero en la región NEA se destina el 30,5% de los ingresos al rubro alimentos.

 
El INDEC difundió datos de la estructura de gastos promedio de los hogares del total del país.

En el país el 22,8% del presupuesto de los hogares se destina a la adquisición de Alimentos y bebidas no alcohólicas; el 14,5% a Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles; y el 14,4% a Transporte. El resto de los gastos tienen una menor representación: Recreación y cultura (8,7%), Prendas de vestir y calzado (6,8%), Restaurantes y hoteles (6,6%), Salud (6,5%), Comunicaciones (5,2%), Equipamiento y mantenimiento del hogar (5,1%), Bienes y servicios varios (4,4%), Educación (3,1%) y Bebidas alcohólicas y tabaco (2,0%).

REGIONES

Las estructuras de gastos de los hogares de las distintas regiones muestran que existe cierta heterogeneidad en el país, diferencias que pueden ser asociadas a las características tanto geográficas como a las socioeconómicas de cada región.

Las regiones del Noreste (N EA) y Noreste (NEA) son aquellas en las que la participación del gasto en Alimentos y bebidas no alcohólicas para consumir en el hogar supera marcadamente el promedio del país y el del resto de las regiones.

 

En el Noreste el 30,5% de los ingresos se destinan a alimentos y bebidas no alcohólicas, 2% a bebidas alcohólicas y tabaco, 6,8% a prenda de vestir y calzado, 14,5% a vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles.

El 5,1% se destina a equipamiento y mantenimiento del hogar, el 6,5% en salud, el 14,4% en transporte, 5,2% en comunicaciones, 8,7% en recreación y cultura, 3,1% en educación, 6,6% en restaurante y hoteles y 4,4% en bienes y servicios varios.

Tanto NEA como NOA registran en la ENGHo el nivel de gasto medio mensual por hogar y por persona más bajo del país.

 

LOS GASTOS EN EL PAIS

El gasto en Transporte, que incluye tanto transporte público como el privado, es levemente superior en las regiones de Cuyo y Patagonia, fundamentalmente porque estas presentan una tasa de motorización (cantidad de hogares con al menos un automóvil) mayor al resto de las regiones. Por ende, tienen un gasto superior asociado a la adquisición de automóviles, su mantenimiento y funcionamiento.

 

El gasto en Prendas de vestir y calzado es relativamente similar en todas las regiones.

En la división Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles el gasto más alto se registra en Patagonia, donde el 24,3% de los hogares es inquilino. En el presupuesto de los hogares del GBA se observa un mayor peso del gasto en Salud debido a que el 15,2% de su población paga una cobertura privada a través de una prepaga.

Del mismo modo, también en el GBA, la ENGHo muestra que el gasto en Educación alcanza el 4,3%, casi el doble que lo registrado en el resto de las regiones, lo que podría explicarse por la proporción de personas que asisten a establecimientos educativos de gestión privada (33,5%).

Finalmente, el GBA tiene el gasto medio más elevado del país y en su estructura de gastos se observa una mayor proporción del presupuesto en rubros como Restaurantes y hoteles, y un menor peso relativo de los alimentos.