Corrientes, viernes 29 de marzo de 2024

Sociedad Corrientes
ACTIVIDADES EN CORRIENTES

Día Mundial del Alzheimer

21-09-2019
COMPARTIR     
El 21 de septiembre se celebra el Día Mundial del Alzheimer, una enfermedad neurodegenerativa irreversible cuya frecuencia aumenta con la edad. Es la demencia más frecuente en mayores de 65 años. La OMS y la Federación Internacional de Alzheimer asignaron esta fecha para difundir información y concientizar sobre la enfermedad.

“El olvido patológico, el que permite pensar en la posibilidad de una enfermedad cerebral degenerativa como el Alzheimer, es cuando se olvida, por ejemplo, una situación completa, como la visita de un amigo el día anterior. Y cuando no hay forma de recuperar esa experiencia, de recordarla. La situación se olvida por completo porque la información no se ‘archiva’ adecuadamente en el cerebro”, precisa el jefe de Neurología Cognitiva, Neuropsicología y Neuropsiquiatría de Fleni.

ACTIVIDADES DEL HOSPITAL GERIÁTRICO DE CORRIENTES
El Hospital Geriátrico de Agudos “Juana F. Cabral”, dependiente del Ministerio de Salud Pública, lleva adelante una serie de actividades con el fin de concientizar a la población sobre esta patología.

La Residencia de Enfermería en el cuidado del adulto mayor del Hospital Geriátrico realizó este viernes en horas de la mañana una actividad de concientización a la comunidad en general con el lema “Todos somos parte”. Se entregaron folletos, se informó sobre la temática y se invitó a participar de la caminata por el Alzheimer, que se realizará el sábado 28 de septiembre.

La fundación INECO y la Universidad Favaloro, organizan la V caminata internacional del Alzheimer, por quinto año consecutivo el hospital participará de la actividad, en esta oportunidad será la sede en Corrientes. La idea es pasar un momento agradable en familia y aprendiendo más sobre la enfermedad.

SÍNTOMAS
• Olvidos o dificultad para recordar información reciente: “qué se ha comido o qué se ha hecho durante el día”. Olvidos de fechas o hechos relevantes, el día de la semana o el año en curso.
• Dificultades en la comunicación, no encontrando la palabra adecuada, lenguaje empobrecido.
• Repetición del mismo tema o pregunta: “¿dónde vamos mañana?” “¿cuándo viene nuestro hijo?”
• Dificultad para orientarse en lugares conocidos, no saber volver a casa.
• Tener dificultad en la toma de decisiones y en el manejo del dinero
• Alteraciones del juicio que propicien que caiga fácilmente en engaños por parte de otras personas.
• Falta de interés o dificultad para realizar actividades a las que la persona era aficionada
• Alteraciones del cuidado y la higiene personal y del hogar.
• Mostrar cambios en el estado del ánimo, incluyendo depresión y ansiedad.
• Dificultad para relacionarse con los demás. No interpretar las bromas o el estado de ánimo de otros.
• Mayor susceptibilidad, e incluso reaccionar de una manera inusualmente furiosa o agresiva.

LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD SEÑALA:
La demencia es un síndrome de naturaleza crónica y progresiva se caracteriza por el deterioro de la función cognitiva, afecta la memoria, el pensamiento, la orientación, la comprensión, el cálculo y lenguaje entre otros. El deterioro de la función cognitiva suele ir acompañada o precedida por el deterioro del control emocional o la motivación. La demencia no es una consecuencia inevitable del envejecimiento. La enfermedad de Alzheimer es una de las formas más comunes de demencia y afecta entre el 60 a 70 % de los casos. Es una enfermedad neurodegenerativa irreversible cuya frecuencia aumenta con la edad. Está considerada la demencia más frecuente en mayores de 65 años y uno de sus principales síntomas es la pérdida de la memoria.

El Alzheimer no tiene cura y aun no existen tratamientos para detener el daño cerebral, continúan las investigaciones sobre las formas de tratar mejor la enfermedad. Existen intervenciones y sistemas de apoyo que mejoran la calidad de vida de quienes la padecen, sus familiares y cuidadores, y medicamentos que temporalmente ayudan a mejorar los síntomas en algunas personas.

Los sistemas de apoyo consisten en el tratamiento de otras patologías existentes, participación de actividades que mejoran el estado de ánimo, Intervenciones conductuales y la educación sobre la enfermedad.