Corrientes, viernes 19 de abril de 2024

Sociedad Corrientes
CONGRESO EN LIBRES

Cardozo llamó a los agentes sanitarios a fortalecer la atención primaria

20-09-2019
COMPARTIR     
El ministro de Salud instó a los 500 trabajadores de atención primaria "a fortalecer el modelo de atención en donde la salud va al domicilio de los ciudadanos de manera ordenada y permanente".

Así dijo Ricardo Cardozo, quien encabezó en Paso de los Libres el V Congreso de Agentes Sanitarios de la Provincia, : "La Función del Agente Sanitario en la Salud Familiar y Comunitaria",.

Acompañaron a Cardozo la directora General de Atención Primaria de la Salud (APS) y responsable de la Cobertura Universal de Salud (CUS) en Corrientes, Alicia Pereira; el diputado provincial, Eduardo Vischi; y los directores del hospital San José, Daniel Ferreira Dame y Juan Manuel Ferrer.

"Este es el quinto año que nos juntamos y espero que los agentes sanitarios sean el motor para seguir compartiendo experiencias", dijo el ministro .

Al mismo tiempo convocó a los agentes sanitarios "a trabajar y a luchar por este sistema, que es el modelo de atención que Corrientes ha decidido tener, que Salud vaya al domicilio de los ciudadanos correntinos de manera ordenada y permanente". Dijo que "el espíritu de los agentes, es el de salir a la calle a buscar al paciente.

Trabajemos, para que este espíritu de la atención primaria de la salud no se acabe . Los agentes son fundamentales, tan importante como el cirujano, un terapista o un enfermero, para la preservación de la salud de los correntinos".

Aseguró que "los sistemas de salud más avanzados de mundo, han adoptado este mecanismo, de priorizar la atención primaria, para atender a su población".

Por su parte, la directora General de Atención Primaria de la Salud (APS) explico que " los agentes sanitarios son el pilar fundamental de la atención primaria.

El agente sanitario es el que está en la calle, en contacto con el vecino, el que georreferencia, el que delimita la población a cargo y el que sabe todas las necesidades de cada vecino y por eso, su trabajo es fundamental para la salud pública".agregó