Corrientes, viernes 29 de marzo de 2024

Cultura Corrientes
GRITO CLANDESTINO CON MOMARANDU.COM

Leonardo Tabossi: "La interacción con el público es muy, muy buena y nos llega en un muy buen momento"

20-09-2019
COMPARTIR     
(Por Facundo Sagardoy para momarandu.com) Leonardo "Puma" Tabossi, vocalista y guitarra en "Grito Clandestino", destaca, entrevistado por momarandu.com, la incorporación de instrumentos regionales a las composiciones de la banda y recomienda a los músicos grabar su obra en discos para siempre dejar registro de lo que nace del rock. "Nuestra banda tiene una propuesta que, inmersa en la actualidad del rock, del heavy, del metal, no se encuentra en una rama moderna", destaca Tabossi.

Con un ojo puesto sobre el estuche de su guitarra y otro que aún trasluce la imagen que dejó en su retina el efecto de la gente ante la última canción que interpretó, Tabossi cruza desde la plataforma de sonido hasta los camarines y se encuentra de camino con momarandu.com.

La fuerza de la energía en la sonoridad de la música que lo marcó por poco más de media hora hasta minutos antes aún se dispara en su voz mientras se despide de los sonidistas y saluda a los periodistas detrás del escenario.

Cubierto de sudor, todavía oye cómo delante de los instrumentos de la banda, que aún no termina de bajar, su público canta las composiciones del repertorio que eligió para compartir en esta oportunidad entre un síncopa aplausos que se agita, de punta a punta dentro del predio del festival.

Tabossi es guitarra con Mariano Ybarra pero también voz, y junto José Pablo Méndez en bajo y Edgardo Sánchez en batería "Grito Clandestino", una de las bandas de heavy metal más potentes de Corrientes.

Este año "El Grito", como la banda se menciona a sí misma, volvió a presentar "Sigo Peleando De Pie", su primer disco, álbum editado con sello propio en 2017, junto a temas nuevos que, según promete, serán parte de una nueva lista de temas que entrarán a estudio próximamente y serían presentados en 2020.

M.: Felicitaciones Puma. Hoy se retiran con una ovación. ¿Cómo sentís este momento?
-Leonardo Tabossi: Me parece que es positivo, muy positivo, el cambio. Más allá de que hubo muchas críticas porque era lejos, valió la pena apostar a este cambio de la organización, de hacer en este predio, justamente fue increíble. Esto de haber puesto dos escenarios, de hacerlo más fluido, que no haya espera para la gente, que una banda termine y arranque otra del otro lado, fue muy bueno, para el show en sí y, sobre todo, para las bandas porque en estos tipos de festivales, cuando va una banda detrás de otra, cuando una se baja la otra tiene que subir y armar, en cinco minutos, una cosa que es muy delicado. Ahora hemos tenido todo el tiempo del mundo para armar.

EL ROCK, UN ESCENARIO MÁS PARA UNA PIZCA DE FOLCLORE ARGENTINO


Grito Clandestino, sobre la plataforma I en Taragüí Rock 2019.

M.: ¿Qué presentó la banda sobre el escenario?
-Leonardo Tabossi: Nosotros, la última vez que participamos de Taragüí Rock fue en 2017. Ese año tratamos de dar un cambio e incluimos instrumentos regionales a nuestra propuesta en vivo. En 2017 introdujimos acordeón con una melodía de un tema nuestro, como un detalle para mostrar el rock y el heavy metal con nuestro sonido regional. Este año lo volvimos a presentar porque nos dió muchos frutos. Mucha gente nos prestó atención por ese mismo detalle. Y fue algo que nos vino bien. Además, nos identifica. Nosotros, más allá de lo que toquemos, tuvimos una infancia en la que siempre escuchamos chamamé... en nuestras casas. Por eso, si bien no estamos haciendo una propuesta de chamamé, ni mucho menos... porque no queremos faltar el respeto al género, buscamos apropiarnos del sonido de la región. Y en este caso lo hacemos con el acordeón, con el piano... esa es nuestra propuesta, la propuesta distinta que intenta ofrecer El Grito Clandestino para la gente.

-M.: Con respecto a eso, lo novedoso en El Grito Clandestino es mirar hacia dentro del Siglo XX y trasladar al escenario los géneros regionales en clave de rock. ¿Cómo vivís tocar este tipo de propuestas hoy, inmerso el Siglo XXI en miles de otros géneros musicales?
-Leonardo Tabossi: Nuestra banda tiene una propuesta que, inmersa en la actualidad del rock, del heavy, del metal, no se encuentra en una rama moderna. La nuestra suena a bastante viejo. Pero es como se ha dicho acá, hay bandas que suenan como los noventa sonando en este festival, y yo en el noventa, en el año noventa y cuatro formé mi primera banda... acá... en Corrientes. Y mi raíces son aquellas. Hoy, con cuarenta y cuatro años de edad, no me sale hacer otra cosa que eso. Las nuevas tendencias, las nuevas modas, los nuevos colores, sonidos y propuestas musicales, van de la mano de la juventud. Eso es genial. Y me encanta. Los chicos hacen cosas que a mí jamás me pasaría por la cabeza. Y creo que ahí está lo bueno. La evolución que siempre está, que siempre se va dando. Lógicamente, hay que prestar atención a todo.

UN MANDATO: JAMÁS DEJAR UNA CANCIÓN SIN GRABAR
Luego de pasar por el escenario, El Grito Clandestino dejó un mensaje en su página oficial dedicado a todos los que apoyaron su presentación en Taragüí Rock 2019.

"Intentamos dejar lo mejor en todas nuestras presentaciones y esta no fue la excepción... pero lógicamente no la hubiésemos podido llevar a cabo sin un gran equipo de trabajo (Claudio Candia, Eduardo Gómez, Ramiro Berenz, Renzo Grosse, Migue Escobar, Cristian Echevarria, Guada Carzino, Diego Gómez Vallejos, Raúl Sanchez, Gustavo Burgos) y por supuesto gracias al apoyo y el aliento de todos los AMIGOS de Grito que impulsan nuestras emociones siempre a seguir para adelante".

"Con respecto a la producción del evento cabe destacar que, a pesar de haberse organizado todo a las patadas, nos atendieron muy bien, tanto arriba como abajo del escenario y felicitamos a la producción por haber llevado adelante con éxito este gran desafío. Y un gran agradecimiento al Instituto de Cultura de la Provincia por HACER POSIBLE que esto suceda en NUESTRA PROVINCIA!!"

"El profesionalismo de todas las bandas y sus impecables presentaciones demostraron que la brecha entre "jugar en primera" y el amateurismo es cada vez menor, haciéndose casi imperceptible, así que a no aflojarle amigos, colegas!"

M.: ¿Qué mensaje deja tu presentación a los jóvenes, principalmente a los músicos jóvenes?
-Leonardo Tabossi: Bueno, hoy, tres de mis cuatro hijos están acá mirándome. Yo, jamás podré dar un mensaje negativo en nuestra música. A mis hijos, a mis hijas, que son tres, siempre digo: voy a apoyarlas en lo que quieran. Y a los chicos que tienen una banda, que comenzaron a armar su banda: aprovechen el tiempo, no se queden con las ganas hacerlo, no se queden pensando si estaría bueno o no grabar con una banda. Háganlo, directamente. Yo, luego de veintipico de años tocando, recién, hace dos, saqué el primer disco con El Grito Clandestino, y eso, en gran medida, es una deuda pendiente. La deuda de haber tenido bandas sin un disco grabado. Si bien la época era distinta y mucho más complicado grabar, habría que hacerlo, porque el material queda. Hoy tocamos un tema de una banda anterior en nuestra historia, un tema que era de "Séptimo Hijo", y esa fue una banda espectacular, pero que no tiene un sólo disco grabado, y es una pena.

EL HONOR DEL PÚBLICO Y LA BANDA
M.: Qué te transmitió el público al finalizar tu presentación?
-Leonardo Tabossi: Honor. Fue lo que venimos cosechando en estos cinco años que tenemos de banda. Ahora, se nos está dando.... la gente que nos va a ver conoce las canciones y las canta. La interacción con el público toma otro color. Poder dejar una frase y que la gente la cante o improvisar arriba del escenario y agregar una vuelta más para la gente, y que también la cante, es una interacción muy, muy buena y nos llega en un muy buen momento. Y nos llega en un momento que nos alienta a seguir en este camino.