Corrientes, sábado 20 de abril de 2024

Política País

Gobierno presentó el proyecto de reperfilamiento

19-09-2019
COMPARTIR     
El Gobierno presentó el proyecto que prevee incorporar la Cláusula de Acción Colectiva a los bonos de legislación nacional.

Finalmente el Gobierno envió al Congreso el proyecto de ley que establece las bases del reperfilamiento de la deuda pública bajo legislación local de USD 32 mil millones.

El mismo ingresó durante la tarde a la Cámara de Diputados. El mismo no incluye una propuesta de reestructuración de los títulos bajo la ley nacional de mediano y largo plazo sino que sienta las bases para que el Poder Ejecutivo pueda convocar a los acreedores y así negociar la oferta.

El artículo principal incorpora a los bonos la Cláusula de Acción Colectiva, la cual sí tienen los que pertenecen a la legislación extranjera.

Esta cláusula establece que si el 66% de los bonistas está de acuerdo con la propuesta de reperfilamiento, el resto deberá aceptarla con un mínimo de 50% por especie. Desde el Ministerio de Economía aseguraron que así se buscará evitar que surjan los holdouts.

Los plazos de aprobación a los que aspira el Gobierno

Aunque el organismo público aseguró que la oposición participó en la negociación del proyecto, aún no establecieron los plazos de aprobación. Según trascendió, se aspira a que sea en breve para así poder discutir con los acreedores. Previamente podrían existir sondeos basados en un borrador de propuesta que han esbozado los funcionarios que responden a Hernán Lacunza.

Aunque no se conoce todavía la idea detrás de la proposición, desde el Ministerio de Hacienda confirmaron que el problema central está en los plazos. Se está teorizando una extensión “amigable”, según informó Infobae. Aunque esto no se trata de un cambio en las condiciones de los bonos.