Corrientes, sábado 20 de abril de 2024

Cultura Corrientes
SIGUE ABIERTA LA INSCRIPCION

25 y 26 de septiembre: Seminario Internacional de Patrimonio Inmaterial en el NEA

19-09-2019
COMPARTIR     
En el marco de la postulación del Chamamé para integrar la lista de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, el Instituto de Cultura de Corrientes, el Ente Cultural NEA y la Secretaría de Cultura de la Nación organizan el Seminario Internacional de Patrimonio Inmaterial en el NEA.

Esta actividad tendrá lugar los días 25 y 26 de septiembre en el Salón Azul 1 del Hotel Guaraní, en la capital correntina. Se trata de una propuesta formativa e intensiva dirigida a gestores y agentes culturales públicos, privados y del tercer sector. Continúa abierta la inscripción para participar.

La temática a tratar gira en torno a los conocimientos y herramientas fundamentales del patrimonio cultural inmaterial, su importancia en la construcción de la identidad/diversidad de la ciudadanía y la relevancia regional de componentes intangibles compartidos y distintivos.

En este sentido, con el criterio de promover espacios de profesionalización en las áreas artísticas y culturales se convocará a especialistas de amplia trayectoria no solo académica sino también desde la gestión cultural pública, de manera tal que se vinculen y retroalimenten las cuestiones teóricas y prácticas.

Las conferencias centrales estarán a cargo de Gabriela Ugarte Boluarte de Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina (CRESPIAL), organismo en el que desempeña como técnica. La conferencista es antropóloga, magister en Historia en América Latina. Mundos Indígenas y especialista en Gestión del Patrimonio Cultural además de contar con una interesante trayectoria en el campo disciplinar.

Además de las conferencias magistrales, la propuesta incluye espacios de reflexión para el abordaje del patrimonio inmaterial de la región mediante un intercambio dialógico que dinamice el conocimiento de los bienes inmateriales del NEA, promueva metodologías sistemáticas y garantice la participación continua de la comunidad portadora.

La inscripción es abierta al público y gratuita. Los interesados pueden hacerlo en los siguientes contactos seminariopcicorrientes@gmail.com o comunicarse al +54 379 4509551.

                                                        PROGRAMA

25 DE SETIEMBRE
8:30: Acreditación

9:30 a 10:00: Apertura del Seminario

• Directora de Coordinación Federal, de la Secretaría de Cultura de la Nación, María Pía Moreira

• Presidente del Instituto de Cultura Arq. Gabriel Romero.

• Autoridades del Ente Cultural NEA.

10:00 a 12:00: Conferencia Magistral: “Encuadre conceptual, normativo y metodológico para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial”. Conferencista: Gabriela Ugarte Boluarte- Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina (CRESPIAL).

12:00 a 12:30: Consultas

12:30 a 14:00: Receso

14:00 a 16:30: Panel Regional de Patrimonio Cultural Inmaterial. “Una mirada integral acerca de elementos regionales del Patrimonio Cultural Inmaterial”. Moderadora: Susana Petersen. Panelistas: María del Carmen Irala - Marcelo Pérez - Jorge Ayala - Rosana Romero - Eduardo Sívori - Liliana Barela- Gabriela Barrios.

16:30 a 17:30: Panel de Exposición: “La vinculación de la Universidad en las Políticas Culturales: prácticas significativas en torno al Patrimonio Cultural Inmaterial”. Panelistas: Luciana Sudar- María Isabel Guillan Bosch - Martín Iturrioz - Laura Arruzazabala.

17:30 a 18:00: Cierre artístico

26 DE SETIEMBRE
9:00 a 11:00: Conferencia Magistral. “Coyuntura, estrategias y líneas de acción para el abordaje del PCI en la Región del Nordeste Argentino (NEA). Prácticas comparativas a nivel latinoamericano”. Conferencista: Gabriela Ugarte Boluarte- Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina (CRESPIAL).

11:00 a 11:15: Consultas

11:15 a 12:30: Panel de referentes: “Abordajes en las prácticas patrimoniales significativas a nivel territorial”. Moderadora: Natalia Sabadini. Panelistas: Adriana Schwartz- Damián Encina- Teresa de Jesús González- María Laura Novas- Antonio Báez

12:30 a 14:00: Receso

14:00 a 18:00: Taller Regional de Patrimonio Cultural Inmaterial: “Configuración de acciones regionales en torno al Patrimonio Cultural Inmaterial”. Coordinadoras: Susana Petersen- Rosana Romero.

14:00 a 17:00: Trabajos en grupos.

17:00 a 18:00: Conclusiones y cierre.

18:00 a 18:30: Cierre artístico

18:30: Entrega de certificados