Corrientes, sábado 20 de abril de 2024

Cultura Corrientes
VOCALISTA DE CABEZONES CON MOMARANDU.COM

César Andino: "Este fue un año muy importante para mí, personalmente"

17-09-2019
COMPARTIR     
(Por Facundo Sagardoy para momarandu.com) "Este fue un año muy importante para mí, personalmente, porque vine de cuestiones de salud, de muchas operaciones para tratar de estar mejor, entonces, es un momento que para mí y para la banda es muy importante", dice el vocalista de Cabezones, en declaraciones a momarandu.com en el marco del Taragüí Rock 2019 y anticipa un nuevo disco Grandes Éxitos editado por Sony.

Este año, 2019, fue el segundo de manera consecutiva que encontró al creador del Nu Metal castellano, César Andino, junto a Cabezones, invitado a cantar en el Taragüí Rock, con el litoral argentino. 

Un año en el cual se han oído numerosos cambios de composición y disfrutado de dos plataformas dinámicas y de una grilla abierta al  diálogo con el público y de lujos y privilegios como el de su presencia.

Abrigando un saludo abierto a los amantes de la música, sin fronteras en el tiempo, más allá de toda dificultad, Andino, un tenor de rock con el alma enorme, allí, sobre el escenario.

Andino, emocionado pero, por sobre todo, "feliz", susurra. 

Ahí mismo.

Otra vez, preparándose para cantar en Corrientes las canciones que, desde su origen dentro de los límites de Santa Fe, entre 1992 y 1994, con Cabezones, han hecho llorar, reír y bailar a millones de personas con once discos y un DVD, lista a la que en 2020 -así espera- es probable que se sume un álbum nuevo:  un merecido “Grandes Éxitos” de Cabezones editado por Sony Music.

Veintisiete años de una voz increíble, gracias a la música, a ese mundo de pequeña infinidad, inabarcable y abierto a la experimentación sonora, que la registró en Electroshock (1995), Un grito más (1995), Hijos de una nueva tierra (1997), Alas (2000), Eclipse (sol) (2003), Intraural (2004), Jardín de extremidad (2005), Bienvenidos (2006) (DVD), Solo (2008), Germinal / Espera (2010), Nace (2012) y en El naufragio del alma (2016).

Veintisiete años de una de las voces más elegantes que ha visto crecer el rock argentino y en español.

Demás está decir que Andino ha sido la estrella que iluminó el cielo de rock en la segunda noche de Taragüí 2019, según él mismo, uno de los escenarios más importantes de la escena musical para este género en Argentina. 

Momarandu.com habló con él en la carpa de prensa durante el transcurso de una conferencia abierta antes de que Cabezones subiera al escenario.

M: Bienvenido a Corrientes César. ¿Qué sentís de volver a este lugar colmado de público que espera por verte?
-César Andino: Este fue un año muy importante para mí, personalmente, porque vine de cuestiones de salud, de muchas operaciones para tratar de estar mejor, entonces, es un momento que para mí y para la banda es muy importante. Estamos haciendo unos shows, no muchos. Si bien empezó la gira hace un año y pico, estamos haciendo shows bastante espaciados y este era muy importante, no solamente porque el año pasado había estado muy bueno, y por eso nos llamaron para tocar este año, de nuevo, sino porque este formato que se empezó a armar, y todo era como comenzar algo nuevo, nos dijeron los organizadores. Y que cuenten con nosotros, y que nos inviten era una responsabilidad muy grande así que preparamos algunas cosas especiales que no hacíamos en otros shows".

"Hice muchas cosas para estar acá hoy, presente, y la verdad es que la banda está muy bien", subraya.

M.: ¿Qué te llevás después de subir al escenario?
-César Andino: Fue increíble lo que pasó el año pasado, el cariño, sobre todo eso, se nota mucho. Nosotros estamos acostumbrados a viajar mucho pero siempre ponemos como ejemplo... la gente del interior es mucho más cariñosa, pero acá, Corrientes es ya, a mi, me pasan cosas puntuales. Es muy difícil que vos parás un taxi con una silla de ruedas y que el tipo te pare con buena onda, y te quiera ayudar y baje y estos días que estuve acá, que fueron un par de días, me pasó eso con la gente. 

"Donde iba, que no estamos tan conocidos como estábamos hace unos años atrás, por ejemplo, sin embargo, la calidez... y todo, tenemos uno de los chicos que toca acá, de Corrientes, y por eso es que empezamos a salir más seguido. Y la verdad es que la gente es increíble. Seguramente quienes viven acá dirán las cosas buenas y malas, pero a mí me pasan cosas buenas con Corrientes. Así que, espero llevarme estas cosas que todavía me están pasando. No te digo que me voy a venir a vivir a Corrientes, pero sí está buenísimo el lugar", expresa Adino.

GRANDES ÉXITOS EN ESTUDIO Y CANCIONES CON AZNAR SOBRE EL ESCENARIO


Cabezones: César Andino, voz, Rómulo Pividori, batería, Nano Bernardi, bajo, y Eugenio Jauchen, guitarra.

M.: Es común en el arte que los momentos altamente emotivos en la vida del artista sean, a su vez, momentos de gran creatividad. ¿Cómo se desarrolla tu obra hoy?
-César Andino: Ahora, Sony nos propuso hacer, como toda banda, después de unos años, el Grandes Éxitos, así que después de una carrera de más o menos de veintipico de años, creo que es el momento de recopilar las mejores canciones nuestras y sacarlas en un disco, con un par de canciones nuevas, pero lo que nos ocupa ahora es eso, tratar de hacer un resumen de estos veintipico de años de carrera para sacar un disco que haga, no justicia, pero sí que resuma todo lo que hicimos en estos años y que nos de como esa tranquilidad de haber dejado algo, de haber hecho algo por la música que nos gusta, por el rock".

"Hace algunos años, en una Rolling Stone, salió como, para una banda de Santa Fé, como la nuestra que estamos dentro de las cien mejores canciones del rock nacional, por ejemplo, y para mí, es muy importante. Son cosas que te llenan el corazón, y sobre todo cuando tenés que afrontar cosas que son difíciles en tu vida que, por ahí, te ponés a pensar en todo el esfuerzo y en todo lo que sucedió, se transforma en un puñado de canciones que viniste haciendo durante toda la vida, ya con eso me, es como que me llena, me alcanza, y bueno, ahora, nos ocupa esto: hacer un disco de veintipico de canciones, que es el grandes éxitos, con todo el repaso de la carrera", sostiene Andino.

"Vamos a hacer un par de canciones nuevas, pero bueno, hicimos el año pasado y en el anterior, un disco en el que cantó una canción Pedro Aznar, asi que bueno, vamos a reinventar esas canciones para que el público las conozca mejor y salir con ese disco, a partir del año que viene", reitera.

CABEZONES, MADURO Y LLENO DE ORGULLO

Andino también dice que ve en Cabezones una banda mucho más madura, asentada, con fuerza y mucho estilo.


Cabezones en vivo sobre el escenario II del Taragüí Rock 2019, Corrientes, Capital. 

"Yo creo que la banda está más asentada, creo que estábamos como estrenando formación aquella vez, con un teclado también que le pone otra cosa a la música nuestra, y elegimos una lista de temas que es más representativa de nuestra carrera. Así que por ahí tener nuestras canciones que son como obligadas en cuarenta y cinco minutos, pero tiene fuerza, tiene estilo y sobre todas las cosas estamos sonando muy bien", dijo a los periodistas.

Cabezones "es un grupo, yo creo que, no sé si tradicional, pero sí ya como somos pibes grandes ya", expresó. "Para mí es algo como que estamos en un momento muy maduro, y me hace bien, y veo el grupo y me gusta mucho y me representa", describió Andino.

"Yo creo que son historias diferentes y se que pasaron muchas cosas en estos últimos años y quizás tiraron la composición para un sentido y en eso tuve que tratar de mejorar, porque no quería hacer un grupo de rock que hiciera una terapia, viste, que hable de las cosas que me sucedieron, por eso tardamos mucho en sacar un disco, por eso tardamos mucho en presentar canciones nuevas, pero creo que las canciones son, entre sí, si bien hay una línea que nos ocupa, sí hay diferentes trabajos, y me parece que se da con canciones más pesadas, por ejemplo, y canciones que hablan más de otra cosa, o canciones que son más poperas, y también el contacto que tuve con muchos referentes del rock, me ayudó a componer de otra manera", subrayó.

"Haber conocido y haber trabajado con Zeta, con Martín Carrizo, haber trabajado con Aznar son cosas, que se yo, cosas que te van sumando a tu composición, quieras o no. Cuando hicimos el tema con Pedro, si bien yo escuchaba mucho la obra de Aznar, es como que tuve la obligación de escuchar todos los discos y eso y de cubrir a un artista que era increíble, entonces, bueno, me pasan todas esas cosas, así que contento con el presente", expresó.

Andino también destacó el apoyo que recibió todos quienes pasaron tiempo a su lado o pensaron en él mientras recuperaba salud luego de someterse a más intervenciones quirúrgicas. Estas son parte del tratamiento que sigue desde el 31 de marzo de 2006 cuando sufrió un accidente automovilístico junto a Gabriel Ruiz Díaz.

Antes de cerrar la conferencia, dijo que aunque existan plataformas con música para libre descarga él prefiere disfrutar en sus manos de un disco.

"Yo soy de la vieja escuela, a mí me gustan los discos. Soy una persona, que... me gusta desenvolver un disco, olerlo, leer lo que tiene el arte, si bien hay artistas que proponen bajar directamente de las redes los temas, Cabezones va a seguir sacando discos porque es lo que más me gusta"

Estar en el Taragüí "me hace sentir un reconocimiento a toda nuestra carrera y a todos nuestros años de música. Es un festival, uno de los más importantes de rock del país, y que se hayan acordado de nosotros nos llena de orgullo. Y la verdad es que sentimos que es una oportunidad única", concluyó.

A lo largo de su carrera, Andino también ha compartido escenario con grandes del rock mundial como Marilyn Manson, Iron Maiden, Incubus, Sonic Youth, Queen of the Stone Age, Good Charlotte y Sean Lennon, entre otros.