Corrientes, viernes 29 de marzo de 2024

Política Corrientes

Fondos para Corrientes a valores nominales suben 50,4%, pero se reducen 2,7% a valores reales

17-09-2019
COMPARTIR     
El ingreso de fondos por coparticipación, leyes especiales y compensación a Corrientes en agosto de 2019, con respecto al mismo mes de 2018, a valores nominales aumentaron 50,4%, pero a valores reales (sobre cálculos de inflación) se contrajeron 2,7%, índica el informe correspondiente al mes elaborado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal -IARAF-, en base a datos de la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales y el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.

El ingreso de fondos por coparticipación, leyes especiales y compensación a Corrientes en agosto de 2019, con respecto al mismo mes de 2018, a valores nominales aumentaron 50,4%, pero a valores reales se contrajeron 2,7%, índica el informe correspondiente al mes elaborado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal -IARAF-, en base a datos de la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales y el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.

Por otra parte, la variación comparativa del ingreso para Chaco entre agosto de 2018 y de 2019 por los mismos conceptos a valores nominales aumentó 50,5%, pero a valores reales también se contrajo 2,6%, para Misiones de 50,3% a valores nominales, pero de -2,7% a valores reales, para Formosa de 52,5% a valores reales, pero de -1,3% a valores nominales, y para Entre Ríos de 50,7% a valores reales pero de -2,1% a valores reales.

La variación real es calculada deflactando los montos de cada mes con el IPC nacional del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. Para agosto se utilizó una inflación del 4%.

Según el IARAF, en agosto de este año Corrientes recibió 5.174 millones de pesos, 4.961 millones por coparticipación y leyes especiales y 213 millones por compensaciones. En total, en agosto de 2019, según el IARAF, Chaco recibió 6.832 millones de pesos, Misiones 4.642 millones de pesos, Formosa 4.990 millones de pesos, y Entre Ríos 6.587 millones de pesos.

CRECE 53,5% EL ENVÍO DE FONDOS A LAS PROVINCIAS

Las únicas dos provincias que registran incrementos en ambas mediciones durante agosto de 2019 fueron Buenos Aires y La Pampa. La variación comparativa del ingreso para Buenos Aires entre agosto de 2018 y de 2019 por los mismos conceptos a valores nominales aumentó 69,7%, y a valores reales 9,8%, para Misiones el aumento fue de 54,9% a valores nominales, y de 0,2% a valores reales.

De acuerdo a los datos del mes de agosto de 2019, el monto recibido en total por las jurisdicciones en concepto de Coparticipación y Leyes Especiales alcanzó los $149.232 millones, presentando un crecimiento del 53,5% respecto al envío de fondos durante el mismo mes del año anterior. "Si se tiene en cuenta el efecto de la inflación sobre los fondos enviados a las provincias, la coparticipación durante el mes habría registrado una caída de 0,7% en términos reales", expresa el informe de IARAF.

"Desde enero de 2018 la coparticipación mensual contiene un envío por compensación a las provincias en un monto equivalente a la disminución efectiva de recursos resultante de la eliminación del artículo 104 de la Ley de Impuesto a las Ganancias y del destino de la recaudación total del Impuesto al Cheque a la ANSES, de acuerdo al Consenso fiscal firmado entre las provincias y el Estado nacional", explica.

"En agosto de 2019 la compensación enviada a las provincias fue de $6.558 millones. Un aspecto no menor a tener en cuenta en el corriente año, es que la provincia de Buenos Aires comenzó a recibir envíos automáticos por compensación, de acuerdo a lo establecido en el inciso II.e del Consenso Fiscal. En agosto la misma alcanzó los $3.771,4 millones, lo que equivale al 58% de la compensación del consolidado de provincias", detalla el informe.

"De hecho, sin la compensación a Buenos Aires, la coparticipación del conjunto de provincias habría registrado una caída real de 3,2%", precisa.

El estudio también destaca que además de Buenos Aires, en el resto de provincias la coparticipación creció entre 45,6% y 54,9% interanual.

Luego hace foco sobre el crecimiento de La Pampa (54,9%), por encima de otras jurisdicciones, y recuerda que esto se relaciona con que esta Provincia comenzó a recibir recursos extra tras el fallo de la CSJN de noviembre pasado, por la distribución de los costos de autarquía de AFIP.

"En el otro extremo, las provincias de Córdoba, Santa Fe y San Luis registraron el menor crecimiento, debido a que no forman parte del esquema de restitución anual de 3 puntos porcentuales de la precoparticipación del 15% de ANSES", compara.

El estudio aparta que, no obstante, en un contexto inflacionario como el de Argentina, "es necesario tener en cuenta los efectos de la inflación sobre los fondos coparticipados". "En este sentido, todas las jurisdicciones, con excepción de Buenos Aires y La Pampa, habrían registrado una caída en términos reales, que va del 1,3% al 5,8%", sostiene.