Corrientes, viernes 19 de abril de 2024

Política Corrientes
pERSPECTIVA DE GENERO

Intiman a postular concejales mujeres en Loreto, La Cruz y Pedro Fernandez

16-09-2019
COMPARTIR     
El Juzgado Civil y Comercial Nº3 con competencia en lo Electoral intimó a los apoderados partidarios que presentarán listas a oficializar de candidatos a Concejales en Loreto, La Cruz y Pedro R. Fernández para los comicios comunales del próximo 27 de octubre a postular una persona del sexo femenino como Concejal Titular.

La doctora Maria Eugenia Herrrero, titular del Juzgado Civil y Comercial Nº3 con competencia en lo Electoral notificó hoy a los apoderados partidarios y de alianzas electorales de la decisión tomada.

La misma está basada en que de oficializarse las listas tal cual habían sido presentadas, al renovarse bancas que eran ocupadas por mujeres y que las postulaciones de los partidos y/ alianzas de candidatos correspondían a personas del sexo masculino; y tratándose además de un sólo cargo a elegir, esos tres Concejos Deliberantes quedarían conformados en su totalidad por hombres.

La magistrada privilegió de ese modo medidas de acción positiva a favor de la real oportunidad entre varones y mujeres en el acceso a los cargos públicos. Así lo establece expresamente el artículo 5 del Decreto 1332/03 (cupo femenino) y las normas supranacionales – con rango constitucional – que la República Argentina suscribió y ratificó en relación a la vigencia de la igualdad de género.

La doctora Herrero entendió que se requería de la jurisdicción tomar una decisión con perspectiva de género, ubicando a una mujer con posibilidad de ser electa en los comicios del próximo 27 de octubre.

Por ello intimó a los apoderados partidarios y/o de alianzas electorales que presentaran listas a oficializar de candidatos a Concejales en los Municipios de Loreto, La Cruz y Pedro R. Fernández que postulen una persona del sexo femenino como Concejal Titular.



s.