Corrientes, jueves 18 de abril de 2024

Sociedad País
CENTRO DE CONVENCIONES GALA

Inclusión, Educación y Estado ante avances tecnológicos, punto de partida en Congreso de Discapacidad

16-09-2019
COMPARTIR     
Foto: Domingo Peppo y Mariel Gersel entregan galardón a Orlando Terré Camacho, Presidente de la Asociación Mundial de Educación Especial y Presidente de OMEDI- Organización Mundial de Educación, Estimulación y Desarrollo Infantil.

(Por Facundo Sagardoy para momarandu.com). El presente en auge de la sociedad digital y del conocimiento ante el desafío de la inclusión, la Educación y el rol que en ello compete al Estado enciende en la Ciudad de Resistencia el interés reflexivo de cientos de profesionales, teóricos y funcionarios abocados a proteger los derechos de las personas con discapacidad en la apertura del 5° Congreso Internacional sobre Inclusión y Discapacidad.

Con eje en inclusión, educación especial y el rol del Estado en contextos de profundos avances tecnológicos inició este lunes en la Ciudad de Resistencia 5° Congreso Internacional sobre Inclusión y Discapacidad.

El 5° Congreso Internacional sobre Discapacidad e Inclusión 2019 fue convocado bajo el lema "Me incluyo" Todos Juntos es Mejor y se extenderá por tres jornadas, en horarios de tarde y mañana, lunes 15, martes 16 y miércoles 17, en el Centro de Convenciones del Casino Gala. El evento es organizado por el Instituto Provincial de Inclusión para las Personas con Discapacidad (Iprodich), con colaboración del Consejo Federal de Inversiones, el Ministerio de Educación de la Provincia y el Instituto se Atención a la Diversidad – IAD S.R.L..

Durante el acto de apertura, autoridades del gobierno del Chaco, entre ellas el gobernador, Domingo Peppo, entregaron presentes y premios a los disertantes internacionales que se explayarán en esta oportunidad. Este año, el Congreso reunirá a Orlando Terré Camacho (Cuba), Verónica Violant Holz (España), Velazco Marina (Paraguay), Serrano Ramirez Marleyn (Colombia), Marian Chorens Cruz (Cuba) y González Del Pilar Jenny (Colombia).

Además podrá oírse a otros veinticinco disertantes nacionales. Estos son Veronica Anselmini, Araceli Bechara, Patricia Bollini, Liliana Briatore, Silvana Corso, Sebastian Cukier, Daniela D’alessandro, Mauro Dangelo, Luis Giménez, Nora Grañana, Patricia Herrera, Monica Lipani, Nora Luna, Veronica Maggio, Mirian Michelli, Lidio Becher, ministro de Educación de La Pampa, Maria Isabel Orue, Ariel Quassi, Graciela Ricci, Marisol Sanabria, Ladio Scheer Becher, Daniel Ramos, Pablo Nolero y Gabriela Sertori.

Este año, el Congreso Internacional sobre Inclusión y Discapacidad retoma los objetivos trazados en 2017, cuando se abocó a unificar criterios, políticas y trayectos institucionales para cambiar su rumbo hacia una Argentina diversa que transita el camino de la inclusión. Entonces, esquemas de organización, modelos teóricos y prácticos, diagramas políticos, nuevas estructuras institucionales, estudios sociales, tecnológicos, médicos, culturales, desde distintos puntos de vista, con distintos lenguajes y propuestas diferentes, resumieron un inmenso campo de intervención inmerso en un contexto de transición marcadamente tangible en todo el país.

Ahora, se trata de reflexionar sobre cómo agregar a todo ello más cualidades humanas y profundizar sobre la naturaleza compleja y múltiple que se desarrolla en este campo, para dar vida a perspectivas nuevas a través de las cuales revisar posiciones teóricas y metodológicas, estrategias políticas e institucionales, e incluso prácticas sociales y culturales que hayan significado barreras para la inclusión.

PEPPO: EL ESTADO DEBE SER INCLUSIVO

El acto de apertura tuvo como principal orador al gobernador de la Provincia del Chaco, Domingo Peppo, que habló al auditorio de Convenciones Gala repleto. Peppo invitó a pensar acerca del Estado y la tecnología y a reflexionar sobre el rol que compete a las instituciones en el desarrollo de la inclusión.


El gobernador de Chaco, Domingo Peppo, habla al auditorio ante más de cuatro mil profesionales.  

"Es una profunda satisfacción, poder llevar adelante este congreso que significan diez años de políticas públicas comprometidas con una situación de algo que para nosotros, y para mí, hoy, como gobernador, sigue siendo primordial, que es mantener los derechos, y la posibilidad de educación de todas y cada una de las personas que nuestra provincia tiene, y en especial, de las personas con discapacidad", dijo, el gobernador de la provincia del Chaco.

"A partir de las políticas públicas que pudimos llevar adelante, el contexto difícil que tiene nuestro país, no dejó de lado mantener a la discapacidad en base a la concepción que hace a la convención internacional de protección de los derechos de las personas con discapacidad", recordó.

"Y me parece que año a año, cada dos años, a la riqueza que deja este congreso la respuesta la presencia; la contínua asistencia, no solo en los congresos si no también en los precongresos. Me parece que esa es una de las grandes riquezas que nos deja, sobre todo en ver qué ha pasado con la discapacidad en el mundo, qué ha pasado con la discapacidad en nuestra provincia, en cada uno de nuestros lugares, y, por qué no en la familia, en la casa y en la vida de cada una de las personas con discapacidad", subrayó Peppo.

"Me parece que hoy, la discapacidad, con la inclusión de las tecnologías, es una discusión muy grande que está, eminentemente, facilitando, eliminando barreras, y posibilitando muchas cosas. Pero es cierto que, también, esa tecnología no está al alcance de la mano de todos. Y, en parte, lo que me parece, es que hay que trabajarlo con una visión desde la inclusión y el rol del estado en la defensa de los derechos de las personas con discapacidad", destacó.

"Nosotros con el Instituto de Discapacidad, tanto en la gestión de Mariel Gersel como en la gestión de Pepe Lorenzo, que acá está, hemos mantenido una línea de trabajo, en buscar siempre el rol de entender la igualdad de derechos y que las personas son personas, así como tal, deben tener, también, derechos necesarios, tratamiento, y la concepción de lo que se hace, como bien lo dijo Orlando, con el amor necesario que le da el valor, muchas veces, a las acciones de las personas en todo lo que uno hace, pero en especial, cuando se trata de personas en situaciones de discapacidad donde hay que poner también ese componente propio, no solo del conocimiento, sino en el que podemos entregar el corazón, ese amor necesario y constante", indicó.

"Como gobernador, yo dejo y dejamos como gestión un edificio para nuestro Instituto, como un emblema, de lo que es la discapacidad en el Chaco, un edificio totalmente adaptado, moderno", señaló.

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y EQUIDAD


Foto: Apertura a cargo de Mariel Gersel, presidenta del Instituto Provincial para la Inclusión de las Personas con Discapacidad de Chaco. 

Por su parte, la presidente del Instituto Provincial para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, Mariel Gersel, enumeró los tópicos en torno a los cuales girará el debate este año: educación inclusiva como derecho y política pública, familia y discapacidad, salud y discapacidad, accesibilidad universal y políticas públicas en discapacidad.

"El IPRODICH, acompaña el desarrollo de las personas con discapacidad, en un contexto cada día más complejo, y en la clara visión y el fuerte compromiso de alcanzar un escenario de igualdad de oportunidades, de equidad social, generacional, y de género, de autonomía independiente, y otros tantos derechos, sitios y valores que nos permiten crecer y reflexionar hacia un nuevo modelo social de inclusión real", indicó Gersel.

"La provincia del Chaco se ha transformado en un polo de desarrollo en política sobre discapacidad, incluso para el Nea, el país, y Latinoamérica. En este marco el 5° Congreso Internacional genera un espacio de debate y construcción de nuevos paradigmas, y busca el consenso acerca de los mejores abordajes para trabajar mancomunadamente por una instrucción real", afirmó.

"La temática planteada en este 5° Congreso Internacional refleja el compromiso del Estado manifestado bienalmente en temas inherentes a este colectivo de discapacidad y en este auditorio colmado de amigos chaqueños, argentinos y latinoamericanos en el mundo, nos hace llenar de energía para seguir construyendo juntos un modelo social, un modelo con una inclusión real y con Chaco cada día más accesible", subrayó.

LA CIENCIA SIN AMOR DESTRUYE LO BUENO

Otro de los oradores destacados en el acto inaugural fue Orlando Terré Camacho, Presidente de la Asociación Mundial de Educación Especial y Presidente de OMEDI- Organización Mundial de Educación, Estimulación y Desarrollo Infantil.

"De quienes hacemos de esta obra una obra de amor infinita, y lo recibo en primer término en nombre de Cuba, de los maestros y las maestras cubanos y, por supuesto, lo extiendo a las manos y al corazón, no de todos, si no de cada uno de ustedes. Que hagan de este premio, simplemente, un recurso de amor, de fortalecimiento, para seguir cambiando el mundo, transformando nuestras prácticas educativas, y que en cualquiera de los lugares en los que estemos, nosotros, los que hacemos educación especial, pongamos el amor por delante", expresó el célebre conferencista al recibir su congratulación de las autoridades de Chaco.

"Como dije alguna vez, se lo dije personalmente a Fidel Castro, al que quise y quiero, la ciencia sin amor, puede ser el primer factor que destruya a las prácticas de lo bien que hacemos. Unirnos, juntarnos, debe ser la palabra que nos llegue al corazón y que se abran las puertas de este Congreso, que ha sido el esfuerzo, no de uno, sino de muchos y que sigan sonando las campanas de amor, para la educación especial, porque la defiendo, y la defenderé, aunque exista por delante un poder incluyente que hable de nuevas prácticas", reflexionó.