Corrientes, sábado 20 de abril de 2024

Política Corrientes

Firmaron convenio de cooperación interinstitucional para optimizar la modernización del Estado

13-09-2019
COMPARTIR     
​Los ministerios de Coordinación y Planificación y de Hacienda y Finanzas de la Provincia junto a la secretaria de Gobierno de Modernización de la Nación y la Fundación centro de Implementación de políticas públicas para la equidad y el crecimiento (CIPPEC), firmaron el convenio de cooperación interinstitucional enmarcado en el proyecto de “apoyo a la implementación del Compromiso Federal para la modernización del Estado”.



Se concretó la firma de convenio con el objetivo de desarrollar un contenido esencial de cooperación interinstitucional, basado en el principio de interés mutuo, concurriendo el esfuerzo de los signatarios a la contribución de una mejora en la profesionalización del sistema de empleo público.

El  acuerdo se enmarca en el proyecto​ de “apoyo a la implementación del Compromiso Federal para la modernización del Estado”​ que CIPPEC viene desarrollando con la Secretaria de Gobierno de Modernización de la Nación.

Del acto  participaron los ministros de Coordinación y Planificación, Horacio Ortega y de Hacienda y Finanzas, Marcelo Rivas Piasentini y el director Nacional de Relaciones Institucionales e Integración Federal en Secretaria de Modernización de la Nación, Juan Gowland.

El objetivo del gobierno de Corrientes es colaborar conjuntamente con Nación y CIPPEC para impulsar y robustecer el eje de empleo público a los efectos de avanzar en la implementación de los compromisos federales y promover buenas prácticas en la administración pública. Como también organizar, coordinar las presentaciones, talleres y/o jornadas que se desprendan asumidos por los entes antes mencionados.

Asimismo, articulará y acompañará los relevamientos de información, bases de datos y entrevistas.

En el caso de la Secretaria de Modernización se abocará a facilitar los ámbitos propicios para la presentación de avances en distintas reuniones que impliquen a las partes. A su vez, garantizarán las condiciones necesarias para llevar adelante la correcta coordinación de acciones que permitan lograr la consecución del objeto del presente convenio.

Finalmente, por parte de la Fundación centro de implementación de políticas públicas para la equidad y el crecimiento (CIPPEC), brindará un apoyo y acompañamiento técnico en la implementación del Compromiso Federal con relación específica a los siguientes ejes: jerarquización del empleo público, con foco en el relevamiento y sistematización de los sistemas de regulación del empleo estatal y la Alta Dirección Pública (ADP) existentes en los burocracias estatales de la administración pública centralizada, y Gestión por Resultados (GPR), con foco en el relevamiento de los niveles de conocimiento y utilización de herramientas de GPR por partes de los integrantes del espacio directivo (ADP).

El ministro Coordinador de Gabinete, Horacio Ortega se refirió a la firma de Convenio asegurando que “uno de los ejes del Convenio de Modernización es fortalecer el sistema del empleo público y en este caso la posibilidad de que Nación nos asista con componentes humanos, componentes científicos​ y sobre todo con la posibilidad de empezar a trabajar en un nuevo análisis de dotación para llegar a tener un análisis correcto y una toma de decisión adecuada con lo que tiene que ver el empleo público en la provincia de Corrientes”.

En esta primera etapa, señaló Ortega “nosotros estamos trabajando en capacitaciones y recursos humanos luego estaremos viendo el análisis que necesitemos de los insumos requeridos para abordar esta problemática desde otra visión; el recurso humano es fundamental para entender la dotación de personal y que el gobernador cuente con herramientas para tomar las decisiones y podamos avanzar en este tema”.

Por último explicó que “la asistencia que va a recibir el gobierno provincial por parte de la Nación se aplicará en la administración central y de esta manera tendremos otra perspectiva del servicio que brinda la administración pública al ciudadano y trabajar con entes fundamentales​ que son los recursos humanos permitiendo llegar a un legajo único del empleado administrativo lo que nos facilitará el día de mañana el trámite de la jubilación, logrando mayor rapidez, conocer la situación del personal en forma más expeditiva y avanzar al otorgar al recurso humano en este caso al empleado que trabaja en la administración pública mayor eficiencia y agilización. El estado provincial está invirtiendo en la fibra óptica metropolitana para poder llevar a cabo trámites a distancia, la generación del legajo único personal, la gestión documental electrónica y son todas cuestiones que van impulsando las mejoras en el servicio que da la administración al ciudadano”.

Hizo lo propio el director Nacional de Relaciones Institucionales e Integración Federal en Secretaria de Modernización de la Nación, Juan Ignacio Gowland, expresó que “estos actos son muestra de que seguimos trabajando con el compromiso de modernización de la Nación”.

Asimismo, el referente nacional, resaltó la conjunción de nación y provincia, ya que “el Presidente y el Gobernador han trabajado en varios proyectos para optimizar la firma de modernización del Estado con notables avances que brindarán grandes mejoras” y agregó “el eje principal de gobierno nacional, es poder seguir trabajando con un estado 100% digital y con conectividad que de cara a futuro esperamos optimizar”.