Corrientes, viernes 26 de abril de 2024

Cultura Corrientes
MÚSICA

“Iguazú en Concierto” recibió el Konex como “Hecho Destacado de la Década”

12-09-2019
COMPARTIR     
Fue reconocido por la excelencia de su programación artística en música clásica, haciéndolo merecedor de ser considero al nivel de los principales exponentes de la música clásica de Argentina de y del mundo.



El mega-festival internacional y multicultural de música “Iguazú en Concierto”, fue reconocido como uno de los ‘Hechos Destacados’ de la última década por la Fundación Konex.

Entre los argumentos para distinguir Iguazú en Concierto, se resaltó que “es un mega-festival internacional y multicultural de música, único en su género. Cada año reúne durante una semana a más de 700 niños y jóvenes de los 5 continentes en las Cataratas del Iguazú”.

La primera edición fue el 26 de mayo de 2010 y el gran jurado, que es integrado por 20 personalidades destacadas de la cultura argentina, resaltaron que “se suceden ensayos y conciertos individuales durante cinco días, interpretados por orquestas, coros, solistas, bailarines y ensambles de instrumentos tradicionales. Con variados repertorios que incluyen música clásica, popular y tradicional más representativa de cada cultura”, explicaron.

Desde 1980, la Fundación Konex premia a una actividad diferente del amplio espectro cultural de la nación en ciclos que se repiten cada 10 años. En 2019 es el turno de la Música Clásica y se premian a los mejores 5 exponentes en cada una de las 20 disciplinas en las que está dividida la actividad.

Esta es la cuarta oportunidad en que esta actividad es considerada, como ya ocurrió en 1989, 1999 y 2009. Y es un evento especial, ya que se da en el marco del 40° año de entrega de los Premios Konex, fecha significativa para la vida de la institución.

La selección de los 100 premiados estuvo a cargo de un Gran Jurado integrado por 20 personalidades y presidido por el maestro Mario Perusso, destacado director de orquesta y compositor argentino que obtuvo el Konex 1999 por Director de Orquesta. Además, de Perusso, todos los miembros del jurado son destacadas figuras y se han auto-excluido a ser premiados.

Las 20 disciplinas consideradas son: Compositor, Director de Orquesta, Director de Coro, Orquesta, Coro, Conjunto de Cámara, Cantante Femenina, Cantante Masculino, Pianista, Instrumentista de Cuerda, Instrumentista de Viento, Instrumentistas Diversos, Coreógrafo, Compañía de Danza, Bailarina, Bailarín, Régisseur, Musicólogo, Pedagogo y Entidades Musicales. En cada una de las disciplinas se han reconocido a las 5 figuras más destacadas de la década 2009-2018.

Este año el Gran Jurado decidió, en forma excepcional, otorgar distinciones a las Revelaciones y a los Hechos Destacados de la década.

El Festival cuenta con la Dirección Artística de Andrea Merenzon, la Producción Artística de Fundecua, la Producción general de Golden Company y está auspiciado por el Gobierno de la Provincia de Misiones y el Consejo Federal de Inversiones.

En representación de FUNDECUA subió a recibir el diploma, su presidenta María Victoria Dansey, en representación de los profesores que participaron estos 10 años en el festival, Marina Calzado Linage profesora de percusión, y en representación de los músicos misioneros que crecieron a la par del evento y hoy colaboran con la producción artística, Ignacio Corrales y Shania Díaz, ambos alumnos egresados de Orquesta Escuela Grillitos Sinfónicos/CEMU, provincia de Misiones quienes actualmente continúan sus estudios en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.