Corrientes, martes 17 de septiembre de 2019

Política Mundo

UE-México cerca de un acuerdo comercial

12-09-2019
COMPARTIR     
A pocas semanas de finalizar su mandato, la alta representante para Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, visitó México para dar un empujón al llamado Acuerdo Global, un pacto comercial que entró en vigor en el año 2000, pero que ha estado en renegociaciones por más de un año.

"El propósito de mi visita es tratar de empujar para que finalicen estas negociaciones", expresó este miércoles la jefa de la diplomacia europea en una conferencia en las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La UE y México están renegociando el llamado Acuerdo Global, que contempla las reglas de origen, el comercio de bienes, las medidas sanitarias y fitosanitarias, los derechos de los trabajadores, el respeto al medioambiente y la propiedad industrial.

Mogherini admitió que las negociaciones están completas, excepto en lo referente a la contratación pública para que las empresas puedan participar en licitaciones de ambos lados, lo cual lleva en pausa "un año y pocos meses".

"Ya estamos cerca, pero se puede estar cerca mucho tiempo sin avanzar. Así que mi mensaje es que tratemos de empujar este tema que queda pendiente", dijo sobre el acuerdo comercial.

Refirió que el futuro acuerdo con México "será uno de los más avanzados que la UE" ha suscrito con sus socios. "Es una asociación que va más allá del comercio, también queremos fortalecer nuestra colaboración en muchos otros desafíos comunes, como la lucha contra el crimen organizado, pero también la lucha contra la corrupción, la impunidad, la protección para los derechos de todos y todas, y la protección a los periodistas y la libertad de prensa", resaltó.

Destacó que la UE es el tercer socio comercial de México y el segundo inversor en el país, mientras que la nación latinoamericana es parte del grupo que está "negociando una nueva generación de acuerdos de asociación".

La alta representante se dijo optimista ante la posibilidad de firmar en breve el Acuerdo Global: "es mi esperanza y mi ambición", expresó.