Corrientes, jueves 28 de marzo de 2024

Sociedad Corrientes
TERCERA JORNADA DE JUICIO

Causa Sapucay: suspenden audiencia en busca de acuerdo de juicios abreviados

11-09-2019
COMPARTIR     
La tercera audiencia del juicio que se le sigue al ex intendente de Itatí, al ex vice y a otros 35 imputados por narcotráfico fue suspendida hoy a pedido de la fiscalía y varias de las defensas, que buscan acordar llegar a juicios abreviados, informaron fuentes judiciales.

La decisión fue tomada por el Tribunal Oral Federal (TOF) 3, luego de que el fiscal del proceso, Juan García Elorrio, y nueve abogados defensores, entre ellos el del ex intendente de Itatí Natividad Terán y del ex vice Fabio Aquino, solicitaran tiempo para intentar llegar a acuerdos, aunque por el momento ninguno fue homologado por los magistrados.

El defensor de Aquino, Alejandro Argibay Molina, dijo esta mañana a Télam que su asistido "aceptó un acuerdo por tres años y ocho meses de prisión que, por haber cumplido dos tercios de esa posible condena en prisión preventiva, lo habilita a pedir su excarcelación inmediata en los términos de la libertad condicional"

Según estimó el abogado, de homologarse ese acuerdo ante el TOF, Aquino podría recuperar su libertad la semana entrante.

Argibay Molina explicó que si bien para llegar a juicio abreviado el ex viceintendente tiene que aceptar su responsabilidad "en su decisión pesa más el objetivo de volver a su casa, más allá de los numerosos fundamentos de su inocencia".

El ex funcionario se encuentra actualmente detenido en el penal de Ezeiza, acusado de narcotráfico agravado y a disposición del TOF 3, integrado por Fernando Machado Pelloni, Andrés Basso y Javier Ríos.

De homologarse el acuerdo entre la fiscalía y su defensa, Aquino aceptaría su culpabilidad como "partícipe secundario de ese delito, lo que aliviaría su situación procesal y le permite acceder a un monto de pena menor", explicó Argibay Molina.

Al igual que Aguino, otros 30 imputados se encuentran trabajando para llegar a un acuerdo, entre ellos el ex intendente de Itatí, Riger Terán, representado por el defensor Alejandro Rúa.

Fuentes judiciales explicaron que la idea es que sigan siendo sometidos a juicio oral los considerados líderes de las tres organizaciones narcocriminales que fueron desbaratadas tras el denominado "Operativo Sapucay" en Corrientes: Federico Sebastián "Morenita" Marín, Carlos "Cachito" Bareiro y Alejandro "Cuate" Gayoso.

La decisión de llegar a acuerdos de partes se sostiene principalmente en la intención de tender a una economía procesal que resuma un debate cuya duración estimada es de al menos un año y medio.

La investigación comenzó en 2014 y el llamado "Operativo Sapucay" se realizó en 2017 por orden del juez de la causa, Sergio Torres, quien buscaba saber cómo se abastecían las bandas de narcomenudeo porteñas y desde allí llegó a Itatí.

Por lo tanto, tras el procedimiento, quedaron identificadas tres organizaciones que trasladaban toneladas de marihuana desde allí a siete provincias del país y a la Capital Federal.

En tanto, en la misma causa hay 24 integrantes de fuerzas de seguridad, como Prefectura Naval Argentina (PNA), Policía Federal Argentina (PFA), policía correntina y hasta el segundo comandante de la seccional local de Gendarmería Nacional, acusados de jugar distintos roles para posibilitar el ingreso de marihuana desde Paraguay hacía Itatí (Corrientes) y desde ahí a la ciudad de Buenos Aires y otros destinos como Santa Fe y Córdoba.

Según la acusación fiscal, la banda "se valió de personas en cargos públicos" para lograr moverse con total impunidad y lograr traficar casi seis toneladas de marihuana por semana.