Corrientes, viernes 19 de abril de 2024

Chaco
EAAF

Masacre de Napalpí: hallan restos humanos en las excavaciones

11-09-2019
COMPARTIR     
Foto: Algunos de los restos óseos hallados en Colonia Aborigen.

Como ya informara momarandu.com, ayer martes el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) comenzó a excavar en el Lote 39 de Colonia Aborigen, Chaco, en el marco de la causa judicial por la Masacre de Napalpí. Hoy miércoles, el EAAF detectó la presencia de restos óseos que pertenecerían a una sola persona. Las pesquisas continuarán en el lugar por alrededor de 50 días.

“Me comunicaron que se hallaron restos óseos y se estaría disponiendo el traslado de los restos a un lugar seguro a disponer aun”, confirmó a Canal 9 el Juez Federal subrogante, Miguel Aranda. El magistrado se mostró sorprendido con la rapidez con la que se encontraron los vestigios de cadáveres en el lugar y explicó que lo encontrado “se correspondería a los restos de una persona”.

El juez señaló que es “muy probable” que se encuentren más restos y es por eso que se prevé encontrar un lugar “más grande” para poner a resguardo las pruebas encontradas. “El trabajo se va a prolongar por un mes o por cuarenta días en esta primera etapa y de ser necesario se va a continuar a posteriori”, anticipó el juez.



INVESTIGACIÓN
La Fiscalía Federal lleva adelante una investigación sobre los hechos históricos conocidos como la Masacre de Nalpalpí ocurrida en el año 1924 con el criterio de que constituyen crímenes de lesa humanidad y el Estado Nacional tiene la obligación de juzgarlos en función de los compromisos asumidos ante la comunidad internacional.

La investigación logró reunir los testimonios del sobreviviente como Pedro Balquinta y Rosa Grilo y de los hijos de las sobrevivientes Melitona Enrique, Mario y Sabino Irigoyen y de Rosa Chara.



Así también el trabajo de investigadores e historiadores sobre Napalpí y Genocidio Indígena como Mariana Giordano, Marcelo Musante, Lena Dávila, Pedro Solans, Juan Chico, Alejandro Covello, Darío Aranda y Marcelo Valko, entre otros.

Asimismo los informes y documentación del Ministerio del Interior y de Defensa de la Nación, del Archivo del Congreso Nacional, del Archivo Histórico del Chaco, del Superior Tribunal del Chaco, del Aero Club Chaco, del periódico el Heraldo del Norte y materiales de Robert Lehmann- Nitsche del Instituto Iberoamericano.

Con las excavaciones se daría por concluida la investigación y la Fiscalía requerirá al Juzgado Federal, la apertura de un Juicio por la Verdad -al no existir imputados con vida-, con la pretensión de que sea oral y público y con el objetivo de que se dicte una sentencia que reconstruya la verdad de lo sucedido y establezca las responsabilidades pertinentes.