Corrientes, martes 17 de septiembre de 2019

Sociedad Corrientes
JUSTICIA FEDERAL

Procesaron a la ex titular de la Anses Corrientes

11-09-2019
COMPARTIR     
El juez federal Juan Carlos Vallejos procesó sin prisión preventiva y embargó a Natalia De los Santos, ex titular de la Unidad de Atención Integral (UDAI) de Anses Corrientes, por abuso de los deberes de funcionario público, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas y enriquecimiento ilícito. También dictaron falta de procesamiento para su esposo, el concejal capitalino Justo Estoup.

Además procesaron a Justo Merardo Estoup y su esposa Griselda Biviana Morell, suegros de la ex funcionaria. Se determinó el embargo de las tres personas procesadas por $ 500.000, respectivamente.

De acuerdo con la resolución del juez Vallejos, a De los Santos se la halló prima facie autora responsable de los delitos de abuso de los deberes de funcionario público, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas y enriquecimiento ilícito, figuras contenidas en los artículos 248, 265 y 268 del Código Penal, según indica el fallo, informó la agencia Télam.

En tanto que Estoup y Morelli fueron procesados por el presunto delito de fraude en perjuicio de la administración pública, según la medida judicial, por encontrarse en los términos del artículo 174 inciso 5 del Código Penal.

La causa tiene origen en una presentación de la Oficina Anticorrupción por una operación que se inició el 15 de abril de 2011 cuando De los Santos solicitó “una nueva locación de un inmueble en la modalidad de contratación directa”. El fiscal a cargo Flavio Ferrini señaló en su pedido de indagatorias: “…dos meses luego de esa presentación, sus suegros (…) con fecha 10 de junio de 2011 adquirieron (…) el inmueble ubicado en la avenida Armenia 3850”, donde actualmente funciona la Anses en Corrientes.
La compra, en ese momento, se había hecho por $ 585.943, según indicó el Ministerio Público en su pedido al juez Vallejos.

Dos meses después de adquirir ese local, Justo Merardo Estoup y Griselda Morelli ofrecieron la locación por un valor de alquiler mensual de “$ 98.600, haciendo un total de $ 2.366.400, es decir, casi cuatro veces más del monto por el cual adquirieron el inmueble”, repasó el fiscal.