Corrientes, viernes 26 de abril de 2024

Chaco
CAUSA DE LESA HUMANIDAD

EAAF inicia excavaciones en Machagai en fosa vinculada a la Masacre de Napalpí

10-09-2019
COMPARTIR     
El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) comenzó a excavar en Lote 39 de Colonia Aborigen donde fue identificada una fosa vinculada a la Masacre de Napalpí.

La excavación cuenta con la autorización de Juez Federal de Sáenz Peña Miguel Aranda y colaboración del Municipio de Machagai. La pesquisa fue solicitada por la juez Federal de Resistencia, Zunilda Niremperger, a pedido de la Fiscalía Federal a su cargo en el marco de la causa que investiga hechos de lesa humanidad ocurridos en la Masacre de Napalpi

Este paso ha sido autorizado en base a testimonios Rosa Grilo y Pedro Balquinta, ambos sobrevivientes aportantes de la causa. También de testimonio recogidos de hijos de Rosa Chara, Melitona Enrique y Sabino y Mario Irigoyen.

En el lugar se encuentran referenciados cuatro lugares donde ​ podrían encontrarse fosas comunes y el trabajo podría realizarse en más de una etapa, de acuerdo a la dimensión de las tumbas, el trabajo que demanden y también la cuestión climática.

La Fiscalía Federal lleva adelante una investigación sobre los hechos históricos conocidos como la Masacre de Nalpalpi ocurrida en el año 1924 con el criterio de que constituyen crímenes de lesa humanidad y el Estado Nacional tiene la obligación de juzgarlos en función de los compromisos asumidos ante la comunidad internacional.

La investigación también se apoya sobre datos generados por los investigadores Marcelo Valko, Pedro Solans, Mariana Giordano, Marcelo Musante, Darío Aranda, Lena Davila, Juan Chico y Alejandro Covello, y archivos del Archivo del Congreso Nacional, Ministerio del Interior y de Defensa de la Nación, del Superior Tribunal del Chaco, de Robert Lehmann-Nitsche del Instituto Iberoamericano, del Archivo Histórico del Chaco, del periódico el Heraldo del Norte y del Aero Club Chaco.