Corrientes, miercoles 24 de abril de 2024

Sociedad Corrientes
REPORTE CONJUNTO

Se reportan más de 20 áreas de incendios forestales en Paraguay

10-09-2019
COMPARTIR     
Foto: En los alrededores de la Reserva Mbaracayú, en Canindeyú, también se registraron incendios: @MBertoni

De acuerdo a un reporte conjunto de varias instituciones, en las últimas 24 horas se registraron un total de 23 áreas de incendios forestales activos en diferentes puntos del país. Además, se tienen más de 7.000 focos de calor.

Las 23 áreas de incendios forestales activos, registradas en las últimas 24 horas, se ubican en los departamentos de Alto Paraguay, Canindeyú, San Pedro, Concepción y Amambay.

El jefe del Departamento de Alerta Temprana de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Ricardo Pereira, informó a Última Hora que la zona más afectada es el Alto Chaco, donde las llamas se vienen combatiendo desde hace varios días.

A parte de las áreas de incendio, también se reportaron un total de 7.853 focos de calor, que según lo que explicó Pereira, se van a ir actualizando en el transcurso del día, conforme a las condiciones climáticas.

Esos focos de calor, eventualmente, podrían agruparse y originar otra área de incendio forestal.

El reporte emitido fue realizado de forma conjunta por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), el instituto Forestal Nacional (Infona), la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), la Agencia Espacial del Paraguay (AEP), y con apoyo del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).

El departamento de Alto Paraguay es el más afectado debido a que hace semanas se producen incendios forestales en la zona. El último reporte señala que existen seis focos de calor que provienen del noroeste, de la frontera con Bolivia, poniendo en peligro a varios establecimientos en los alrededores del monumento natural Cerro Chovoreca.

Pereira fue consultado sobre la alerta que emitió la Asociación Agropecuaria de Agua Dulce, de que ingresaría fuego al Chaco, proveniente de la Chiquitania Boliviana, y dijo que hay un incendio compartido, pero que había ingresado hace varios días. Refirió que sí hay un foco en el lado boliviano, que está lejos, y podría alejarse con vientos del sur.

También reportaron focos de incendios dentro del departamento de Canindeyú, a los alrededores de la Reserva del Mbaracayú. La Fundación Moisés Bertoni avisó sobre 12 focos y el que más afecta procede del norte brasileño.

Entre la frontera de San Pedro, Concepción y Amambay, sin embargo, hay 12 áreas de incendios, que ya afectaron a pastizales y zonas boscosas.