Corrientes, martes 17 de septiembre de 2019

Sociedad Corrientes
RECHAZAN QUEJA

Ratifican legalidad de la Oralidad Civil

09-09-2019
COMPARTIR     
El Juzgado Civil y Comercial Nº12 rechazó un recurso de revocatoria interpuesto contra la  aplicación de la oralidad en una causa de Daños y Perjuicios.

Se reiteró que el Protocolo no contradice ni modifica la ley, sino que por el contrario promueve su mejor aplicación para obtener una decisión judicial dentro de un plazo razonable y con los principios procesales de inmediación, celeridad y concentración.

En su decisión el doctor Pablo Teler Reyes, explicó que en la redacción originaria, el Código Procesal Civil y Comercial preveia la celebración de una audiencia preliminar  en la que el juez debía invitar a las partes a una conciliación y en caso de no poder llegar a un acuerdo, decía sobre cuáles eran las pruebas que consideraba admisibles.

Pero a partir de la aprobación del Protocolo de Oralidad, firmado por los jueces civiles y comerciales y laborales de la provincia se deja sin efecto por lo que su aplicación se encuentra dentro de los marcos legales existentes.

Sostuvo que la naturaleza jurídica del Protocolo es una guía práctica dirigida principalmente al Juez y a la Oficina Judicial para organizar y dirigir el proceso.

Uno de los puntos innovadores del Protocolo es la realización de una segunda audiencia denominada “Audiencia Final o de Prueba” que debe concretarse en presencia del Juez y de las partes y que se registra por el sistema de videofilmación.